domingo, 26 de abril de 2015

Modelo por clientes

Modelo por clientes
Modelo organizativo que toma como eje principal para la asignación de funciones y responsabilidades al tipo de clientes al que se dirige, para obtener un mejor conocimiento del cliente y enfocarnos en sus necesidades. También busca brindar un  trato especializado a cada cliente ya sea por diferentes criterios: nivel socioeconómico, edad, sexo, preferencias, etc. Lo cual nos ayudara para agrupar en diversos sectores y atender de mejor manera sus necesidades.

Ventajas
• Es el modelo que produce un mayor grado de orientación al cliente y, por lo tanto, suele generar organizaciones muy flexibles, dinámicas y atentas a las evoluciones en los gustos y hábitos de los compradores.
• Fomenta la “especialización” por tipo de cliente lo que genera altos grados de adaptación y de innovación en la provisión de productos y servicios.
• Pueden generar vínculos de lealtad y relación con los clientes que facilitan la explotación de negocios alternativos (venta cruzada).

Desventajas 
• Tiende a ser un modelo muy complejo para coordinación interna, en la que es más difícil establecer “claridad” en los ámbitos de competencia.
• En la medida que los indicadores principales son de “ingresos”, la organización puede estar poco orientada a los “costes”, lo cual puede producir tendencia a decisiones “poco rentables” e incluso al “despilfarro”. Esto puede obligar a definir mecanismos complejos de “mercado interno” de recursos.
• Pueden complicarse los mecanismos de decisión sobre inversión y desinversión.





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