Kanban
Su uso en el desarrollo de software
Kanban (en kanji, donde kan
significa "visual", y ban significa "tarjeta" o
"tablero") es un concepto de producción justo-a-tiempo (JIT). El
kanban es una tarjeta física que se utiliza en el Sistema de Producción de
Toyota (TPS - Toyota Production System) para soportar un control productivo
descentralizado por demanda (“pull”). Kanban es una herramienta proveniente de
la filosofía Lean, de tipo “pull”, lo que significa que los recursos deciden
cuándo y cuánto trabajo se comprometen a hacer. Los recursos toman (“pull”) el
trabajo cuando están listos, en lugar de tener que recibirlo (“push”) desde el
exterior. Al igual que una impresora tira en la página siguiente sólo cuando
está lista para imprimir sobre ella. Kanban se basa en la optimización de
procesos continuos y empíricos, que se corresponde con el principio de Kaizen
Lean. Enfatiza la respuesta al cambio por sobre seguir un plan (generalmente
Kanban permite una respuesta más rápida que Scrum).
Para algunos practicantes de
los métodos ágiles, el uso de cronogramas con diagramas de Gantt pasó a la
historia. Incluso los tableros de Scrum pueden ser reemplazados por Kanban
boards que refleja el estado del proyecto de forma totalmente transparente para
todos los involucrados. En lugar de intentar continuamente capturar y
representar el estado actual del proyecto a través de informes de estado,
Kanban refleja a través de un tablero la situación de cada tarea del proyecto,
con una visualización comprensible para todo el mundo, y permitiendo a la gente
pensar por sí mismos y sacar las expectativas razonables sin necesidad de una
interpretación excesiva por escrito del estado. Los siguientes elementos son
esenciales:
Stream:
visualizar el flujo real de trabajo a través de los equipos, y la comprensión
de lo que están haciendo en cada paso. El tablero de Kanban consiste en una
serie de columnas que representan las diferentes etapas de trabajo.
Contenido:
representar
los tipos diferentes de trabajo, y asegurarse de que todo el trabajo se
visualiza de alguna manera que sea comprensible para todos los involucrados.
Normalmente, esto se hace con las tarjetas que se colocan en las columnas
definidas anteriormente.
Límites:
definir claramente los límites de la cantidad de trabajo que el equipo puede
soportar dentro de cada etapa del stream. Estos límites denotan el punto a
partir del cual un equipo no logra progresos adicionales al tratar de tomar un
trabajo adicional. Estos límites se definen como el número de tarjetas
permitidas en cada columna
Políticas:
estas políticas toman la forma de declaraciones comprobables que declaran en
forma explícita y específica, qué significa avanzar una tarea (tarjeta) de una
columna a la siguiente. Las políticas ayudan a crear confianza en la
visualización de todos los interesados.
Cómo
trabaja el Kanban
1. Visualiza el “Workflow” o
Divide el trabajo en piezas, y escribe cada una de ellas en tarjetas que se
colocan en el tablero (“kanban board”). o Utiliza columnas con nombres para
ilustrar dónde se encuentra dentro del proceso o workflow cada ítem o tarea.
2. Limita el “WIP” (work in progress) –
asigna limites específicos de cuantos items pueden estar siendo procesados a la
vez dentro de cada columna del workflow.
3. Mide el “Lead Time” (también llamado
“Cycle Time”) es el tiempo promedio para completar un item,
o sea, que el mismo haya pasado por todas las columnas del workflow hasta
llegar al final. El Kanban tiene por objetivo optimizar el proceso para hacer
el lead time lo más pequeño y predecible que se pueda.
Cuáles
son los beneficios del Kanban
• La visibilidad de los
cuellos de botella (“bottlenecks”) en tiempo real. Esto permite al equipo que
colabore para optimizar la cadena de valor en lugar de ocuparse cada uno de su
parte. El síntoma de un cuello de botella es cuando vemos que la columna X está
repleta de ítems mientras que la columna X+1 está vacía.
• Permite
una evolución más gradual para pasar de waterfall a un desarrollo ágil de
software, para aquellas empresas que aún no se animan a intentar dar ese paso.
• Es
un modo de desarrollo ágil de software sin necesariamente tener que usar
iteraciones “timeboxes” fijas como Scrum. Muy útil cuando los sprints no hacen
mucho sentido, tal como grupos de operación y Soporte con un alto rango de
incertidumbre y variabilidad.
Fuente :https://articulosit.files.wordpress.com/2011/11/kanban.pdf
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