GLOBALIZACION , DESGLOBALIZACION Y TRUMP
Hay dos maneras de ver los resultados de las elecciones de Estados Unidos. Es una especie de la siguiente manera: A partir del 7 de noviembre del 2016, las fuerzas de la globalización eran irreversibles por qué molestarse tratando, y mucho menos pensar en ello. A partir del 9 de noviembre, las fuerzas de la globalización están en una esquina. Ahora tenemos gestores de fondos para hablar de "desglobalización". Eso no quiere decir que el libre comercio este muerto y corporaciones multinacionales tendrán que volver a casa. Significa una era de proteccionismo es más probable que no. La Organización Mundial de Comercio estará muy ocupada con un triunfo de la Casa Blanca, Donald. Asia, en particular China, se encuentra en el punto de mira. Como lo es México tambien.
A decir verdad, estamos experimentando actualmente el más largo período de estancamiento del comercio en 70 años. Los flujos de inversión extranjera directa de que grandes empresas se ha reducido en alrededor de $ 700 millones de dólares en siete años - alrededor de 1,2 billones de $ en 2014, de acuerdo con la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.
El apoyo político para las políticas de globalización de libre comercio y la mano de obra barata está desapareciendo rápidamente.
"Los riesgos para la globalización son grandes," dice Lucas Bartolomé, un gestor de fondos de mercados emergentes para Aberdeen Gestión Assset.
En términos generales, la clase media y la clase trabajadora en los EE.UU., por no hablar de la mayor parte de Europa, apenas se han visto aumentos salariales en 20 años,soberanía nacional democrática y la integración económica mundial dirigida por las corporaciones multinacionales son, como el economista de Harvard Dani Rodrik, dice, "incompatibles entre sí".
"Tal vez el mundo ha alcanzado el nivel máximo de globalizacion compatible con el mantenimiento de los estados-nación," dice Bartolomé, que es de ninguna manera a favor de la desglobalización.
GLOBALIZACION
El rechazo de la globalización en un porcentaje sustancial del mundo ha creado nuevos riesgos de seguridad. Nos parece dirigirse a un conflicto territorial con China, a la que abrimos nuestros mercados en los años 1980 y 1990, y donde gran parte de "nuestra" industria de alta tecnología se encuentra. Nuestro plan de invasión de los malos a Irak ha creado un caos en el Medio Oriente, donde millones de personas se han quedado sin los activos económicos y políticos que nuestra intervención dirigida a crear. Nuestros esfuerzos para inscribir a los satélites de la antigua Unión Soviética en nuestra órbita han encontrado con la oposición cada vez más directa de Rusia.
Mientras tanto, se ha vuelto muy claro, al menos políticamente, que la globalización ha creado una costura en la sociedad americana. La costura fue expuesta por los resultados de la votación del colegio electoral que llevó a la presidencia Trump. Las partes más globalizados de los Estados Unidos votaron en su mayoría por la secretaria Clinton, las menos globalizadas - y por lo tanto económicamente más dañadas votaron por Trump. Para agravar el cisma económico fue una cultural se refleja en cierta medida por el predominio de la música country en el mundo de Trump (y su toma de posesión!) Y la mezcla ecléctica de la música mundial sobre las costas.
El discurso inaugural fue elocuente al respecto: "Hemos defendido las fronteras de otras naciones, mientras se niega a defender nuestra propia, y pasó billones y billones de dólares en el extranjero, mientras que la infraestructura de Estados Unidos ha caído en el abandono y la decadencia. Hemos hecho otros países ricos, mientras que la riqueza, la fuerza y la confianza de nuestro país se ha disipado en el horizonte. Una a una, las fábricas cerradas y dejaron nuestras costas sin ni siquiera un pensamiento acerca de los millones y millones de trabajadores estadounidenses que habían quedado atrás. La riqueza de nuestro medio ha sido arrancado de sus casas y luego redistribuido en todo el mundo ".
Sea o no de acuerdo con esta visión de Estados Unidos en el mundo, es el hecho de que el pueblo estadounidense - a través del mecanismo de su colegio electoral - eligieron a un hombre que sostiene este punto de vista. "Abróchense los cinturones de seguridad" no se siente como una fuerte advertencia suficiente para que el cambio que está a punto de llegar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario