martes, 21 de junio de 2016

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA



LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA



Es la elaboración consciente de productos de consumo que se volverán obsoletos en el corto plazo por una falla programada o una deficiencia incorporada.


A veces los comerciantes, de forma deliberada, introducen la obsolescencia en su estrategia de producto, con el objetivo de generar a largo plazo un volumen de ventas derivado de reducir el tiempo entre las repetidas compras. Esto puede conllevar a consecuencias tanto económicas como ambientales.



CASO BIMBO




1. ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.

La organización se llama Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. es una empresa mexicana con operaciones en América, Asia y Europa. 
Grupo Bimbo fue fundado en México, en 1945. Sus primeros productos lanzados al mercado fueron el pan de caja blanco, grande y pequeño, el pan de centeno y el pan tostado, todos envueltos en celofán. Para 1948, ya tenía nueve productos Bimbo en el mercado. En 1984, se inició la expansión de Bimbo, exportando a los Estados Unidos de América. Con el nombramiento de Daniel Servitje como Director General de Grupo Bimbo en 1997, la estrategia de crecimiento global se vio fortalecida. Durante 2011, Grupo Bimbo consolidó dos adquisiciones, convirtiéndose en la empresa de panificación más importante a nivel global. Posteriormente, en febrero de 2014, Grupo Bimbo anunció la adquisición de "Canada Bread". La operación, valuada en más de $1,800 millones de dólares canadienses, permitió al Grupo reafirmar su posición como la empresa de panificación más grande del mundo, al extender sus redes de distribución en Norteamérica e impactar el mercado de Reino Unido.

2. ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿Qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?

La organizacion Bimbo se dedica a la fabricación de productos alimenticios de diversos tipos para diversos sectores  a base de harina. 

La compañía produce más de 10 000 productos a través de 100 marcas entre las que se encuentran: Arnold, Barcel, Ben’s, Bimbo, Bimbo España, Brownberry, Dempster’s, Dulces Vero, Eagle, Entenmann’s, Fargo, El Globo, Lactal, Marinela, McGavin’s, Mrs Baird’s, New York Bakery Co., Nutrella, Oroweat, Plus Vita, POM, "Pullman", Ricolino, Sara Lee, Silueta, Tía Rosa, Thomas’, Villaggio, entre otras.



















Grupo Bimbo crea valor para sus clientes y proveedores mediante el acercamiento hacia ellos.
La misión de la empresa es "Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos"
La cultura organizativa de Bimbo se ha caracterizado a lo largo de los años por una serie de rasgos que pueden resumirse en los siguientes: pasión por la calidad, prioridad hacia la innovación, un gran nivel de servicio y una marcada orientación al cliente.



3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.



Insumos: 
-Materia prima (Harina de trigo integral, levadura, huevos, etc)
-Inversionistas
-Proveedores

Rendimientos:
-Personal capacitado
-Teconología en maquinarias
-Alta tecnología en transporte
-Gestión en cadena de suministro

Resultados:
-Variedad de productos de excelente calidad(suavidad, textura, limpieza)
-Competitivos en el mercado
-Inclusión de todos los sectores

Ambiente:
-Clientes satisfechos
-Más distribuidores
-Competencia(Wonder, Breddy, Lido, etc)
-Controla más del 90% del mercado
-Presente en más de 22 países


4. Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización, ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?

Los retos que enfrente hoy en día Bimbo son los siguientes:
  • Gestión: mejorar su management y disponer de un equipo que conozca a la perfección los mercados locales.
  • Reglas claras: actualizar políticas en materia de seguridad laboral, sustentabilidad, mejora del producto, autorregulación.
  • Rutas: sostener su sistema de distribución. Con las adquisiciones, se convertirá en una de las tres empresas a nivel mundial (después de Pepsi y Kraft) con más rutas en los puntos de venta: 50,000 rutas.
  • Ampliar su mercado: hoy llega a 2,000 millones de consumidores; para 2015 espera captar a 5,000 millones.
  • Aligerarse: reducir costos a través de mejores economías de escala y con la ampliación de su portafolio de productos.
  • Ser los mejores: mantener los estándares de calidad de productos.

El diseño organizacional y los problemas que tiene el grupo Bimbo se relacionan ya que siempre han buscado una óptima estructura organizacional que se encargue de dirigir y administrar todas las instalaciones alrededor del mundo que poseen. Esta estructura responde al crecimiento sostenido que ha tenido la empresa en los últimos años a través de la consolidación de 144 plantas, la elaboración de más de 10,000 productos de más de 100 marcas de reconocido prestigio y su red de distribución que supera las 52,000 rutas y más de 2.2 millones de puntos de venta. Sin embargo, siempre se presentan algunos problemas que han podido solucionarlo antes de que afecte en gran medida a la empresa y/o a sus clientes.

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