lunes, 27 de abril de 2015

MODELO POR CLIENTES Y MATRICIAL

MODELO POR CLIENTES

Consiste en agrupar actividades para que reflejen un interés principal en los clientes, es común en una variedad de empresas. Los clientes son la clave para la forma desagrupar las actividades cuando cada grupo de clientes es administrado por un jefe de departamento. Los propietarios de empresas y sus gerentes con frecuencia disponen las actividades sobre esta base para atender los requisitos de grupos de clientes bien definidos.

Aquí el cliente es el eje central, la organización se adapta y se subdivide agrupándose el personal para cumplir las funciones necesarias para satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente.

VENTAJAS

  1. Alienta el enfoque de las necesidades de los clientes.
  2. Da a los clientes la sensación de que tienen unproveedor comprensivo.
  3. Desarrolla experiencia en área de clientes.
  4. Logra mayor especialización en el vendedor (o promotor) respecto del conocimiento y de la manera de operar de sus clientes.
  5. Disminuye relativamente los costos proporcionados por comunicaciones, en virtud de que las mismas pueden fijarse en relación a cada tipo de cliente.

DESVENTAJAS

  1. Puede ser dificil coordinar operaciones entre demandas en competencia de los clientes.
  2. Dificultad de coordinación con los departamentos organizados sobre otras bases, con una constante presión de los gerentes solicitando excepciones y tratamiento especial.
  3. Los grupos de clientes pueden no estar siempre definidos.




MODELO MATRICIAL

La estructura de organización matricial se basa en un sistema de mandos múltiples. Bajo esta estructura, cada persona dentro de la organización pertenece a dos líneas de mando:
  1. Verticalmente: Pertenece a una división o departamento según la función que realice.
  2. Horizontalmente: Pertenece a un equipo integrado por personas de diferentes divisiones o departamentos con el fin de dedicarse a determinado proyecto específicamente.
Ventajas:

  • Alinea los intereses de las personas y grupos de acuerdo a áreas funcionales y también procesos productivos incrementando así la motivación profesional. 
  • Adicionalmente, conjuga la especialización con la colaboración entre departamentos y áreas funcionales.
Desventajas:

  • Requiere de una inversión considerable de tiempo en planificación y alineamiento estratégico. También requiere de coordinación entre los mandos.
  • Finalmente, vale la pena aclarar que una empresa es un ente dinámico que al cambiar de tamaño, de objetivos y de estrategias, deberá adaptar su estructura organizacional de acuerdo a su entorno productivo.









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