MODELOS POR CLIENTE Y POR DIVISIÓN
Estructura por Cliente: Ordenamiento en base a la tipología de los clientes que adquieren los productos y servicios de la organización.
Ventajas:
· estimula la especialización
· el cliente tiene la impresión de ser el único.
· facilita el conocimiento de cada tipo de cliente.
Inconvenientes:
· difícil coordinación de demandas opuestas de un mismo cliente.
· requiere un staff muy especializado.
· es difícil orientar la agrupación por clientes dentro de una empresa.
Conclusión: está orientada al exterior de la empresa al contrario que las otras especializaciones. Se utiliza cuando se tienen varios productos o servicios pero el cliente es lo más importante.
· estimula la especialización
· el cliente tiene la impresión de ser el único.
· facilita el conocimiento de cada tipo de cliente.
Inconvenientes:
· difícil coordinación de demandas opuestas de un mismo cliente.
· requiere un staff muy especializado.
· es difícil orientar la agrupación por clientes dentro de una empresa.
Conclusión: está orientada al exterior de la empresa al contrario que las otras especializaciones. Se utiliza cuando se tienen varios productos o servicios pero el cliente es lo más importante.
Estructura por división:
En este
caso, la empresa se organiza por productos o líneas de productos, por zonas
geográficas o bien por tipo de clientes.
Ventajas:
Se
crean unidades de negocio y se asignan responsabilidades a nivel de utilidades
y retornos de inversión. Las unidades podrían actuar como entes individuales y
autónomos.
Desventajas:
Puede
crear burocracia y duplicidad de funciones ya que varias unidades de negocio
podrían llegar a requerir las mismas funciones.
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