martes, 21 de abril de 2015

ORGANIZACION FUNCIONAL

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
·         1. Autoridad funcional o dividida: en la organización funcional, la autoridad es relativa y se basa en la especialización.
·         2. Líneas directas de comunicación: la comunicación entre los órganos o cargos de la organización es directa, sin intermediarios.
·         3. Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados que posean el conocimiento necesario para implementarlas mejor.
·         4. Énfasis en la especialización: la organización funcional se basa en la especialización de todos lo órganos o cargos en todos lo niveles de la organización.
VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
·         Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos o cargos de la organización, lo cual permite que cada órgano o cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función, y no en las demás tares secundarias.
·         Permite la mejor supervisión técnica posible, o especialización en todos los niveles, pues cada órgano o cargo reporta ante expertos en su campo de especialización.
·         Desarrolla la comunicación directa, sin intermediarios, mas rápida y menos sujeta a interferencias.
·         Separa las funciones de planificación y de control, de las funciones de ejecución. Existe una especialización de la planificación y del control, así como de la ejecución, lo cual facilita la plena concentración en cada actividad sin que deba prestarse atención a los demás.
DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL.
·         Subordinación múltiple: si la organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.
·         Tendencia a la competencia entre los especialistas: puestos que los diversos órganos o cargos son especializados en determinadas actividades, tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque, en los problemas que surgen.
·         Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la rivalidad en la competencia unidos a la perdida de decisión de conjunto de la organización, pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivo que pueden ser antagónicos, lo cual crea tenciones y conflictos entre los especialistas.
·         Confusión en cuanto a los objetivos: dado que se presenta subordinación ante varios especialistas al mismo tiempo, puesto que la organización funcional exige la subordinación múltiple, no siempre el subordinado sabe exactamente a quien informar de un problema.





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