MODELOS ORGANIZACIONALES:
Modelo por clientes, segmento o mercado:
Los clientes pueden ser una base para la agrupación de puestos.
Caracteristicas:
VENTAJAS:
Por ejemplo:
Las organizaciones con modelo basado al clientes son mas capaces en satisfacer las necesidades de los clientes.
Videos:
Modelo por clientes, segmento o mercado:
Los clientes pueden ser una base para la agrupación de puestos.
Caracteristicas:
- Alienta la concentración en las necesidades del consumidor.
- Conoce las necesidades especiales y variadas de los consumidores claramente definidos.
- Se refleja un interés fundamental por el consumidor del producto o el servicio ofrecido por la organización.
- Es un criterio importante, en especial cuando esta última atiende diversas clases de clientes cuyas características y necesidades también son diferentes.
- Divide las unidades organizacionales de modo que cada una pueda servir a un cliente específico.
- Predispone a los ejecutivos y a todos los participantes de la organización a la tarea de satisfacer las necesidades y los requisitos de los clientes.
VENTAJAS:
- Su concentración se basa en las necesidades del clientes.
- Motiva a todo el personal, a todos lo ejecutivos y empresarios a trabajar por el cliente.
- Hace sentir al cliente importante.
- Necesita de todo el personal capacitado y con experiencia en base al clientes, cosa que a menudo no sucede.
- Otras actividades pasan a segundo plano.( finanzas, produccion, etc) por la preocupacion compulsiva hacia el cliente.
- Hay dificultades en cuanto a las coordinacion y comunicación entre estas áreas.
Por ejemplo:
- Instituciones educacionales donde tienen cursos regulares (día y noche) y divisiones de extensión. En algunos casos un docente estará afiliado únicamente con la división regular o la división de extensión.
- Otro ejemplo, se aplica al departamento de préstamos en un banco comercial. Los ejecutivos de préstamos están vinculados con préstamos industriales, comerciales o agrícolas. El clientes sera atendidos por uno de estos ejecutivos según corresponda al caso.
- Empresas como AT&T fueron forzadas a cambiar su modelo de funcional hacia unidades basadas con los clientes por la presión del mercado.
- Ciertas tiendas comerciales están divididas en departamentos hasta cierto grado con base al cliente. Por ejemplo, hay agupaciones como ropa para caballeros, niños, etc.
Las organizaciones con modelo basado al clientes son mas capaces en satisfacer las necesidades de los clientes.
Videos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario