lunes, 4 de abril de 2016

Las 5S y Caso de análisis de "AOL-Time Warner"


METODOLOGÍA DE LAS 5S



¿Qué son las 5 S?

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.

En  Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.

 1. SEIRI - ORGANIZACIÓN
Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.

2. SEITON - ORDEN 
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

3. SEISO - LIMPIEZA
Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado de salud.

4. SEIKETSU- CONTROL VISUAL
Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.

5. SHITSUKE- DISCIPLINA Y HÁBITO
Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.




¿Por qué las 5 S?

Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.

Su aplicación mejora los niveles de:
  • Calidad.
  • Eliminación de Tiempos Muertos.
  • Reducción de Costos.


La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un autentico modelo de organización, limpieza , seguridad e higiene.

Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta  es el ejemplo más claro de resultados a corto plazo.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS 5S?

  1. La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo.
  2. Los trabajadores se comprometen.
  3. Se valoran sus aportaciones y conocimiento.
  4. LA MEJORA CONTINUA SE HACE UNA TAREA DE TODOS.

Conseguimos una MAYOR PRODUCTIVIDAD que se traduce en:
  1. Menos productos defectuosos.
  2. Menos averías.
  3. Menor nivel de existencias o inventarios.
  4. Menos accidentes.
  5. Menos movimientos y traslados inútiles.
  6. Menor tiempo para el cambio de herramientas.


Lograr un MEJOR LUGAR DE TRABAJO para todos, puesto que conseguimos:

  1. Más espacio.
  2. Orgullo del lugar en el que se trabaja.
  3. Mejor imagen ante nuestros clientes.
  4. Mayor cooperación y trabajo en equipo.
  5. Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.
  6. Mayor conocimiento del puesto.



Aplicación de las 5S en un empresa automatizada

Kaizen 

La filosofía del kaizen es uno de los valores centrales de Toyota. Significa "mejora continua". Ningun proceso puede ser declarado perfecto, siempre se puede mejorar.

Kaizen en la práctica significa que todos los miembros de la organización están buscando continuamente maneras de mejorar operaciones.

Kaizen tambien requiere de establecimientos de objetivos y metas claras. Es en gran medida una cuéstion de actitud positiva, centrándose en lo que se debe hacer en lugar de los que se puede hacer.

Mejora continua se apoya en tres principios clave:

  • TPS - Thinking People System
  • ‘5 porque?’
  • ‘5S’
TPS - Thinking People System
El Sistema de Producción Toyota invitar a todos los miembros del equipo a pensar en el proceso y tomar las decisiones oportunas con el fin de que siga funcionando sin problemas. Este participación genera la responsabilidad para el éxito en el proceso, incrementando la moral y la calidad. Esto también es esencial para el éxito del kaizen.


Cada mañana se mantiene una reunión asa-ichi para comentar las desviaciones de calidad y eliminar sus causas. 

‘5 porque?’
Prueba de lógica: Kaizen requiere que la lógica y beneficios de todas las mejoras sean cuidadosamente evaluadas antes de su aplicación. Todo esto se consigue aplicando el concepto de los ‘5 porqués?’Cada mejora prevista necesita ser preguntada "porque"? en los cinco niveles para asegurar que la lógica y su valor son claros.

‘5S’
Una cultura en continúa mejora : El sistema de producción Toyota va más allá de las áreas que són puramente realconadas con los procesos de producción. También se extiende a toda la organización - ventas y marketing, administración, desarrollo y gestión de producto.
Cada empleado, independientemente de la posición que ocupe es tratado por igual. Toyota se encarga de alimentar un sentimiento de eficiencia y orgullo en el trabajo. Todo esto apoyado por Las 5S.


Caso de análisis "Cambios y más cambios en AOL-Time Warner"


1. ¿Qué tipo de problemas organizacionales enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva empresa resultado de la fusión?

Uno de los problemas que se presentó fue que las empresas anteriormente separadas tenían estructuras y culturas muy diferentes. La antigua Time Warner había sido muy jerárquica, a la vez burocrática y la toma de decisiones era lenta. En cambio, AOL trabajaba en equipos de gerentes y la toma de decisiones era un procedimiento rápido.

Otro de los problemas fue que Pittman se enfrentó al desplome del valor de las acciones de AOL lo que provocó que su rol sea cuestionada y posterior destitución como líder del cambio administrativo junto con otros gerentes de AOL, dando paso a que los antiguos ejecutivos de Time Warner asumieran el control.




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