martes, 5 de septiembre de 2017

Nueva "Empleabilidad"

 "EMPLEABILIDAD", UNA NUEVA DESTREZA

Hoy no basta con saber desempeñar bien un trabajo. Es requisito contar con otros atributos como la flexibilidad, la capacidad para trabajar en equipo y la disposición para adaptarse al cambio. Pero, si esto no funciona, es fundamental mantener una buena autoestima para sobreponerse y diseñar su propio futuro convirtiéndose en una persona empleable.

Y es que hoy nadie puede afirmar que tiene su puesto asegurado.
Para el presidente mundial de Drake Beam Morin, Craig Sawin, muchos factores influyen hoy en la salida de un ejecutivo: porque eliminan su cargo, porque la compañía está en transición, porque no encajó bien en la cultura de la organización o porque no se cumplieron las expectativas de alguna de las partes.
Estos cambios se han vuelto cada día más frecuentes en todas las empresas del mundo y nadie apuesta porque vayan a terminar próximamente.
Según Sawin, esto hace parte de las leyes de mercado y de los avances que tiene la tecnología, que cada vez se vuelve más eficiente y genera mayores cambios laborales en las organizaciones.
Ahora la eficiencia no es sinónimo de una nómina más grande y el reacomodamiento de las empresas cada vez será mayor. Sin embargo, el experto señala que esto no quiere decir que la tecnología termine por reemplazar todos los cargos.
Hace unos años en Estados Unidos se pensó que todo este mundo nuevo de las computadoras iba a eliminar muchos puestos de trabajo y que el desempleo iba a ser grandísimo y lo que hizo fue crear muchos nuevos puestos en otras áreas que hasta el momento no se habían desarrollado, señaló.
En su opinión, cada vez más el desarrollo laboral estará enfocado al sector de los servicios y menos hacia el área de manufactura básica.
Esto implica que quienes se habían preparado para manejar ciertas áreas del trabajo pueden quedarse de un momento para otro obsoletos en el mercado laboral.
El caso más diciente de este tipo de procesos es la multinacional IBM, en donde el proceso de manufactura es cada vez más eficiente y requiere menos gente en esta área, pero cada día engancha más personas para actividades de investigación y desarrollo y servicios.
Pero, las nuevas ocupaciones implican a la vez el desarrollo de otras destrezas.
Según Sewin, esto implica que se requiere un reentrenamiento de la gente hacia las oportunidades de empleo que van a generarse en el futuro.
Y este es el nuevo enfoque que han comenzado a desarrollar en el mundo las empresas dedicadas a outplacement o procesos de transición de carrera.
Más que dedicarse sólo a conseguirles empleo a quienes deben salir por procesos de reingeniería o cambios en las organizaciones, el propósito ahora es mostrar el camino que pueden seguir para prepararse para la competencia laboral.
Hoy el énfasis que hace esta herramienta se basa en crear para el ejecutivo su propio plan de carrera hacia el futuro, en el que se tienen en cuenta aspectos como las habilidades y las destrezas que deben desarrollarse para volverse fácilmente empleable.
El nuevo enfoque de los programas de outplacement es ayudarles a redireccionar su vida y permitirles encontrar, por sí mismos, el futuro profesional que siempre han deseado y las herramientas para lograrlo, señala el experto.
Para obtener estos resultados, ahora no basta con señalarles a los ejecutivos que se encuentran en proceso de transición cómo encontrar un nuevo empleo, cómo hacer su hoja de vida o dónde puede ir a entrevistas.
El nuevo enfoque del proceso implica darles una información más universal, que les permita llenar los vacíos profesionales o de liderazgo que tengan.
Ahora los procesos incluyen ayuda a través del internet, para conocer oportunidades laborales en todo el mundo, cambios que se registran en teorías de administración y noticias de todos los países en donde el ejecutivo puede encontrar una alternativa interesante.
Más allá de las competencias, el tema de las competencias está de moda en las organizaciones.
Sin embargo, más allá de las escogidas individualmente por cada una de las compañías para preparar mejor su recurso humano, existen unas más generales que resultan básicas para lograr un mayor nivel de empleabilidad.
Estas tienen que ver con aspectos como:
ü  Es fundamental que sepan manejar los computadores. Para muchos ejecutivos, esta es una tarea menor, sin embargo, las nuevas exigencias de tiempo, espacio y flexibilidad requieren que todos estén preparados para adaptarse a las nuevas tecnologías y sacarles el mejor partido.
ü  Que hablen inglés. A cierto nivel ejecutivo esta habilidad es un imperativo ya que la globalización exige personas preparadas para entrar en contacto con otras en cualquier lugar del mundo y la falta de inglés puede ser una gran barrera.
ü  Experiencia internacional. El roce que da a los ejecutivos conocer otros idiomas, otras personas y culturas distintas permiten ampliar su panorama intelectual y profesional. Es en ocasiones un requisito fundamental para desempeñar posiciones que exijan destrezas como negociadores.
ü  Que desarrolle habilidades de liderazgo. Es posiblemente una condición básica para ser empleable en estos momentos ya que las nuevas condiciones de mercado exigen personas creativas pero que a la vez tengan la capacidad de motivar al equipo y hacerlo trabajar con miras a una meta específica.
ü  Plan de carrera Mucho se habla de la necesidad de contar con un buen plan de carrera para definir el futuro laboral.
Pero, ¿qué incluye un buen plan de carrera? Para Juan Carlos Linares, gerente de DBM en Colombia, existen unos factores fundamentales que se deben tener en cuenta al momento de elaborarlo:
1.    Que quiere. Antes de sentarse a elaborar un plan de carrera se debe tener claramente definida la meta, es decir, qué quiere hacer el ejecutivo hacia el futuro.
2.    Qué busca. Después de definir el rumbo, hay que hacer un examen sobre los intereses fundamentales de su vida, los valores y la trascendencia que se busca.
3.    Para qué sirve. Conocer las capacidades y limitaciones es básico para definir lo que se puede y no se puede hacer. Aquí se deben tener en cuenta los atributos, habilidades, el conocimiento acumulado y las competencias con que se cuenta para desarrollar determinadas funciones.
4.    Para qué no sirve. Un momento de la verdad lo constituye el reconocer las carencias y vacíos que existen y que, al ser reconocidos, pueden convertirse en una buena herramienta para el cambio.
5.    El plan. Una vez que se ha hecho el anterior recorrido, se puede empezar a diseñar un plan de carrera, que incluya el rumbo que tomará profesionalmente el ejecutivo.
6.    Cambio. No sólo tener un buen plan de carrera significa que esté definido todo. Una vez se haya trazado el rumbo, es importante mantener un alto grado de empleabilidad adquiriendo los nuevos conocimientos y destrezas que requiere la meta fijada.


FUENTE: Diario El Tiempo. Empleabilidad, la nueva destreza. 
                URL: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-793773

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