¿Qué ventajas tiene el liderazgo autocrático?
La palabra autocracia proviene del griego «autos» (hecho por uno mismo) y «kratos» (gobierno, poder, fuerza), algo que, traído al campo empresarial, significa la toma de decisiones por parte de una sola persona o figura.
La experiencia ha demostrado que los líderes autocráticos comparten una serie de elementos en su personalidad y su carácter: son dominantes, exigentes, restrictivos, desconfiados y con una alta capacidad de control de las situaciones. Veamos algunas características de este modelo de liderazgo:
- El líder no permite la participación o discusión al interior del grupo. En caso de que así sea, el grado de intervención de los otros miembros será mínimo.
- El líder no delega responsabilidades. Él es el único responsable de la situación.
- El líder es dueño de la información, la cual no circula entre los miembros del equipo de trabajo. Por lo tanto, las decisiones serán tarea exclusiva del líder.
- El líder tiene pleno control del proceso. Puede cambiar los miembros de su equipo de trabajo si así lo desea y sin la aprobación de un comité. La autoridad recae únicamente en su figura.
Líderazgo liberal o líder Laissez Faire
Laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.
El psicólogo Kurt Lewin, durante sus investigaciones sobre el liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial, fue quien destacó estos tres estilos de liderazgo que a día de hoy siguen siendo los más habituales en el mundo de las organizaciones.
A pesar de que los estudios afirman que el liderazgo democrático es el mejor, el liderazgo autocrático o autoritario y el liderazgo liberal son todavía dos grandes estilos muy presentes en multitud de empresas y organizaciones.
Liderazgo democrático
Habilidades del líder democrático
El estilo de liderazgo participativo se caracteriza porque el líder busca la participación de su equipo y el consenso en la toma de decisiones. Para éste líder, su equipo es lo primero. Conoce el valor del talento humano y las ventajas de trabajar en un clima participativo, donde todos se sientan escuchados, reconocidos y valorados. Este tipo de líder invita a cada uno de los miembros de su equipo para que ofrezca su opinión, agradeciendo y premiando las intervenciones, especialmente aquellas que ofrecen soluciones innovadoras y creativas. Este tipo de líderes se caracterizan por poseer y poner en práctica una serie de habilidades, entre las que se encuentran:
- Capacidad para la escucha activa. La principal virtud de este tipo de líderes es su habilidad para escuchar activamente a cada uno de los miembros de su equipo. Hace un gran esfuerzo por comprender las aportaciones de los demás, las valora y las pone en práctica, siempre que considere que son eficaces.
- Carisma. Suelen ser personas carismáticas, con una gran facilidad para atraer y relacionarse con los demás. Este carisma juega a su favor y los líderes lo utilizan para mejorar las relaciones con sus seguidores y mediar en los conflictos.
- Empatía. También gozan de la habilidad de empatía, que les ayuda a ponerse en el lugar de los demás y comprender la situación por la que están pasando. Esta capacidad, junto con su carisma natural, hacen que las relaciones personales no sean problema y que se ganen el aprecio y admiración de los miembros de su equipo. Son uno de los líderes más valorados y queridos.
- Delega responsabilidades. El líder democrático confía en su equipo y una forma de demostrárselo es delegando responsabilidades en cada uno de ellos. Es un líder que conoce muy bien a los integrantes de su equipo, sus habilidades, necesidades y aspiraciones, por lo que les ofrece pequeños retos que puede cumplir y les alienta para superarse día a día.
- Gran comunicador. La capacidad de comunicarse de manera eficaz es otra de las características destacables de este tipo de líderes. Además de expresarse con claridad, saben qué, cómo y cuándo deben transmitir sus mensajes. Gracias a esta habilidad son capaces de hacer participar a su equipo y de conseguir un clima de cooperación no competitivo.
http://www.eaeprogramas.es/empresa-familiar/5-habilidades-de-un-lider-democratico
https://www.euroresidentes.com/empresa/liderazgo/los-3-estilos-de-liderazgo-mas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario