lunes, 4 de septiembre de 2017


BUEN CLIMA LABORAL SINÓNIMO DE PRODUCTIVIDAD
El clima laboral no es otra cosa que el medio en que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en la productividad empresarial.
De no ser contemplado por la organización, el proceso de integración de un equipo laboral, tanto el clima de la organización como el desempeño físico y emocional pueden verse afectados, repercutiendo por lo tanto en la productividad.
Un buen clima laboral aumenta la productividad
Así mismo un mal clima laboral puede derivar en consecuencias negativas en los trabajadores, como estrés, angustia, depresión, entre otros. A la vez, esto puede tener un impacto económico negativo en la empresa pues el mal estado físico y emocional de los empleados repercute en su eficiencia.
Así, es posible que una empresa tenga problemas de productividad originadas no en cuestiones logísticas, sino en un problema sociológico interno como descontento de los operarios, discusiones entre los trabajadores, malas relaciones entre jefes y empleados, etc.
Una organización es un sistema y, como tal, todas sus partes deben laborar en conjunto para lograr un fin común. De no funcionar éstas de forma óptima la organización no podrá conseguir sus objetivos.
El clima laboral es responsabilidad de la alta dirección, que se hace cargo de ello mediante un sistema de gestión. En éste se encuentran la política personal, recursos humanos, entre otros, los cuales se harán cargo de que el ambiente laboral sea lo mejor posible y de buscar formas para mejorarlo.
Algunos de los puntos a considerar son los siguientes:
Autonomía: cada trabajador debe tener autonomía para tomar sus propias decisiones, esto hará que el trabajador se sienta capaz y responsable para realizar su trabajo Cuando un trabajador no se siente capaz difícilmente logrará sus objetivos dentro de la empresa.
Comunicación: los mandos superiores deben informar a los trabajadores cómo se debe realizar el trabajo de manera correcta y los objetivos de su puesto. Al estar informados y existir comunicación la cantidad de errores disminuirá.
Vinculación: los directivos deben dar afecto, apoyo y consideraciones a sus subordinados. Si estos se sienten apoyados por su superior la calidad del trabajo será mucho mejor y más fluida que si se tiene tensión, miedo y preocupación. Al haber confianza podrá darse un proceso más fluido de comunicación y se podrán resolver problemas de una forma más rápida y eficiente.
Integración: las recompensas que el puesto de trabajo proporciona hacen sentir a los trabajadores que son tomados en cuenta dentro de la organización. Cosas como la posibilidad de promoción, reconocimiento de logros, beneficios económicos y personales. Al no sentirse estancado el trabajador aumentará su satisfacción y productividad.

Crecimiento: el puesto de trabajo debe estar vivo, debe tener un crecimiento personal constante por medio de la aportación de nuevos conocimientos y métodos.

A continuación un video relacionado al clima laboral y la productividad.


fuente: http://info.simetrical.com/blog/clima-laboral-mayor-productividad
articulo relacionado: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4936/brancato-puedeinfluirclimalaboralenlaproductividad.pdf

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