martes, 20 de septiembre de 2016

¿Cuál es el método de retroalimentación de datos?

¿Cuál es el método de retroalimentación de datos?


También llamada técnica para recolectar y proporcionar información. Se trata de una técnica de modificación de la conducta, la cual parte del principio de que cuantos más datos cognitivos reciba el individuo, tanto mayor será su posibilidad de organizarlos y de actuar creativamente. La retroalimentación de datos o retroinformación de daos permite el aprendizaje de nuevos datos respecto de uno mismo, de los otros, de los procesos grupales o de la dinámica de toda la organización (datos que no siempre se toman en cuenta). Retroalimentación se entienden como las actividades y los procesos que "reflejan" y "proyectan" la forma en que una persona es percibida o visualizada por las demás.
La retroalimentación de datos parte de la recopilación de aquellos obtenidos por medio de entrevistas o cuestionarios aplicados a una parte de la organización para confirmar ciertos aspectos organizacionales, como la moral, el sistema de premios, el estilo administrativo, las comunicaciones, el proceso de toma de decisiones, etc. Los datos son tratados y sometidos a examen en varias reuniones con todo el personal de un determinado nivel de la organización por vez, con el propósito de analizar los resultados y planear las medias correctivas para cada nivel de la organización.



Haremos una breve reseña de los pasos que debe cubrir esta etapa.
1.- Recolección de datos y métodos de recolección
Consiste en la determinación de los datos necesarios y de los métodos útiles para su recolección dentro de la empresa. En una empresa estatal peruana, se tenía el problema de una alta rotación del personal. Para lo cual se solicitó la participación de especialista en D.O.
2.- Técnicas y métodos de descripción del sistema organizacional
Se procedió a un análisis de los procesos de selección, inducción y de estilos directivos presentes en la empresa.
3.- Relaciones entre los elementos y subsistemas
Se relacionó los resultados obtenidos con la información de las encuestas de desvinculación (son cuestionarios que llenan las personas que renuncian a la empresa).
4.-Identificación de problemas importantes en la organización.

Se identificó que la razón de la alta rotación del personal, se encontraba en el estilo de dirección aplicado: una constante labor bajo presión.

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