lunes, 19 de septiembre de 2016

Organización de aprendizaje y Conocimiento Corporativo


Organización de aprendizaje y
Conocimiento 
Corporativo



3. Características del conocimiento:
  1.  Es tácito: El conocimiento es algo personal, es decir, se forma dentro de un contexto social e individual. No es propiedad de una organización o colectividad. Sin embargo, no es privado ni subjetivo. Aunque es personal, se construye en forma social.
  2. Se orienta a la acción: El ser humano siempre está generando nuevos conocimientos por medio del análisis de sus impresiones sensoriales  y reemplazando los antiguos. Esta cualidad dinámica del conocimiento se refleja en verbos como aprender, olvidar, recordar y comprender. 
  3. Está sustentado en reglas: Con el tiempo vamos creando en nuestro cerebro innumerables pautas que actúan como reglas inconscientes que nos permiten manejar todo tipo de situaciones. Estas reglas nos permiten actuar con rapidez y eficacia sin detenernos a pensar en lo que estamos haciendo. Las reglas también están relacionadas con el resultado de las acciones. El conocimiento de las reglas y procedimientos funciona como un conocimiento tácito;  es una especie de herramienta de herramientas. 
  4. Cambia constantemente: El conocimiento no es estático, sino que se construye y reconstruye constantemente en la mente de las personas. 

Fuente: Elaboración Propia



5. Diferencias entre datos, información y conocimiento

Datos

Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción.

Un número telefónico o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión. Los datos pueden ser una colección de hechos almacenados en algún lugar físico como un papel, un dispositivo electrónico (CD, DVD, disco duro...), o la mente de una persona. En este sentido las tecnologías de la información han aportado mucho a recopilación de datos.

Como cabe suponer, los datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organización, pudiendo ser de carácter objetivo o subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo, etc.


Información

La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:
  • Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.
  • Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
  • Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.
  • Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.
  • Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).

Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.
Información = Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre)

Conocimiento

El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.
El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:
  • Comparación con otros elementos.
  • Predicción de consecuencias.
  • Búsqueda de conexiones.
  • Conversación con otros portadores de conocimiento.


8. Explique en que consiste el conocimiento por si acaso y el conocimiento justo a tiempo.

A. Conocimiento por si acaso

Es el que necesitan las personas antes de desempeñar su trabajo, es fundamental en la preparación de las personas para una nueva tarea y utiliza recursos de la empresa que pueden volverse obsoletos antes de ser utilizados.

B.  Conocimiento justo a tiempo.

Es el conocimiento que necesitan las personas cuando ejecutan su trabajo, esto permite una rápida distribución de la información y las organizaciones pueden consolidar procesos que reduzcan el tiempo requerido para convertir conocimiento tácito en explícito.








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