domingo, 4 de septiembre de 2016

OUTSOURCING

OUTSOURCING

¿Qué es?
También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. El objetivo principal de la empresa es reducir los gastos directos, basados en una subcontratación o tercerización de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa. Actúa como una extensión de los negocios de la misma, pero es responsable de su propia administración. Es una alternativa que permite lograr un alto desempeño en áreas específicas obteniendo con ello una organización ligera y flexible. En síntesis permite una dedicación y observación de la empresa hacia sus actividades centrales.

Algunas razones para utilizar el Outsourcing:
  • Reducción y control de los gastos operacionales.
  • Evitar la destinación de recursos en funciones nada que ver con al razón de ser de la empresa.
  • Manejar eficientemente aquellas funciones complicadas.
  • Enfocar mejor la empresa.
  • Acceder mejor a capacidades de clase mundial al contar con proveedores globales.
  • Acelerar los beneficios de reingeniería al concentrase en proceso más concentrados.
  • Compartir riesgos con los proveedores y prestadores de servicios.
  • Destinar recursos para otros propósitos.
  • Busca una cooperación intensa y directa entre el cliente y el proveedor


Beneficios:
  • Minimización de inversiones y la reducción de riesgos financieros.
  • Mayor flexibilidad en la organización.
  • Operaciones más eficientes.
  • Mejor control y mayor seguridad.
  • Incremento en la competitividad.
  • Disminución de costos.
  • Manejo de nuevas tecnologías.
  • Despliegue más rápido de nuevos desarrollos , aplicaciones, y mejores procesos.

Algunos riesgos:
  • Negociación de un contrato poco adecuado.
  • Difícil elección del proveedor.
  • Riesgos debido a fallos en los proveedores.
  • Puede producirse una excesiva dependencia de empresas externas.
  • Fallas en los sistemas de control contractuales.
  • Riesgos inherentes al manejo de los Recursos Humanos por parte del contratista y que pueden afectar indirecta o indirectamente a la empresa.
  • Puede verse amenazada la confidencialidad.
Las opiniones en contra de la subcontratación están basada en tres percepciones económicas fundamentales:
  • Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa que de hecho presta el servicio, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta.
  • Normalmente se contrata a los trabajadores con contrato de obra, a pesar de que la tarea realizada suele ser continua. Dada la precariedad total producida y el abuso que se suele dar de esta figura contractual, a veces incluso para realizar despidos arbitrarios, es normal la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir.
  • La subcontratación (especialmente seguida de la externalización o la deslocalización) elimina puestos de trabajo.
  • La temporalidad, la subcontratación y el empeoramiento de las condiciones de trabajo están repercutiendo en un descenso de la salud laboral.

El Outsourcing en el Perú


¿Cómo elegir un buen outsourcing?





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