lunes, 29 de agosto de 2016

MODELO ORGANIZACIONAL: MODELO DIVISIONAL

MODELOS ORGANIZACIONALES
MODELO DIVISIONAL
I. CONCEPTO:

Con el fin de dar mayor rapidez a la toma de decisiones y autonomía a las actividades de las empresas de gran tamaño, superando los inconvenientes del modelo anterior, se diseña la forma divisional, la cual se basa en la utilización del principio de la divisionalización, sobre el que pivotan los restantes principios de uno u otro modo de estructurar la organización.

Es un modelo bastante complejo y propio de grandes empresas con un sistema técnico multiproducto y multimercado y en donde la dirección y el poder de sus miembros representan el aspecto dominante de su funcionamiento. También suele ser una estructura característica de las empresas multinacionales. En el epígrafe siguiente serán ampliadas algunas de sus características.
El problema fundamental reside en el establecimiento de un criterio para divisionalizar la empresa o para crear las unidades autónomas de actuación, como si fueran «cuasi-empresas».

Los criterios más utilizados son los siguientes:
  • Productos o líneas de producto.
  • Mercados, bien por áreas geográficas o por tipos de clientes (segmentos).
  • Funciones empresariales y procesos productivos diferenciados.
Lo normal es empezar a divisionalizar partiendo de un criterio y luego utilizar sucesivamente los otros para establecer nuevas subdivisiones o áreas orgánicas. Las empresas industriales suelen empezar por productos, las empresas de servicios por segmentos de mercados o tipos de clientes y las empresas multinacionales lo suelen hacer por áreas geográficas de su mercado internacional o global.

Estas divisiones suelen también recibir el nombre de «unidad estratégica de negocio» y se definen como centros de beneficios, dotadas con sus recursos específicos y la correspondiente fijación de objetivos, razón por la que lo normal es que se actúe con una dirección por objetivos. En la figura 12, se recoge un ejemplo resumido de organigrama de una empresa industrial.

Ventajas del modelo divisional
  1. Incrementa el control estratégico y operacional, permitiendo a ejecutivos de nivel corporativo referirse a cuestiones estratégicas. 
  2. Rápida respuesta a los cambios del entorno 
  3. Aumenta la concentración en productos y mercados. 
  4. Minimiza los problemas asociados con el reparto de recursos entre áreas funcionales. 
  5. Facilita el desarrollo de directores generales.
Desventajas del modelo divisional
  1. Incremento de los constes derivado de la duplicación del personal, las operaciones y las inversiones. 
  2. Competencia disfuncional entre divisiones que puede alejar del rendimiento corporativo del conjunto. 
  3. Dificultad del mantenimiento de una imagen corporativa uniforme. 
  4. Sobre énfasis en el rendimiento a corto plazo.
II. IMAGEN


«En el modelo división: las divisiones constituyen estructuras con cierto grado de autonomía, subordinada a una unidad matriz central que gerencia estrategicamente la empresa como un todo»

III. EMPRESA QUE EMPLEA ESTE TIPO DE ESTRUCTURA:

La estructura organizacional divisional se basa en organizaciones con operaciones diverdas que abarcan muchos productos, territorios, clientes y procesos de trabajo. Existen empresas o grupos que presentan esta estructura organizacional, tal es el caso de Grupo Alicorp, Grupo Gloria, Telefónica.

Fuente: http://es.slideshare.net/mirko_merino/estructura-organizacional-52870137 (diapositivas de la 65 a la 67)


  • Manual de organizacion y funciones del Grupo Alicorp:
          https://issuu.com/freddybeteta/docs/mof_-_alicorp

IV. VIDEO REFERENTE AL MODELO DE ORGANIZACIÓN DIVISIONAL
  • https://www.youtube.com/watch?v=BskkhlkaacU


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