Balanced ScoreCard
¿Qué es el Balance ScoreCard o el Cuadro de Mando Integral (CMI) ?
El Balanced Scoredcard (BSC), es una herramienta muy útil en el proceso de planeamiento estratégico que permite describir y comunicar una estrategia de forma coherente y clara.
Norton y Kaplan (2001), establecen que el BSC tiene como objetivo fundamental convertir
la estrategia de una empresa en acción y resultado, a través de alineación de los objetivos
de todas las perspectivas; financiera, clientes, procesos internos así como aprendizaje y
crecimiento. Por lo tanto el BSC se concibe como un proceso descendente que consiste en
traducir la misión y la estrategia global de la empresa en objetivos y medidas más concretos
que puedan inducir a la acción empresarial oportuna y relevante (Blanco, Aibar y Cantorna
,1999).
Kaplan y Norton (1992) diseñan el Balanced Scorecard como un instrumento para medir resultados, partiendo de la base del establecimiento de indicadores financieros y no financieros derivados de la visión, misión y estrategia de la empresa, por lo que se convierte en una herramienta para gestionar la estrategia.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=T8SDnqj2j-E
¿Cuáles son las 4 perspectivas que incluye el BSC?
La perspectiva financiera, describe los resultados tangibles de la estrategia en términos financieros tradicionales, indicadores tales como la rentabilidad de la inversión, valor para los accionistas, crecimiento de los ingresos, costos unitarios, entre otros, midiendo así la creación de valor para la organización.
La perspectiva del cliente, refleja el posicionamiento de la organización en el mercado, identificando los segmentos de clientes, define la proposición de valor para los clientes objetivo. Amaro y Fuentes (2004) mencionan que generalmente los indicadores considerados en esta perspectiva son: la satisfacción y retención del cliente, así como la adquisición de nuevos clientes, rentabilidad del cliente y la participación del mercado en donde la organización participa. Si los clientes valoran la calidad constante, la entrega puntual, la innovación constante y el alto rendimiento de los productos y servicios ofrecidos por la organización, es entonces que las habilidades, los sistemas y procesos que intervienen la producción de productos y servicios adquieren mayor valor para la organización (Altair, 2005).
La perspectiva del proceso interno, identifica los procesos internos que impactaran en mayor medida en la satisfacción del cliente. Rodiles y Fuentes (2004) mencionan que algunos indicadores de esta perspectiva son: productividad, calidad e innovación de productos y servicios. Dávila (1999) señala que esta perspectiva contribuye con la perspectiva del cliente, en la medida que se cumple con los indicadores de satisfacción del cliente, cobertura de mercado y como consecuencia se traducen en mayores ingresos, reducción de costos e incremento en la rentabilidad financiera y social, contribuyendo así a los objetivos estratégicos financieros.
La perspectiva de aprendizaje y crecimiento, la formación y crecimiento de una organización proceden principalmente de las personas, los sistemas y los procesos. La disponibilidad de recursos materiales y el trabajo de las personas son la clave de éxito en las organizaciones para lograr la estrategia. Dávila (1999).
Fuente: http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no66/17a-el_bsc_una_herramienta_para_la_planeacion_estrategicax.pdf
¿Por qué implementar un Balance ScoreCard?
Se sabe que aproximadamente el 90% de las organizaciones tienen problemas en lo que respecta a las estrategias, el planeamiento estratégico y el cumplimiento de sus objetivos. Es una buena razón , por la cual la adecuada implementación de un BSC podría ayudar a disminuir este número.
Fuente: Sixtina Consulting Group - https://www.youtube.com/watch?v=-SrWsUCKJ8U
¿Qué ventajas tiene aplicar el Balance ScoreCard?
Los beneficios del Balance ScoreCard son múltiples como se verá en el siguiente video, pero lo que se debe de tener presente es que no se obtendrá ninguno si no se tiene el compromiso de todos los miembros de la organización. No sirve de nada que se encuentre documentado y que no se lleve a la realidad.
Fuente: Prof. Mario Vogel - https://www.youtube.com/watch?v=dO2zneuhd-4
¿Qué desventajas tiene aplicar el Balance ScoreCard? ¿Existen posibles mejoras?
Como todas las herramientas, si se aplican de manera incorrecta, genera problemas dentro de la organización. A su vez, se puede mejorar el uso de esta herramienta incluyendo algunos aspectos importantes (p.e. El enfoque "Medio Ambiental" actualmente es vital en el contexto en el que se vive)
Fuente: J. Bermudez - https://www.youtube.com/watch?v=4DlYNIDCj9U
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