lunes, 7 de noviembre de 2016

CULTURA EMPRESARIAL: LA AGRESIVA , LA DEL JUEGO Y LA DEL PROCESO

CULTURA EMPRESARIAL

¿Qué es cultura empresarial?


Es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.
El lenguaje y las categorías conceptuales propios de cada cultura empresarial u organización, son esenciales para fijar o consensuar los límites de la identidad como grupo y establecer las reglas de juego en las relaciones con las personas que pertenecen al mismo.
¿Qué influye en la cultura empresarial u organizacional? 

Se han identificado una serie de elementos que pueden ser utilizados para describir o influir en la cultura organizacional :

El paradigma:
¿Qué es de la organización, lo que hace, su misión, sus valores?

Sistemas de control:
Los procesos en marcha para vigilar lo que está pasando.

Estructura organizacional:
Las líneas de información, las jerarquías, y la forma en que los flujos de trabajo viajan través de la empresa.

Estructuras de poder:
¿Quién toma las decisiones, ¿cómo de repartido está el poder, y en que está basado?

Símbolos:
Estos incluyen logotipos y diseños de la organización, pero también símbolos del poder como espacios de estacionamiento y baños para ejecutivos, etc.

Rituales y rutinas:
Reuniones de gestión, informes de gestión pudiendo llegar a ser más habituales de lo necesario.

Historias y mitos:
Construidas sobre personas y acontecimientos, transmiten un mensaje sobre lo que se valora dentro de la organización.

¿Es importante la cultura organizacional ?

Mucho, dentro de una empresa es tremendamente útil para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.

Además, tenerla bien definida nos permite integrar y pulir al personal nuevo para que vaya adquiriendo los objetivos que persigue nuestro negocio. O si nos encontramos en fase de contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a nuestros requisitos.

¿Cuál es la clasificación de la cultura organizacional?


Existen varios modelos, nosotros en este caso incluiremos una tabla en la que se recogerán dos polos opuestos: la cultura organizacional débil, la cual debe mejorar en aquellos puntos donde falla, y la fuerte, donde se considera el punto ideal para una organización:
CARACTERÍSTICAS
C.O. DÉBIL
C.O. FUERTE
AUTONOMIA
Supervisión estrecha. Los trabajadores tienen poca liberta en su puesto
Supervisión general. Todos tienen libertad para resolver los problemas de su puesto
ESTRUCTURA
Puesto de trabajo estandarizado. Reglas y procedimientos formalizados
Puestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos no formalizados
APOYO
La dirección se centra en la producción y muestra escaso interés por su plantilla
La dirección muestra gran interés y apoyo a la plantilla.
PREMIO
Se aprecian y premia la fidelidad, el esfuerzo, la cooperación. Se desconocen los niveles productivos del personal
Las compensaciones y ascensos que se otorgan al personal están basados en su nivel de productividad.
CONFLICTOS
La gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto constructivo, debido a la presencia de conflictos disfuncionales o destructivos
La gerencia intencionalmente aumenta la intensidad del conflicto funcional o constructivo, lo suficiente para que siga siendo viable, autocrítico y creativo.
RIESGOS
No se estimula al trabajador a ser innovador y creativo
Se alienta y utiliza el talento creativo e innovador del trabajador


¿Cuáles son los tipos de cultura empresarial?

Cultura agresiva

La cultura corporativa agresiva tiene que ver con los resultados inmediatos. La toma de riesgos se activa y dará lugar a una recompensa inmediata. En esta cultura la manera de avanzar en el escalafón es tomar riesgos rápidos y tener que pagar. Este tipo de cultura funciona mejor en áreas como ventas, donde la velocidad y la agresividad pagan la mayor parte de las grandes empresas. Este tipo de cultura no funcionaría bien en ámbitos más conservadores.
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Cultura del juego

La cultura del juego está más preocupada con la creatividad y la búsqueda de formas innovadoras de realizar las tareas. La forma más rápida de avanzar dentro de este tipo de organización es mediante la visualización de la mayor inteligencia y dar con las ideas más útiles. Este tipo de cultura funciona mejor en campos como el diseño, donde las grandes recompensas se obtienen con los nuevos enfoques. Esta cultura no funcionaría en un campo más agresivo.

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Cultura del proceso

La cultura del proceso es menos preocupada con los resultados y más preocupada con una rutina regular. En lugar de una retroalimentación sobre los logros la mayoría de los gerentes se preocupan por la forma correcta de hacer las tareas. La forma más rápida de avanzar en esta cultura es por ser especialmente consciente de seguir el protocolo. Este tipo de cultura funciona mal en la mayoría de los campos, pero puede ser útil en industrias muy conservadoras donde la consistencia es más apreciada.


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VÍDEO ACERCA DE CULTURA EMPRESARIAL:



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