Concepto
Es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son
compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que
a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno
y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la
forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.
Tipos
1.
Organizaciones orientadas al poder. Los que tienen el poder tienen
absoluto control sobre los empleados. Buscan dominar lo que le rodea y vencer
obstáculos sin sujetarse a poder o ley externos.
2.
Organizaciones orientadas a la norma. Buscan la estabilidad y
seguridad, cumplir las normas.
3.
Organizaciones orientadas a resultados. Buscan conseguir los objetivos
optimizando los recursos que tienen y con la máxima eficacia.
4.
Organizaciones orientadas a las persona. Busca responder a las
necesidades de sus componentes. Se confía en sus miembros y se propicia la
ayuda e interés mutuos.
Elementos muy importantes que condicionan la
cultura de una organización son el nivel de competitividad en el sector, grado
de complejidad técnica de los productos, niveles de saturación del mercado,
pautas de consumo, el perfil de competidores, la cobertura geográfica, etc.
La identificación de la organización en función de
estos elementos es clave tanto para el diagnóstico de la misma como para el
desarrollo de planes de acción o gestión de conflictos en función del tipo de
cultura.
Pero más allá de los distintos modelos que pueden
servir para el diagnóstico de la cultura, es muy importante definir en función
de qué parámetros se puede valorar la idoneidad de una cultura para una
organización concreta.
“Es muy importante definir en función de qué
parámetros se puede valorar la idoneidad de una cultura para una organización
concreta.”
- Apoyo a la estrategia de la organización. La
cultura es un elemento básico en el desarrollo de la estrategia por lo que
debe estar totalmente alineada con ella.
- Grado en el que expresa la filosofía propuesta
para la organización en comportamientos visibles y espontáneos.
- Grado en el que alienta el desarrollo humano
integral ó la realización personal de sus miembros.
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