Una organización de aprendizaje, también
denominada organización en
aprendizaje, es un
formato de organización que se centra en la gestión del intercambio
del conocimiento a todos los niveles, jerárquicos y
funcionales de la empresa.
El
modelo clásico de organización empresarial, parte de que la empresa
cuenta con una fórmula o diseño para llevar a cabo su actividad, así como con
una estructura jerárquicay un grupo de reglas o políticas, mientras
que las organizaciones aprendientes entienden que cualquier fórmula es
provisional y necesita ser revisada de manera continua para adaptarse a los
rápidos cambios que se producen entre los participantes al mercado y el entorno
de la industria.
Este
tipo de organización empresarial asume que el conocimiento acumulado en los
empleados sólo tiene valor si fluye, de individuo a individuo; de grupo a
grupo; de organización a organización. La definición básica sería: la
organización de aprendizaje es aquella que facilita el aprendizaje de todos sus
miembros, compartiendo globalmente la información y experimenta en sí misma una
transformación continua.
La
empresa que aprende cambia la cultura de la empresa, sea cual sea su actividad
o estructura. Diferenciándose a la hora de su implementación según sean las
capacidades de cada una o su misma distribución geográfica. Pero todas con
un mismo fin y una misma filosofía como herramienta.
La
premisa que regirá esta cultura empresarial es la de la necesidad de aprender
continuamente en todos sus miembros.
Todos
los componentes que participen en una empresa que desarrolle un modelo de
organización de aprendizaje, comparten la visión de que el futuro se construye
día a día a través del aprendizaje continuo; y que, como retroalimentación, ese
aprendizaje local, personal, pasará a ser global mediante su compartición,
enriqueciendo a todos de un modo absoluto.
Los
componentes del grupo tomarán como realidad la gestión de su propio
conocimiento lo que va a mover a la empresa, lo que va a proporcionar a todos
el éxito. Formando este principio parte del "padre" empresarial
como cultura y dogma y del "adulto" del empleado como responsabilidad
lógica y razonada (véase Eric Berne). Esto a su vez crea el sentido de innovación y
continua formación, así como un sentimiento de unión con la empresa.
En
segundo lugar, es básico en este modelo de compartición de conocimientos el
empleo de tiempo y recursos para comunicar los nuevos procedimientos
de trabajo basados en el trabajo en grupo, la cooperación, la discusión y
el análisis. Siendo la comunicación la herramienta básica ya no
sólo para la distribución de la información sino como creadora de
grupo.
Por
último, hay que destacar la importancia del cliente. El conocimiento de
sus necesidades de todo tipo, no sólo puramente comerciales, sus
demandas y sus puntos de vista respecto a la relación con la empresa, le hace
elemento central del proceso de conocimiento, pues será él una fuente de
aprendizaje y de investigación.
Las
OA constituyen comunidades vivas que se nutren de la capacidad de aprendizaje
de sus miembros y están abiertas a cambios en su estructura, es decir, son
capaces de rediseñarse continuamente a sí mismas. En ellas se dan tres niveles
de aprendizaje: individual, grupal y organizacional, con el objetivo común
no sólo de realizar mejor las tareas sino de edificar una sólida base de conocimiento y
revisar continuamente los procesos y los productos.
En
lugar del modelo burocrático clásico, cuyo objetivo es reclutar “piezas” para
una máquina bien engrasada, esta nueva organización busca colaboradores que
puedan contribuir como participantes activos creativos a la revisión y
adaptación de la fórmula y las reglas de operación.
Características
Se
han identificado cinco factores fundamentales que caracterizan una organización
aprendiente:
- Conciencia: sabe porqué hace lo que hace y sabe
compartirlo con su equipo y su entorno;
- Cultura de
aprendizaje: un clima
organizacional que alimenta y estimula el aprendizaje y la innovación;
- Procesos
transversos: procesos que
facilitan la interacción más allá de departamentos y fronteras;
- Herramientas y
técnicas: métodos, nuevos
formatos que ayudan al aprendizaje tanto individual como de equipo;
- Habilidades y
motivación: para adaptar
rápida y efectivamente la dirección en pleno movimiento.
LAS
CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO
1. Desarrollar la Maestría Personal
Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.
2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales
Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro.
Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación claras y efectivas dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.
3. Impulsar la Visión Compartida
La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.
4. Fomentar el Trabajo en Equipo
El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.
5. Generar el Pensamiento Sistémico
Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; Para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea.
Para reducir nuestro grado ansiedad en relación a la complejidad del mundo, desde pequeños se nos enseña a aislar los elementos que integran la realidad, asignando siempre una causa a cada efecto en cadenas más o menos complejas. Por ejemplo, tomemos el caso de un niño que lanza una piedra y rompe un vidrio ¿Por qué se rompió el vidrio?, muchos contestarán que porque un niño tiró una piedra y todos quedan conformes con esta explicación. A este tipo de pensamiento se le llama de "explicación lineal o pensamiento lineal". En un extremo encontramos la causa y en el opuesto el efecto.
La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa - efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de las imágenes instantáneas que se producen.
1. Desarrollar la Maestría Personal
Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.
2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales
Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro.
Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación claras y efectivas dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.
3. Impulsar la Visión Compartida
La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.
4. Fomentar el Trabajo en Equipo
El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.
5. Generar el Pensamiento Sistémico
Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; Para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea.
Para reducir nuestro grado ansiedad en relación a la complejidad del mundo, desde pequeños se nos enseña a aislar los elementos que integran la realidad, asignando siempre una causa a cada efecto en cadenas más o menos complejas. Por ejemplo, tomemos el caso de un niño que lanza una piedra y rompe un vidrio ¿Por qué se rompió el vidrio?, muchos contestarán que porque un niño tiró una piedra y todos quedan conformes con esta explicación. A este tipo de pensamiento se le llama de "explicación lineal o pensamiento lineal". En un extremo encontramos la causa y en el opuesto el efecto.
La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa - efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de las imágenes instantáneas que se producen.
UN
NUEVO ENFOQUE EN EL CONCEPTO DE LIDERAZGO
Como conclusión podemos decir que en una organización en aprendizaje los líderes son diseñadores, guías y maestros; Son los responsables de construir una organización donde la gente constantemente expanda sus capacidades para entender la complejidad de la realidad, aclarar la visión personal y empresarial y mejorar los modelos mentales compartidos. Son asimismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones críticas a las que se enfrenta y desarrollar la maestría en las cinco disciplinas.
Como conclusión podemos decir que en una organización en aprendizaje los líderes son diseñadores, guías y maestros; Son los responsables de construir una organización donde la gente constantemente expanda sus capacidades para entender la complejidad de la realidad, aclarar la visión personal y empresarial y mejorar los modelos mentales compartidos. Son asimismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones críticas a las que se enfrenta y desarrollar la maestría en las cinco disciplinas.
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