CULTURA EMPRESARIAL
¿Qué es cultura
empresarial?
Es lo que identifica la
forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los
problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y
requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de
creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos
miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.
El lenguaje y las
categorías conceptuales propios de cada cultura empresarial u organización, son
esenciales para fijar o consensuar los límites de la identidad como grupo y
establecer las reglas de juego en las relaciones con las personas que
pertenecen al mismo.
¿Qué influye en la
cultura empresarial u organizacional?
Se han identificado una
serie de elementos que pueden ser utilizados para describir o influir en la
cultura organizacional :
El paradigma:
¿Qué es de la
organización, lo que hace, su misión, sus valores?
Sistemas de control:
Los procesos en marcha
para vigilar lo que está pasando.
Estructura organizacional:
Las líneas de
información, las jerarquías, y la forma en que los flujos de trabajo viajan
través de la empresa.
Estructuras de poder:
¿Quién toma las
decisiones, ¿cómo de repartido está el poder, y en que está basado?
Símbolos:
Estos incluyen logotipos
y diseños de la organización, pero también símbolos del poder como espacios de
estacionamiento y baños para ejecutivos, etc.
Rituales y rutinas:
Reuniones de gestión,
informes de gestión pudiendo llegar a ser más habituales de lo necesario.
Historias y mitos:
Construidas sobre
personas y acontecimientos, transmiten un mensaje sobre lo que se valora dentro
de la organización.
¿Es importante la
cultura organizacional ?
Mucho, dentro de una
empresa es tremendamente útil para poder detectar problemas y encontrar una
solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con
aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.
Además, tenerla bien
definida nos permite integrar y pulir al personal nuevo para que vaya
adquiriendo los objetivos que persigue nuestro negocio. O si nos encontramos en
fase de contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a
nuestros requisitos.
¿Cuál es la clasificación de la cultura organizacional?
Existen varios modelos, nosotros en este caso
incluiremos una tabla en la que se recogerán dos polos opuestos: la
cultura organizacional débil, la cual debe mejorar en aquellos puntos donde
falla, y la fuerte, donde se considera el punto ideal para una organización:
CARACTERÍSTICAS
|
C.O. DÉBIL
|
C.O. FUERTE
|
AUTONOMIA
|
Supervisión
estrecha. Los trabajadores tienen poca liberta en su puesto
|
Supervisión
general. Todos tienen libertad para resolver los problemas de su puesto
|
ESTRUCTURA
|
Puesto de trabajo estandarizado. Reglas y
procedimientos formalizados
|
Puestos de trabajo flexibles. Reglas y
procedimientos no formalizados
|
APOYO
|
La
dirección se centra en la producción y muestra escaso interés por su
plantilla
|
La
dirección muestra gran interés y apoyo a la plantilla.
|
PREMIO
|
Se aprecian y premia la fidelidad, el
esfuerzo, la cooperación. Se desconocen los niveles productivos del personal
|
Las compensaciones y ascensos que se
otorgan al personal están basados en su nivel de productividad.
|
CONFLICTOS
|
La gerencia
mantiene un nivel mínimo de conflicto constructivo, debido a la presencia de
conflictos disfuncionales o destructivos
|
La gerencia
intencionalmente aumenta la intensidad del conflicto funcional o
constructivo, lo suficiente para que siga siendo viable, autocrítico y
creativo.
|
RIESGOS
|
No se estimula al trabajador a ser
innovador y creativo
|
Se alienta y utiliza el talento creativo e
innovador del trabajador
|
¿Cuáles son los tipos
de cultura empresarial?
Cultura agresiva
La cultura corporativa
agresiva tiene que ver con los resultados inmediatos. La toma de riesgos se
activa y dará lugar a una recompensa inmediata. En esta cultura la manera de
avanzar en el escalafón es tomar riesgos rápidos y tener que pagar. Este tipo
de cultura funciona mejor en áreas como ventas, donde la velocidad y la
agresividad pagan la mayor parte de las grandes empresas. Este tipo de cultura
no funcionaría bien en ámbitos más conservadores.
Cultura del juego
La cultura del juego está
más preocupada con la creatividad y la búsqueda de formas innovadoras de
realizar las tareas. La forma más rápida de avanzar dentro de este tipo de
organización es mediante la visualización de la mayor inteligencia y dar con
las ideas más útiles. Este tipo de cultura funciona mejor en campos como el
diseño, donde las grandes recompensas se obtienen con los nuevos enfoques. Esta
cultura no funcionaría en un campo más agresivo.
v
Cultura del proceso
La cultura del proceso es menos preocupada con los resultados y más
preocupada con una rutina regular. En lugar de una retroalimentación sobre los
logros la mayoría de los gerentes se preocupan por la forma correcta de hacer
las tareas. La forma más rápida de avanzar en esta cultura es por ser
especialmente consciente de seguir el protocolo. Este tipo de cultura funciona
mal en la mayoría de los campos, pero puede ser útil en industrias muy
conservadoras donde la consistencia es más apreciada.
VÍDEO ACERCA DE CULTURA EMPRESARIAL:
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