MODELO POR PROYECTO
En este modelo organizacional, todos o gran parte de los integrantes del equipo
del proyecto trabajan con dedicación exclusiva al proyecto. El proyecto puede
estar inserto en una organización madre o ser la organización en sí. En una organización orientada
a proyectos, los miembros del equipo están frecuentemente ubicados en un mismo
lugar. La mayoría de los recursos de la organización están involucrados en el
trabajo del proyecto, y los directores del proyecto cuentan con una gran
independencia y autoridad. Las organizaciones orientadas a proyectos suelen
tener unidades denominadas departamentos, pero estos grupos dependen directamente
del director del proyecto o proveen servicios de soporte a diversos proyectos.
Estructura de la Organización de Proyectos
Ventajas de la organización por proyectos
- El administrador del proyecto tiene total responsabilidad y un mayor grado de autoridad sobre el proyecto.
- Se acortan las líneas de comunicación, mejorando la coordinación y tiempo de respuesta al cliente.
- Proyectos repetitivos aumentan la eficiencia y capacidades de los especialistas.
- Mayor nivel de compromiso y motivación.
- Existe unidad de mando (un solo jefe).
- Es simple y flexible, lo que facilita su comprensión e implementación.
- Mejora la dirección integrada del proyecto.
Desventajas de la organización por proyectos
- Varios proyectos simultáneos implican un aumento considerable de recursos (básicos y especializados).
- Necesidad de asegurar la disponibilidad de recursos críticos, incrementa los costes.
- Difícil acceso a la base tecnológica de las áreas funcionales cuando se requieren soluciones que escapan al conocimiento de los especialistas.
- Tendencias a no respetar los procedimientos y políticas generales de la organización.
- Tendencia a una fuerte división entre el equipo del proyecto y el resto de la organización.
- Incertidumbre respecto al futuro de las personas una vez terminado el proyecto.
¿Dónde aplicarlo?
En una organización
que se relacionan con proyectos de empresas nuevas y se desea a toda
costa el control de la ejecución con el fin de ganar el Know-how, o impulsar el
desarrollo de proyectos con tecnologías nuevas y complejas. Una organización
como la presentada en la figura 5.4 contrata a terceros los trabajos de
ingeniería, servicios de materiales o compras y la ejecución de la obra. Sin
embargo, rara vez traspasará la responsabilidad de actividades eminentemente
controladoras o bien de dirección, con dotaciones reducidas en actividades como
la contabilidad o el manejo financiero, por razones obvias. En este modelo
organizacional, todos o gran parte de
los integrantes del equipo del proyecto trabajan con dedicación exclusiva al
proyecto.
Estructura de la Organización de Proyectos
Ejemplo Organización por Proyectos
Esta organización es autónoma de la empresa matriz, pero
repite en gran parte sus rigideces. Los proyectos-empresa y los proyectos
mayores, dotados de suficiente autonomía por parte de los directores de las empresas
matrices logran ventajas al implementar organizaciones con el abanico funcional
completo.
MODELO POR PROCESOS PRODUCTIVOS
Los más importantes desafíos que todas las organizaciones deben enfrentar, en el siglo XXI, son: ser competitivas y crecer. La competitividad es necesariamente el principal requisito para crecer, pero para alcanzar competitividad es indispensable producir y vender de mejor manera que la competencia.
Se dividen en grupos y cada grupo se encarga de la
producción de un producto especifico, además cada grupo tiene un especialista
para cada función y un gerente que es el responsable de supervisar el proceso
que se lleva a cabo para la obtención del producto o servicio y además envía un
reporte al presidente general de la compañía acerca de la evolución de este
proceso, este presidente general es el responsable de supervisar que cada
gerente realice de forma adecuada su trabajo y fija las metas de la empresa.
- Al haber un responsable en cada etapa del proceso , se logra una mayor calidad en el productor final.
- Especialización del personal en actividades determinadas.
- Integración entre cada equipo del proceso.
Desventajas de la organización por procesos productivos
- Genera individualismo entre los grupos.
- Disminuye la polivalencia del operario, es decir su flexibilidad para desarrollar distintas actividades.
- Dependencia entre etapas del proceso, se presentan demoras.
Ejemplo
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