Modelo por clientes
Modelo organizativo que toma como eje principal para la
asignación de funciones y responsabilidades al tipo de clientes al que se
dirige, para obtener un mejor conocimiento del cliente y enfocarnos en sus
necesidades. También busca brindar un
trato especializado a cada cliente ya sea por diferentes criterios:
nivel socioeconómico, edad, sexo, preferencias, etc. Lo cual nos ayudara para
agrupar en diversos sectores y atender de mejor manera sus necesidades.
Ventajas
• Es el modelo que produce un mayor grado de orientación al
cliente y, por lo tanto, suele generar organizaciones muy flexibles, dinámicas
y atentas a las evoluciones en los gustos y hábitos de los compradores.
• Fomenta la “especialización” por tipo de cliente lo que
genera altos grados de adaptación y de innovación en la provisión de productos
y servicios.
• Pueden generar vínculos de lealtad y relación con los
clientes que facilitan la explotación de negocios alternativos (venta cruzada).
Desventajas
• Tiende a ser un modelo muy complejo para coordinación
interna, en la que es más difícil establecer “claridad” en los ámbitos de
competencia.
• En la medida que los indicadores principales son de
“ingresos”, la organización puede estar poco orientada a los “costes”, lo cual
puede producir tendencia a decisiones “poco rentables” e incluso al
“despilfarro”. Esto puede obligar a definir mecanismos complejos de “mercado
interno” de recursos.
• Pueden complicarse los mecanismos de decisión sobre
inversión y desinversión.
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