¿Cuál es el método de retroalimentación
de datos?
También llamada técnica para
recolectar y proporcionar información.
Se trata de una técnica de modificación de la conducta,
la cual parte del principio de que cuantos más datos cognitivos reciba el individuo,
tanto mayor será su posibilidad de organizarlos y de actuar creativamente. La
retroalimentación de datos o retroinformación de daos permite el
aprendizaje de nuevos datos respecto de uno mismo, de los
otros, de los procesos grupales
o de la dinámica de toda la organización (datos que no siempre se toman en
cuenta). Retroalimentación se entienden como las actividades y los procesos que
"reflejan" y "proyectan" la forma en que una persona es
percibida o visualizada por las demás.
La retroalimentación de datos parte de
la recopilación de aquellos obtenidos por medio de entrevistas o
cuestionarios aplicados a una parte de la organización para confirmar ciertos
aspectos organizacionales, como la moral,
el sistema de premios, el estilo administrativo, las comunicaciones,
el proceso de toma de decisiones, etc. Los datos son tratados y
sometidos a examen en varias reuniones con todo el personal de
un determinado nivel de la organización por vez, con el propósito de analizar
los resultados y planear las medias correctivas para cada nivel de la
organización.
Haremos una breve reseña de los pasos
que debe cubrir esta etapa.
1.- Recolección de datos y métodos
de recolección
Consiste en la determinación de los
datos necesarios y de los métodos útiles para su recolección dentro de la empresa.
En una empresa estatal peruana, se tenía el problema de una alta rotación del personal.
Para lo cual se solicitó la participación de especialista en D.O.
2.- Técnicas y métodos de
descripción del sistema organizacional
Se procedió a un análisis de los
procesos de selección, inducción y de estilos directivos presentes en la
empresa.
3.- Relaciones entre los elementos y
subsistemas
Se relacionó los resultados obtenidos
con la información de las encuestas de desvinculación (son cuestionarios que
llenan las personas que renuncian a la empresa).
4.-Identificación de problemas importantes en la organización.
Se identificó que la razón de la alta
rotación del personal, se encontraba en el estilo de dirección aplicado: una
constante labor bajo presión.
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