MODELOS ORGANIZACIONALES
Modelo Geográfico
MODELOS ORGANIZACIONALES
1. Definición:
Un modelo organizacional, también llamado estructura organizacional, define a una organización a través de su marco de trabajo, incluyendo las líneas de autoridad, las comunicaciones, los deberes y las asignaciones de recursos. Un modelo está dirigido por las metas de la organización y sirve como el contexto en el cual se operan los procesos y el negocio es hecho. El modelo ideal depende de la naturaleza del negocio y los desafíos que enfrenta. A su vez, el modelo determina el número de empleados necesitados y sus grupos de habilidades requeridas.
MODELO GEOGRÁFICO
1. Definición:
El modelo geográfico se utiliza cuando una compañía usualmente de gran tamaño realiza su actividad con oficinas o plantas en diversas zonas geográficas distantes, cada una de las cuales presenta diferencias significativas en aspectos como la cultura organizacional, y en las expectativas y necesidades de los clientes y la comunidad sobre la actividad de la compaña.
Por ejemplo:
- Una compañía u organización que realiza actividades en distintas regiones ( Europa, América Latina, América del Norte) o en diferentes países.
Imagen 2: Modelo Geográfico |
En este modelo, cada oficina o planta, al funcionar como una identidad total, se suele subestructurar en áreas funcionales básicas (producción o técnica, marketing, finanzas, desarrollo humano, etc), es decir es como toda una compañía o empresa.
Imagen 3: Modelo Geográfico |
A continuación se muestra en el cuadro las ventajas y desventajas de este tipo de modelo de organización:
Imagen 4: Ventajas y desventajas del Modelo Geográfico |
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