La formación y el desarrollo de líderes dentro de una
empresa dependen en gran medida de la voluntad y la persistencia de su director
ejecutivo. ¿Qué debe hacer para incrementar la creación y el crecimiento de
líderes dentro de su organización?
1. Cree un contexto de aprendizaje. Conceda al aprendizaje y
a la innovación una gran importancia en su organización. Aproveche todas las
oportunidades para hacerlo. Destaque lo que se hace en este sentido y muestre
lo que falta por hacer. Premie las iniciativas exitosas. Incluya el aprendizaje
en la visión y en los valores básicos de su empresa.
2. Identifique las necesidades y carencias de su empresa.
Haga un diagnóstico de lo que su organización necesita en términos de
conocimiento; elabore un mapa para ubicar las necesidades, básese en la visión
de la organización y en sus objetivos estratégicos para determinar los
conocimientos que se necesitarán; busque recursos y medios para adquirirlos y
cree las condiciones para transformar el saber en resultados.
3. Identifique a los líderes reales y a los potenciales
dentro de su organización. Haga un análisis exhaustivo de los ejecutivos que
tienen las características necesarias para ser líderes. Bríndeles las
condiciones y el apoyo necesarios para que se desarrollen profesionalmente y
para que desempeñen su trabajo. Convierta a los líderes en puntos de referencia
para el desempeño personal en su organización (benchmark) y dé los a conocer.
Construya una red interna de líderes para que sean los
multiplicadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Demuéstrales claramente
que usted necesita su apoyo y, de ser posible, sea usted el primer líder.
4. Ponga a las personas en primer lugar. El director
ejecutivo debe tener un profundo respeto por las personas como seres humanos y ello
debe formar parte de los valores de la organización. El primer paso para formar
equipos de confianza es reunir personas creativas con alto grado de iniciativa,
respeto por sí mismas, disciplina y espíritu emprendedor para poner en práctica
los conceptos del liderazgo.
5. Deposite plena confianza en las personas. Las personas
necesitan saber que son plenamente reconocidas, que merecen confianza y que la
directiva cuenta con su trabajo y con su iniciativa para el aprendizaje y la
innovación.
6. Ayude a las personas a actualizarse. Cree todas las
condiciones materiales y psicológicas para que las personas aprendan
constantemente de sus actividades y sus relaciones. Construya un entorno
interno de desarrollo personal y organizacional que lleve a la excelencia
mediante la adquisición de habilidades y competencias.
7. Delegue, delegue, delegue. Fomente la formación de
equipos en su empresa y asegúrese de darles autonomía y recursos propios para
trabajar. Permita que los equipos tomen decisiones para que aprendan y dé
seguimiento a los resultados y metas alcanzados. El facultamiento en la toma de
decisiones (empowerment) vale la pena. Pida a sus ejecutivos que lo acompañen
en ese camino.
8. Elimine todas las barreras innecesarias. Identifique y
elimine todos los obstáculos para el aprendizaje y la práctica de los equipos y
las personas.
9. Cree una cultura de aprendizaje e innovación. Encárguese
de que en su empresa se desarrolle una mentalidad proclive al aprendizaje, la
creatividad y la innovación. Aplique mecanismos de refuerzo positivo y
recompense abiertamente las ideas, las acciones, los esfuerzos por mejorar, la
preocupación por nuevos procesos, productos o servicios y el espíritu
emprendedor. Aproveche todas las circunstancias para demostrar que el aprendizaje
y la innovación constituyen aspectos muy importantes y que el liderazgo es la
base que sustenta a su organización.
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