lunes, 4 de abril de 2016

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA



OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


La obsolescencia programada o planificada es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.







CASO BIMBO




1. ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.
El nombre de Bimbo aparece por primera vez en 1945. La principal hipótesis es que este resultó de la combinación de Bingo y Bambi. Tiempo después, los fundadores sabrían que a los niños, en italiano, se les dice bimbo, mientras que, en húngaro, la palabra significa capullo y que, curiosamente, el fonema que se utiliza en China para nombrar al pan suena muy parecido.
La imagen de la empresa, el Osito Bimbo, nació de la caricatura de un osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad. Anita Mata, la esposa de Jaime Sendra, le añadió el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo . Este es el osito que, hasta hoy, caracteriza a Bimbo, por su ternura, limpieza, blancura y suavidad.
Bimbo se convirtió en una marca reconocida como “famosa” por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), desde el 23 de abril de 2010, y es una de las 27 marcas selectas que han alcanzado esta categoría, en el país. En 2014, el Brand Footprint de Kantar World Panel la colocó en el séptimo lugar a nivel global, en la categoría alimenticia.
Sus primeros productos lanzados al mercado fueron el pan de caja blanco, grande y pequeño, el pan de centeno y el pan tostado, todos envueltos en celofán. Para 1948, ya tenía nueve productos Bimbo en el mercado. En 1952, comenzó la producción de las Donas del Osito, junto a una nueva línea de bollería: los Bimbollos, las Medias Noches y los Colchones. #19.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Bimbo#Historia

2. ¿Qué hace la organización?¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual,¿Qué describe el informe como la mision organizacional de la empresa?

Grupo Bimbo es la empresa de planificación más grande del mundo y una de las compañías de alimentos más grandes en el continente americano. Cuenta con 165 plantas y más de 1,700 centros de venta localizados estratégicamente en 22 países de América, Europa y Asia.

La Compañía, a través de sus principales subsidiarias, se dedica a la producción, distribución y comercialización de mas de 10,000 productos en las categorías de pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otros. Asimismo, la Compañía cuenta con más de 100 marcas de reconocido prestigio entre las que se encuentran: Bimbo, Oroweat, Arnold, Marinela, Barcel, Thomas’, Sara Lee, Entenmann’s, Ricolino, Tía Rosa, Pullman, Rainbo, Nutrella, Dempster’s, POM, New York Bakery Co, Supan y Vachon, entre otras. Asimismo, la Compañía tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 52,000 rutas y una plantilla laboral superior a los 129,000 colaboradores.

El grupo BIMBO crea valor mediante el acercamiento con sus proveedores y clientes que consideran dos eslabones esenciales para su cadena de valor 
El ultimo informe anual de BIMBO es el del 2015 que es el principal documento de dicha empresa para comunicar sus resultados financieros correspondientes a dicho año que no guarda relacion con la mision de BIMBO que esta enfocado al cliente.
La mision de BIMBO es alimentar,deleitar y servir al mundo.
3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.



a) INSUMOS:


Fuente:  http://es.slideshare.net/ConsueloLaurent/expo-compras-bimbo

b)RENDIMIENTOS:

Maquinarias,equipos de transporte,personal capacitado,fidelización.

c) RESULTADOS:
   Ganancias favorables,clientes satisfechos,variedad y calidad de productos.
d) AMBIENTE:
Clientes satisfechos, proveedores,conocimiento técnico,capacitación a trabajadores.

4. Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización, ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?

Uno de los retos de la empresa panificadora seria enfrentar la volatilidad en los insumos tales como trigo,azúcar han estado volátiles por algún tiempo.Por ejemplo, de enero de 2010 a septiembre de 2011, el precio del trigo aumentó 28% y el del azúcar 47%, lo que afectó los márgenes de la empresa por ende debe minimizar los indices de volatibilidad.
  • Gestión: mejorar su management y disponer de un equipo que conozca a la perfección los mercados locales.
  • Reglas claras: actualizar políticas en materia de seguridad laboral, sustentabilidad, mejora del producto, autorregulación.
  • Rutas: sostener su sistema de distribución. Con las adquisiciones, se convertirá en una de las tres empresas a nivel mundial (después de Pepsi y Kraft) con más rutas en los puntos de venta: 50,000 rutas.
  • Ampliar su mercado: hoy llega a 2,000 millones de consumidores; para 2015 espera captar a 5,000 millones.
  • Aligerarse: reducir costos a través de mejores economías de escala y con la ampliación de su portafolio de productos.
  • Ser los mejores: mantener los estándares de calidad de producto.
Fuente: http://expansion.mx/el-personaje-del-ano-2011/2011/12/13/bimbo-el-precio-de-ser-un-gigante









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