lunes, 4 de abril de 2016

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - CASO BIMBO

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Se podría decir que el termino "Obsolescencia Programa" tiene su origen hacia el año 1932, acuñado por Bernard London. En estos años las industrias tenían un problema de demanda, es decir los bienes y/o servicios que producían tenia una vida útil muy larga, que generaba que la demanda de disminuyera. Por ello el sector industrial inicio con una política de brindar servicios y/o bienes con un "OBSOLESCENCIA PROGRAMADA", es decir con un tiempo de vida útil, tal que pasado un periodo de tiempo (calculado de antemano por el fabricante y/o empresa) dicho bien y/o servicio se convertía en obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Elaborado por: Jesús Días Gizmodo




CASO BIMBO


1. ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.

El nombre de la organización es el "GRUPO BIMBO" de origen mexicano, es una empresa panificadora fundada en 1945 por varios socios pero baja el liderazgo de Daniel Servitje (actual presidente del consejo Administrativo y Director General del Grupo). Su posicionamiento de marca, volumen de producción y ventas, la han colocado como líder en su rubro. Tiene presencia en 19 países de América, Europa y Asia. Cuenta con más de 8.000 productos y cerca de 150 marcas de reconocido prestigio. Grupo Bimbo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y recientemente ha obtenido los reconocimientos de calidad ISO 9001:2000 para distintos procesos productivos.

Desde sus inicios la empresa se empezó a utilizar la imagen del Osito Bimbo, nació de la caricatura de un osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad. Anita Mata, la esposa de Jaime Sendra, le añadió el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. 
Sus primeros productos lanzados al mercado fueron el pan de caja blanco, grande y pequeño, el pan de centeno y el pan tostado, todos envueltos en celofán.

2. ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿Qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?

El Grupo Bimbo se central principalmente en la elaboración de panes, pero no solo proporciona estos productos por ejemplo variedad de pastelitos, galletas, botanas saladas y entre otros productos diferentes que depende del pías o región donde se venda.

El Grupo Bimbo buscamos el acercamiento con sus proveedores y clientes, dos eslabones esenciales de nuestra cadena de valor.

La misión organizacional de BIMBO es brindar "Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos."

3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.
FUENTE: http://www.grupobimbo.com/informe/Bimbo-Informe-Anual-2013/comunidad/cadena-de-valor.html
  • Materia prima: harina de trigo, agua, aceites y grasas comestibles, azúcar y plásticos, son los principales insumos del Grupo Bimbo.
  • Medio ambiente: en infograma describe como utiliza la energía el Grupo Bimbo.


4. Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización, ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?

Entre los problemas que figura para el Grupo Bimbo al momento de expandirse es que las personas de los diferentes países donde inicia sus actividades tiene gustos diferentes, por ejemplo al momento de ingresar al mercado chino tuvieron el problema que a la población china le gusta los sabores salados y no los dulce, este problema genero muchas perdidas económicas. Pero a largo plazo les ayudo a mejorar sus productos para este mercado.

Para ellos utiliza la siguiente la estrategia, basada en su misión corporativa, esto es, en el desarrollo del valor de sus marcas y, fundamentalmente, en el compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores, líder a nivel internacional en la industria de la panificación y con visión de largo plazo. 
















No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates