domingo, 4 de junio de 2017

¿Cómo puede ayudar el líder principal de la organización a formar líderes?

La formación y el desarrollo de líderes dentro de una empresa dependen en gran medida de la voluntad y la persistencia de su director ejecutivo. ¿Qué debe hacer para incrementar la creación y el crecimiento de líderes dentro de su organización? 

1. Cree un contexto de aprendizaje. Conceda al aprendizaje y a la innovación una gran importancia en su organización. Aproveche todas las oportunidades para hacerlo. Destaque lo que se hace en este sentido y muestre lo que falta por hacer. Premie las iniciativas exitosas. Incluya el aprendizaje en la visión y en los valores básicos de su empresa.
2. Identifique las necesidades y carencias de su empresa. Haga un diagnóstico de lo que su organización necesita en términos de conocimiento; elabore un mapa para ubicar las necesidades, básese en la visión de la organización y en sus objetivos estratégicos para determinar los conocimientos que se necesitarán; busque recursos y medios para adquirirlos y cree las condiciones para transformar el saber en resultados.
3. Identifique a los líderes reales y a los potenciales dentro de su organización. Haga un análisis exhaustivo de los ejecutivos que tienen las características necesarias para ser líderes. Bríndeles las condiciones y el apoyo necesarios para que se desarrollen profesionalmente y para que desempeñen su trabajo. Convierta a los líderes en puntos de referencia para el desempeño personal en su organización (benchmark) y dé los a conocer.
Construya una red interna de líderes para que sean los multiplicadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Demuéstrales claramente que usted necesita su apoyo y, de ser posible, sea usted el primer líder.
4. Ponga a las personas en primer lugar. El director ejecutivo debe tener un profundo respeto por las personas como seres humanos y ello debe formar parte de los valores de la organización. El primer paso para formar equipos de confianza es reunir personas creativas con alto grado de iniciativa, respeto por sí mismas, disciplina y espíritu emprendedor para poner en práctica los conceptos del liderazgo.
5. Deposite plena confianza en las personas. Las personas necesitan saber que son plenamente reconocidas, que merecen confianza y que la directiva cuenta con su trabajo y con su iniciativa para el aprendizaje y la innovación.
6. Ayude a las personas a actualizarse. Cree todas las condiciones materiales y psicológicas para que las personas aprendan constantemente de sus actividades y sus relaciones. Construya un entorno interno de desarrollo personal y organizacional que lleve a la excelencia mediante la adquisición de habilidades y competencias.
7. Delegue, delegue, delegue. Fomente la formación de equipos en su empresa y asegúrese de darles autonomía y recursos propios para trabajar. Permita que los equipos tomen decisiones para que aprendan y dé seguimiento a los resultados y metas alcanzados. El facultamiento en la toma de decisiones (empowerment) vale la pena. Pida a sus ejecutivos que lo acompañen en ese camino.
8. Elimine todas las barreras innecesarias. Identifique y elimine todos los obstáculos para el aprendizaje y la práctica de los equipos y las personas.
9. Cree una cultura de aprendizaje e innovación. Encárguese de que en su empresa se desarrolle una mentalidad proclive al aprendizaje, la creatividad y la innovación. Aplique mecanismos de refuerzo positivo y recompense abiertamente las ideas, las acciones, los esfuerzos por mejorar, la preocupación por nuevos procesos, productos o servicios y el espíritu emprendedor. Aproveche todas las circunstancias para demostrar que el aprendizaje y la innovación constituyen aspectos muy importantes y que el liderazgo es la base que sustenta a su organización.



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