domingo, 12 de junio de 2016

ROSATEL: Una Organización Virtual

Rosatel comenzó en 1994 con un aporte de US$750 y un local en Miraflores, prestado por tiempo
indefinido. No era una tienda como lo es ahora, era solo un servicio de pedidos por teléfono. La idea de tener una florería se fue sembrando en la universidad. Pardo, estudiante de Administración de la Universidad de Lima, estaba convencido de que habría un alto margen de ganancias, pero no era tan fácil llegar a conseguirlo. Las florerías que existían por entonces no buscaban rentabilidad ni resultados, pues hacían un trabajo muy artesanal, sin proyecciones en el mercado. No había modelos que imitar.
A los dos años de iniciada la aventura, recién se abrió la tienda de Miraflores. La empresa se mantuvo reinvirtiendo lo ganado y por eso los dueños no cobraban un sueldo. Recién al cuarto año, Javier Pardo y Jorge Arteta se llevaron S/.1.000 al bolsillo. Así el negocio fue creciendo y en 1997 apareció la página web de Rosatel para compras por Internet. Fueron pioneros en el comercio electrónico. Aunque en ese tiempo no era tan seguro cobrar por esta vía, convencieron a los operadores de tarjetas de crédito de que asumirían cualquier pérdida. "Al entrar como el primero tienes que romper muchas barreras", dice Pardo.
Luego, el negocio creció, y ya no fueron solo rosas, sino también peluches, chocolates, perfumes. Ahora, doce años después, también botellas de vino y champán con La Cava de Rosatel.
Pardo reconoce que ahora la marca Rosatel ha conseguido darle otro valor al producto. "O sea ya no recibes rosas, sino las rosas de Rosatel. La persona que te las compró, trató de comprar lo mejor". El efecto no es el mismo.

Misión:
“Brindar un producto y servicio innovador de calidad garantizada, durante las 24 horas del día, buscando siempre el 100% de la satisfacción del cliente”.
 Visión:
Ser una empresa dedicada a la comunicación de mensajes a través de diversos presentes, líder en calidad de servicio e innovación, con un personal competitivo y altamente capacitado, con productos y servicios que se adapten a las necesidades del mercado.

1.- ¿Cómo se organiza?

Es una organización virtual B2C (Business to customer), de empresa a consumidor, es de negocios realizados directamente entre la empresa y los consumidores que son los usuarios finales de sus productos o servicios. Es un modelo de negocio que se refiere al comercio entre dos o más empresas.

Su estructura organizacional es la siguiente:


2.- ¿Cuál es el objetivo? (razón de ser), ¿Cómo se identifica al usuario objetivo?

Uno de los objetivos más resaltantes de esta empresa peruana es Ampliar el posicionamiento de la marca a nivel nacional e internacional. Y lo va a lograr mediante estas herramientas: las alianzas estratégicas (con DinersClub internacional, BBWA, banco sudamericano, Cineplanet, Terra, Cmr Falabella, Interbank, Blockbuster) y el sistema de franquicias, es por ello que se inició la expansión de Rosatel otorgando franquicias en el Perú, México y Chile. Conservando el modelo de la matriz principal ubicada en Lima le ofrecen los mismos productos, servicios y más.
Además se puede señalar algunos objetivos estratégicos son:
·         Incursionar en Mercados Internacionales.
·         Mayor sistematización de las operaciones.
·         Desarrollo y posicionamiento del comercio electrónico
·         Ampliar el posicionamiento de la marca a nivel nacional e internacional.

3.- ¿Cómo genera beneficios?

La empresa Rosatel, posee un interesante liderazgo ya que ha sabido posicionarse en todos los locales peruanos donde incursiona, brindando productos de mucha calidad y a un precio por el cual los consumidores están dispuestos a pagar. Iniciándose solamente repartiendo rosas hasta la actualidad donde han empleado eficientemente la estrategia de crecimiento, diversificando sus productos desde rosas hasta llegar a botellas de vino y sushi delivery.
Puesto que no posee competidores tan fuertes para competir en precios, es líder en ellos; y el ingreso a nuevos competidores constituye una barrera de entrada ya que la marca Rosatel ha conseguido darle otro valor al producto, es decir ya no se reciben rosas sino las rosas de Rosatel.
Rosatel emplea la estrategia de diferenciación, en los atributos del producto: con la innovación y renovación de la presentación de cada uno de sus productos, el nivel de calidad óptimo y la fiabilidad como seguridad del producto. En los atributos del empaque: con empaques especiales para resaltar la exclusividad y calidad del obsequio.
Con los atributos del servicio: como las facilidades en el encargo-pedido, en el tiempo de la atención, confidencialidad y reserva de los datos, servicio telefónico, Atributos de la imagen: participación en eventos, ferias, con una página web innovadora tanto en diseños como en contenidos, envío de catálogos promocionales, rosas virtuales.
Dentro de las estrategias competitivas, la estrategia del líder es empleada por Rosatel ya que lo que busca es aumentar las cantidades utilizadas por ocasión de consumo, como ya se sabe los meses donde se obtienen ganancias optimas son en el mes de febrero y en el mes de mayo.

INTEGRANTES:

- Félix Flores, Luis Enrique
- Huanay Páez, Alejandra Paola
- Prado Chuquillanqui, Margareth Sofía

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