E-COMMERCE
El comercio
electrónico, también conocido como e-commerce (electronic
commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios
online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de
medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante
medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de
datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de la década de 1990 comenzó a
referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet,
usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de
comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria
debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera,
estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración
de cadenas de suministro, el marketing en Internet,
el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de
datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de
datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en
la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo,
un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición
de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el
acceso a contenido "premium" de un sitio web.
Ventajas del comercio electrónico
Para las empresas:
El comercio
electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés business-to-business o B2B.
El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el
intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes
específicos pre-calificados (mercado
electrónico privado). Algunas de sus virtudes son:
·
Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores
(industria del libro, servicios de información, productos digitales) la
posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de
distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del
software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de
manera progresiva la necesidad de intermediarios.
·
Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría
de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía,
aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas
como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales,
así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del
día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo
asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
·
Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores,
tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información. Los proveedores
disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de
oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último,
revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de
mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las
ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los
geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
- Facilidad para fidelizar
clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación
efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear
inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con
relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos
comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante
para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la
re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de
cobertura en el mercado.
Para los usuarios:
La utilización de las compras electrónicas por internet le otorgan a los usuarios ciertas ventajas:
- Encontrar un producto a menor costo. Tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que más se adapte a su economía.
- Realizar mejor negociación con el vendedor. Existen tiendas virtuales que permiten el regateo con el vendedor, dándoles más beneficios económicos al comprador por lograr obtener a menor costo el producto deseado, o en su defecto el vendedor le ofrece regalías al comprador.
- Genera comodidad en la adquisición del bien o producto. El comprador desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.
La utilización de las compras electrónicas por internet le otorgan a los usuarios ciertas ventajas:
- Encontrar un producto a menor costo. Tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que más se adapte a su economía.
- Realizar mejor negociación con el vendedor. Existen tiendas virtuales que permiten el regateo con el vendedor, dándoles más beneficios económicos al comprador por lograr obtener a menor costo el producto deseado, o en su defecto el vendedor le ofrece regalías al comprador.
- Genera comodidad en la adquisición del bien o producto. El comprador desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.
Características únicas de su tecnología
Ubicuidad: la
tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en
el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en
cualquier momento. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales
y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”;
se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para
el cliente y se reducen los costos de compra.
Alcance global: la tecnología se
extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se
habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin
problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de
millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.
Estándares universales: hay un
conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares de internet. Hay un
conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo.
Riqueza: es posible transmitir
mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercialización de video,
audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de
comercialización.
Interactividad: la tecnología
funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan
un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y
hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el
mercado.
Densidad de la información: la
tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. Los costos
de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en
forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se
incrementan de manera considerable. La información es abundante, económica y
precisa.
Personalización/adecuación: la
tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La
personalización de los mensajes de comercialización y la adecuación de
productos y servicios se basan en las características individuales.
Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y
redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de Internet permiten
que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes
sociales
El e-commerce en el Perú: ¿vamos hacia el modelo asiático?
En la actualidad, los ajetreados intercambios comerciales han puesto en voz de muchas empresas el renombrado "e-commerce". Con el Internet y las tecnologías como sus pilares básicos, este mecanismo de compra y venta ha revolucionado los procesos de negocio, tanto en servicios como en productos. Este artículo realiza un análisis sobre la situación del Perú en relación al comercio electrónico, y una comparación con la realidad China.
La realidad del e-commerce en China
China maneja el más grande y poderoso mercado electrónico del mundo, con ventas minoristas proyectadas en 1,6 billones de dólares para el 2020 (informe de Bain & Company y Alibaba), y con una población donde más del 50% son usuarios activos de internet. El e-commerce es parte de la vida diaria del consumidor chino, sorprendentemente, el 24% de los compradores tienen entre 10 y 19 años; además, en términos generales, prefieren productos de confección y calzado.
Es seguro que todos, alguna vez, hemos adquirido un producto con el famoso "Made in China". Ahora la expansión global ha disparado aún más el comercio electrónico asiático -y a dimensiones gigantescas-. Tanto así que se puede comprar hasta un pequeño botón en Aliexpress y recibirlo en tu propia casa (claro, tras una paciente espera de un mes aproximadamente).
Hablar de las cifras de comercio electrónico en China es extenuante para una economía como la nuestra, sin embargo, el consumidor peruano está cada vez más orientado a los canales virtuales y tiene la mente más abierta para explorar el mundo virtual.
El camino del Perú
Las empresas peruanas están iniciando su despegue hacia el comercio electrónico. La transición del consumidor tradicional al prosumer es inevitable, ya que la Generación Z ha adoptado a la tecnología como parte de su vida diaria, impulsando a las generaciones precedentes a involucrarse y disfrutar de ella.
Un punto crítico para el desarrollo del e-commerce podría ser la falta de confianza que el consumidor le tiene al mundo virtual, por ejemplo, el miedo a ser víctima de los hackers paraliza el despliegue del comercio digital.
La Cámara de Comercio de Lima tiene una iniciativa para estimular las compras online: los llamados "CyberDays" que, desde su lanzamiento en el 2012, han aumentado de 4 a 50 el número de empresas participantes gracias a las atractivas promociones que realizan para que el consumidor peruano se adentre en el online shopping.
FUENTE ESAN: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2016/09/15/el-e-commerce-en-el-peru-vamos-hacia-el-modelo-asiatico/
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