lunes, 5 de junio de 2017

Tipos de poder:

Su aplicación se da en toda comunidad y ámbito: social, político, laboral: en el campo de las relaciones internas y con los clientes en el servicio, las ventas, las cobranzas en la negociación. existen varios tipos de poder dentro de los que podemos mencionar; poder coercitivo/poder de castigar, poder de premiar/poder de gratificar, poder de información, poder normativo, poder experto, poder carismático/poder legitimo, poder de las relaciones y poder afectivo/poder personal



PODER COERCITIVO/PODER DE CASTIGAR: poder sobre la otra parte que le permite ser amenazados, punitivo, coercitivo,, a través de sanciones, reprimidas, multas, acciones legales, ruptura de relaciones, poder basado en la fuerza.

PODER DE PREMIAR/PODER DE GRATIFICAR: se basa en recompensas de variada índole: económico, incentivos, ventajas sociales, reconocimiento públicos, promoción jerárquica, estatus. “el individuo gratificado”

PODER CARISMATICO/PODER LEGÍTIMO: fundamentado en la capacidad de convicción que tienen determinadas personas para persuadir a otra persona mediante sus argumentos, carisma, seducción y encanto. “mueve multitudes”.

PODER DE LAS RELACIONES: es un poder indirecto, no se basa en las habilidades y capacidades de quienes las utilizan sino en su conexión en sus contactos “no lo puedo, pero se quien
 lo puede”.

PODER AFECTIVO/PODER PERSONAL: es el poder por excelencia, fundamentado en la relación personal y emocional de vinculación. El amor y respeto juegan un papel muy importante.

PODER LEGÍTIMO: poder de posición, poder oficial. Es el que se le adjudica por una autoridad superior.

PODER EXPERTO: autoridad del conocimiento. Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios académicos o formativos. Nos lo inculcan, los conocimientos y la información que tenga ese líder sobre una situación compleja. Poder que tiene un medico dentro del hospital.

PODER POLITICO: apoyo de un grupo. Es muy importante la habilidad que tenga ese líder para trabajar en equipo, con otras personas y dentro de sistemas sociales cuya finalidad sea la de conseguir sus apoyos. El político que pide votos a cambio de mejoras laborales.
  • El poder del experto es la base más fuere y consistentemente relacionada con un desempeño eficaz.
  • El poder referente tiende a estar positivamente relacionado con la eficacia de grupo.
  • El poder legitimo no parece estar relacionado con la diferencias en el desempeño y no logra incrementarlo por encima de sus niveles medios o aceptables.
  • El empleo del poder coercitivo tiene una relación inversa significativa con el desempeño.
  • Los poderes de referente, legitimo y de experto, produce un estancamiento externo e interno por parte de los subordinados, mientras que el poder basado en las recompensas o en los castigos solo producen acatamiento externo.
  • El poder el experto esta fuerte y consistentemente relacionado con el nivel de satisfacción de los subordinados.
  • El empleo del poder coercitivo esta inversamente relacionado con la satisfacción individual.


PODER DE LA INFORMACION:quien la tiene mantiene las bases para los cambios, el tener las fuentes, a veces con conocimientos de causas o no, confiere el poder de la información.

PODER NORMATIVO: es aquel que se acepta como norma, como una legalidad no escrita y aceptada, usualmente influido por el micro-entorno. Es el poder de la capacidad de generar normas en determinados espacios.

PODER EXPERTO:quien sabe,sabe. Es el respeto de quien obedece al saber quién manda, ante la premisa de quien tiene mayor experiencia y conocimiento tiene una gran capacidad para influir y prescribir o actuar en calidad de experto. “mis respetos”.


FUENTE: http://vilmaybelipoliticas.blogspot.pe/2012/11/el-estado-y-el-poder-tipos-de-poder.html



Según (el poder en las organizaciones): hay 4 tipos principales de poder en las organizaciones:

 Poder personal: carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual en cada líder.
Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en los objetivos que atrae y retiene a dichos seguidores. Consiguen que haya personas que deseen seguirla.
El líder percibe las necesidades de las personas y promete éxito para ellas. Ejemplo: Jesucristo.

 Poder legitimo: poder de posición, poder oficial.
Es el que se le adjudica por una autoridad superior.
Culturalmente, las autoridades delegan el poder legitimo a otros para que les controlen los recursos, compensen o castiguen a los demás en su nombre. Este poder es deseado por casi todas las personas, cuya finalidad debe ser el orden de la sociedad. Ejemplo: el juez no dicta sentencias por sus cualidades personales sino como miembros del poder judicial que tienen la autoridad legitimada por un superior.

 Poder experto: autoridad del conocimiento.
Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios académicos o formativos. Nos lo inculcan, los conocimientos y la información que tenga ese líder sobre una situación compleja. También, influyen la educación,  la capacitación, la experiencia. Es un poder muy importante en esta época de tecnologías nuevas. Ejemplo: el poder que tiene un medico dentro de un hospital.

 Poder político: apoyo de un grupo.
Es muy importante la habilidad que tenga ese líder para trabajar en equipo, con otras personas y dentro de sistemás sociales cuya finalidad sea la de conseguir sus apoyos.
Este poder surge dentro de los medios técnicos y organizaciones inciertos. Se da frecuentemente en aquellas situaciones de apoyos recíprocos. Ejemplo: el político que pide votos a cambio de mejoras laborales.
Los poderes de recompensa, coercitivo, experto, referente y legítimo han demostrado unos efectos diferentes sobre el rendimiento y la satisfacción.

En relación al redimiendo los resultados más relevantes son los siguientes:

En relación con la satisfacción:
Para P. Hersey (1985) la clave está en considerar que el poder es "percepción". Lo que dinamiza la conducta de los seguidores no es necesariamente la cantidad de poder que detentan los lideres sino cuanto poder perciben los subalternos que el jefe está dispuesto a usar y puede hacerlo. Cuando los seguidores saben que el líder tiene la confianza de sus superiores dentro de la organización,  así como otros poderes tanto de recompensas o de sanciones, es entonces cuando los seguidores tienden a darle a su líder más poder personal.
Mintzberg establece otra clasificación de tipos de poder:

 Autoridad. Es el poder que se desprende de la posesión de determinado cargo u oposición.
Este poder que originariamente está en manos de los propietarios, se delega al máximo en el director ejecutivo quien crea una estructura de trabajos coordinados, agrupados en unidades que tienen por objeto cumplir la misión de la organización.

Este esqueleto lo acompaña de un sistema de remuneraciones que sirven como recompensa para los empleados que cumplen con los deseos de la organización y también penalizan a aquellos que no lo hacen.
 Control personal. Es un sistema basado en dar ordenes, establecer criterios, revisar decisiones tomadas por los subordinados y asignar recursos.
 Control burocrático. Es un sistema basado en la creación de pautas impersonales que guiaran el comportamiento de los empleados en el momento de actuar.
 Iideología. Es la cultura o estilo de la organización. Su poder es muy importante, de forma que cuando el sistema de ideología es fuerte, los sistemás de autoridad, habilidad y politica tienden a ser débiles.
 Habilidad. Se necesita para estandarizar y controlar el trabajo. Es un poder que crece conforme los poderes de autoridad e ideología sirven menos para conseguir los objetivos de la misión.
 Política. Cualquier empleado tiene unos objetivos personales que no siempre son satisfechos por la distribución de tareas o por la asignación de estos poderes, entonces para lograr su satisfacción estos suelen desarrollar comportamientos para su consecución.


Lee
r más: http://www.monografias.com/trabajos35/el-poder/el-poder.shtml#ixzz4j8C7Eaqf

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