lunes, 27 de abril de 2015

MODELO GEOGRÁFICO - MODELO POR TURNOS




MODELO GEOGRÁFICO


La organización basada en áreas o territorios geográficos es una forma estructural común para que las empresas funcionen en distintos mercados geográficos o atiendan una mayor área geográfica. Como lo indica la ilustración 6 la organización geográfica tiene sus ventajas y desventajas, pero la principal razón de su popularidad es que promueve un mejor rendimiento.



Ventajas estratégica:
  • Permite la adaptación de la estrategia a las necesidades de cada mercado geográfico.
  • Delega la responsabilidad de beneficio/pérdida al nivel estratégico más baja.
  • Mejora la coordinación funcional dentro del mercado objetivo.
  • Obtiene beneficios de las economías de las operaciones locales.
  • Las unidades de área son una excelente base de capacitación para gerentes generales de nivele superiores.
Desventajas estratégicas:
  • Presenta el problema de cuánta uniformidad geográfica pueden imponer las oficinas centrales contra cuánta diversidad geográfica se debe permitir.
  • Mayor dificultad para conservar una imagen/reputación uniforme de la compañía en las diferentes áreas cuando los gerentes  ejercen demasiada libertad estratégica.
  • Añade otro nivel de gerencia para manejar las unidades geográficas.
  • Puede dar como resultado que se dupliquen los servicios del personal a nivel de las oficinas centrales y niveles de distritos, lo cual crea una desventaja en relación con los costo.

Ejemplos:

  • Un claro ejemplo de organizaciones con estructuras geográficas, son las empresas multinacionales (Coca-Cola®, PepsiCo®, Hewlett-Packard®, Ford Company®). 
  • Este tipo de organizaciones se expandieron por demanda de sus clientes a todo el mundo y se organizaron por zonas geográficas, pasaron de una estructura divisional a una estructura geográfica.



MODELO POR TURNOS

Empleada por lo general en los niveles inferiores de la organización, es la agrupación de actividades con base en el tiempo. La existencia de turnos de trabajo es común en muchas empresas, en las que (por razones económicas, tecnológicas o de otro tipo) la jornada laboral normal no sería suficiente.




VENTAJAS:

  • Es posible prestar servicio más allá de la jornada habitual de 8 horas y en muchos casos durante las 24 horas del día.
  • Es factible poner en marcha procesos que no pueden interrumpirse, puesto que requieren de un ciclo continuo.
  • Citando trabajadores de turnos diferentes hacen uso de las mismas máquinas, los costosos bienes de capital pueden utilizarse más de 8 horas diarias.
  • Algunas personas (como a los estudiantes que asisten a clases durante el día) les resulta conveniente trabajar de noche.

DESVENTAJAS:

  • Cabe la posibilidad de que durante el turno nocturno no se ejerza la debida supervisión.
  • Este modelo reciente los efectos del factor fatiga; casi no hay persona para la del turno diurno al nocturno o viceversa no le represente grandes complicaciones.
  • La existencia de varios turnos puede causar problemas de coordinación y comunicación.
  • El pago de horas extras puede elevar los costos del producto o servicio.

Ejemplos:









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