*El benchmarking es una herramienta que implica un proceso continuo con el fin de analizar los productos, servicios y procesos de trabajo de las compañías que son reconocidas como las mejores en su ramo, con el fin de hacer comparaciones con los de nuestra empresa y de esa manera encaminarse a realizar mejoras en la organización.
- Tipos de Benchmarking
•Interno: Parte de la base de que dentro de una organización existen diferencias entre sus distintos procesos de trabajo. Algunos de ellos pueden ser más eficientes y eficaces que los de otras áreas de la misma empresa.
•Competitivo: Identifica productos, servicios y procesos de los competidores directos de la empresa y los compara con los propios.
•Funcional: Identificar productos, servicios y procesos de empresas no necesariamente de competencia directa. Generalmente apunta a las funciones de Marketing, Producción, Recursos Humanos o Finanzas.
•Genérico: Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias, por ejemplo el despacho de pedidos. El beneficio de esta forma de benchmarking, la más pura, es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador.
Ventajas que aporta la aplicación del Benchmarking:
- Permite el cambio de paradigmas: frente al clásico no se puede, nada mejor que exponer como otros si pueden.
- Introduce a la empresa en la cultura del cambio y del aprendizaje continuo: las empresas adoptan una predisposición natural al cambio, a la evolución a aprender cosas nuevas.
- Nos ubica frente a la competencia. Nos permite saber dónde estoy en relación la competencia, con el mercado.
- Fomenta las posibilidades de ir de la competencia a la cooperación.
- Es un método simple y económico de mejorar nuestra gestión.
El proceso del Benchmarking y sus fases de desarrollo
- Como paso previo para diseñar un buen proceso de Benchmarking se recomienda seguir los siguientes pasos:
* Obtener el pleno respaldo de la alta gerencia.
* Seleccionar el equipo de trabajo correcto y el tipo y método de benchmarking más adecuado al objetivo de mejoramiento.
*Ser realistas en la formulación del objetivo de búsqueda y sus potenciales resultados.
*Seleccionar el proceso de Benchmarking más ligado a los objetivos estratégicos de la organización y a sus procesos centrales o clave.
*Desarrollar una amplia búsqueda de información dentro y fuera del sector.
*Comunicar durante el proceso los distintos avances obtenidos.
*Seleccionar adecuadamente los “partners” o compañías objeto de comparación dentro y fuera del sector.
*Generar incentivos a las instituciones objeto de análisis (reconocimiento, publicaciones, menciones especiales, premios).
*Focalizarse en las mejores prácticas, no solamente en la comparación de datos.
*Incluir en el equipo de benchmarking tanto a defensores como escépticos del proceso.
*Desarrollar un código de conducta que asegure el uso trasparente y objetivo de la información.
APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA:
Benchmarking Starbucks.
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