·
1. Autoridad funcional o dividida:
en la organización funcional, la autoridad es relativa y se basa en la especialización.
·
2. Líneas directas de comunicación:
la comunicación entre los órganos o cargos de la organización es directa, sin
intermediarios.
·
3. Descentralización de las decisiones:
las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados que posean el conocimiento
necesario para implementarlas mejor.
·
4. Énfasis en la especialización: la
organización funcional se basa en la especialización de todos lo órganos o
cargos en todos lo niveles de la organización.
VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
·
Proporciona el máximo de especialización
a los diversos órganos o cargos de la organización, lo cual permite que cada órgano
o cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función, y no en las demás
tares secundarias.
·
Permite la mejor supervisión técnica
posible, o especialización en todos los niveles, pues cada órgano o cargo
reporta ante expertos en su campo de especialización.
·
Desarrolla la comunicación directa, sin intermediarios,
mas rápida y menos sujeta a interferencias.
·
Separa las funciones de planificación y de
control, de las funciones de ejecución. Existe una especialización de la planificación y del control, así como de la ejecución, lo cual facilita la plena concentración
en cada actividad sin que deba prestarse atención a los demás.
DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL.
·
Subordinación múltiple: si la organización
funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad, también los
presenta en la delimitación de las responsabilidades.
·
Tendencia a la competencia entre los especialistas: puestos que
los diversos órganos o cargos son especializados en determinadas actividades,
tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque, en los
problemas que surgen.
·
Tendencia a la tensión y a los conflictos
en la organización: la rivalidad en la competencia unidos a la perdida de decisión
de conjunto de la organización, pueden conducir a divergencias y a la
multiplicidad de objetivo que
pueden ser antagónicos, lo cual crea tenciones y conflictos entre los
especialistas.
·
Confusión en cuanto a los objetivos: dado
que se presenta subordinación ante varios especialistas al mismo tiempo, puesto
que la organización funcional exige la subordinación múltiple, no siempre el
subordinado sabe exactamente a quien informar de un problema.
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