lunes, 27 de abril de 2015


MODELOS ORGANIZACIONALES: MATRICIAL Y POR CANTIDAD

1. MODELO MATRICIAL:

Definición:

En la estructura matricial u organización matricial se organiza por dos criterios a la vez: funciones y productos. Esta estructura puede combinar lo mejor de ambas estructuras. Así, las estructuras matriciales se utilizan con frecuencia a través de equipos de empleados que llevan a cabo el trabajo, con el fin de aprovechar los puntos fuertes, así como compensar las debilidades, de las estructuras funcionales, divisionales y burocráticas donde si no está claro quién es el responsable surgen importantes controversias.

Imagen 1: Estructura Matricial

Imagen 2: Estructura Matricial

Ventajas:
  • Los individuos pueden ser elegidos de acuerdo a las necesidades del proyecto.
  • El uso de equipos de proyectos que son dinámicos y capaces de ver los problemas de una manera diferente, como especialistas.
  • Los gerentes de proyecto son directamente responsables de completar el proyecto dentro de un plazo específico y presupuesto.
Desventajas:
  • Conflictos de lealtad entre los responsables jerárquicos y gerentes de proyecto sobre la asignación de los recursos.
  • Los proyectos pueden ser difíciles de controlar si los equipos tienen mucha independencia.
  • Los costos pueden aumentar si más directivos (gestores de proyectos) se crean mediante el uso de equipos de proyecto. 





2. MODELO POR CANTIDAD

Definiciòn: 

En esta división los empleados de la organización se dividen en grupos y cada grupo se encarga de la producción de un producto especifico, además cada grupo tiene un especialista para cada función y un gerente que es el responsable de supervisar el proceso que se lleva a cabo para la obtención del producto o servicio y además envía un reporte al presidente general de la compañía acerca de la evolución de este proceso, este presidente general es el responsable de supervisar que cada gerente realice de forma adecuada su trabajo y fija las metas de la empresa.


Ventajas:

  • Centra la atención en el producto que se obtiene facilitando la coordinación entre las diversas especialidades, para de este modo cumplir con los plazos limite de entrega de productos, así como las especificaciones
  • Permite que los problemas de coordinación e integración sean detectados lo más pronto posible y se les dé una solución rápida.
  • Lograr aislar los problemas concernientes a un producto respecto a los demás y evita que interfieran los problemas de una función con todos los productos.
  • Permite el empleo de equipo especializado para el manejo de materiales, así como de sistemas especializados de comunicaciones.
Desventajas:
  • Reduce la oportunidad de utilizar equipo o personal especializado.
  • Se entorpece la comunicación entre especialistas, ya que ahora presentan sus servicios en diferentes unidades.
  • Resulta difícil que una compañía se pueda acoplar a los cambios bruscos en volumen o que pueda adaptarse a los cambios en los productos o servicios, así como a nuevos productos o servicios.


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