martes, 5 de abril de 2016

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y CASO BIMBO






Qué es la Obsolescencia programada?
Es el fin de la vida útil de un producto que el mismo fabricante provoca, y al momento que querer arreglarlos, nos damos cuenta que es mas barato comprar uno nuevo que arreglar el antiguo. Esta claro que mientras pasa el tiempo los productos son renovados con mayor frecuencia, por 2 razones: sale un nuevo modelo o este deja de funcionar. Esta acción de los consumidores es la que mantiene vivas a las empresas, gracias al consumismo ellas siguen obteniendo ganancias 


CASO BIMBO

 1. ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.

La compañía Bimbo que hoy conocemos tiene sus orígenes en México. Bimbo España fue una réplica de un primer Bimbo fundado en la Ciudad de México, que comenzó sus actividades en el país latinoamericano en diciembre de 1945, pocos meses después de terminar la segunda guerra mundial. Rápidamente se hizo muy popular el logotipo de Bimbo y su mascota, como avales de una amplia gama de productos de panadería, bollería y pastelería. Veinte años más tarde, en marzo del 64, uno de sus fundadores, decidió crear la misma empresa en España con idénticos símbolos y filosofía. BIMBO inició su actividad en España en 1965, fecha en que salió al mercado su primer pan de molde en su fábrica de Granollers (Barcelona). En 1978, los empresarios mexicanos que en su día fundaron Bimbo, vendieron la totalidad de sus acciones y ambas compañías, la mexicana y la española, siguieron caminos paralelos pero completamente independientes. En 2011 la compañía mexicana Grupo Bimbo adquirió de nuevo Bimbo España y Portugal volviendo a integrarse en la compañía original bajo la denominación BIMBO IBERIA.

2. ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?

Bimbo se enfoca en panadería y bollería. Entre los bienes que ofrece, encontramos la siguiente cartera de productos: Pan de molde fresco, pan fresco, bollería salada Bimbo, pan tostado, pan alemán, bollería dulce y brioche, bollería rellena, bollería frita, pastelería infantil, pastelería-hotelería y snacks. Bimbo crea un valor netamente económico con la producción de los productos anteriormente mencionados.

La cultura organizativa de Bimbo se ha caracterizado a lo largo de los años por una serie de rasgos que pueden resumirse en los siguientes: pasión por la calidad, prioridad hacia la innovación, un gran nivel de servicio y una marcada orientación al cliente. La misión de la empresa dice textualmente que «es facilitar en todo momento una alimentación de alta calidad que contribuya a vivir mejor». A la anterior misión van aparejados una serie de valores fundamentales que la empresa se propone y que se resumen, entre otros, en los siguientes aspectos:
·       El esfuerzo en prever nuevas necesidades del consumidor.
·       La calidad y el servicio.
·       La mejora continua y la innovación.
·       La integridad personal y en los negocios.
·       El respeto al medio ambiente.
·       La integración de proveedores y clientes con estos valores.

3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos rendimientos, resultados y ambiente. 
4.  Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización.¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas? 

Al igual que en el sector de panadería, la tendencia de las ventas de pastelería resulta poco optimista dado el escaso crecimiento del mercado. Ello es debido, principalmente, a la estabilización de las tendencias demográficas y a la disminución del gasto medio por hogar dedicado a la alimentación. A lo anterior hay que sumar las fuertes presiones competitivas provenientes de productos sustitutivos como las galletas o los cereales. Contrariamente al mercado de panadería, el de pastelería sí presenta una fuerte estacionalidad en los meses de verano, a causa, sobre todo, de la presencia en esta época de productos sustitutivos más apetecibles como los helados y los zumos.

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