martes, 7 de noviembre de 2017

[BUEN CLIMA ORGANIZACIONAL]



IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORAL EN LOS RESULTADOS DE UNA EMPRESA Y LA COMPETITIVIDAD

Durante mucho tiempo, el clima laboral ha sido uno de los grandes olvidados dentro de las organizaciones, que se preocupan de buscar la máxima rentabilidad y los mayores beneficios, sin tener en cuenta algunas de las variables que intervienen en este proceso, especialmente aquellas relacionadas con el clima laboral, la motivación o el talento profesional.
Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas, son múltiples los estudios que se han ido realizando y que demuestran que el clima laboral, o el ambiente de trabajo, es uno de los factores que más influyen en la productividad de los trabajadores y, en consecuencia, en la rentabilidad de la empresa.
Según los estudios, una de las condiciones más valoradas por los trabajadores, es el establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, seguro y  positivo, donde reinen unas buenas relaciones entre todos sus miembros, tanto con los altos cargos de la empresa como con el resto de compañeros.
No obstante, el clima laboral no se mide sólo en función de las condiciones físicas del lugar o de las relaciones con los demás. El ambiente de trabajo contiene una parte subjetiva que varía en función de las perspectivas y de las expectativas personales de cada trabajador y por las aspiraciones individuales.  Así, pese a que las relaciones entre sus miembros sean positivas, un trabajador que no encuentra satisfacción personal en su puesto laboral, no podrá hablar de un clima laboral positivo.

Factores que influyen en el clima laboral

Configurar un clima laboral positivo  conlleva múltiples ventajas para las organizaciones que, además de retener el talento entre sus miembros, ve incrementado el compromiso y  la productividad de sus trabajadores.
En la creación de un clima laboral positivo intervienen factores muy diversos, entre los que cabe destacar:
  • Ambiente físico. Las dimensiones espaciales, la seguridad, las instalaciones, el equipamiento con el que cuentan los trabajadores, las condiciones climatológicas, la contaminación, incluso la decoración de los espacios en los que los trabajadores interactúan, son elementos que influyen en la creación de un ambiente de trabajo adecuado. Cuanto mejores sean las condiciones en las que los trabajadores se encuentran, mejores serán los resultados obtenidos.
  • Estructura organizativa. El tamaño y el tipo de estructura empresarial también pueden influir en el rendimiento de los trabajadores. Así, mientras que para ciertos sectores las estructuras jerárquicas pueden ser las más adecuadas, en otras empresas no son el mejor modelo.
  • Liderazgo. El estilo de liderazgo es uno de los factores clave para crear un buen ambiente laboral. En sus manos está el fomentar un clima comunicativo, abierto, flexible y cooperativo o, por el contrario, favorecer la rivalidad y la tensión entre sus miembros. Además, del estilo de liderazgo también depende que los trabajadores se sientan parte del proyecto o no.
  • Relaciones interpersonales. La creación de vínculos personales con los miembros del equipo puede resultar muy positivo no sólo para los trabajadores, que asisten a su puesto con ganas e ilusión, sino también para las empresas, ya que este vínculo promueve el trabajo en equipo eficiente y valores como la cooperación o la solidaridad entre los componentes del equipo. Por el contrario, cuando las relaciones interpersonales no son positivas, se generan conflictos y tensiones entre los miembros que acaban afectando de manera negativa a la empresa.
  • Motivación. Según los estudios, cuando los trabajadores están motivados, facilitan la creación de un clima laboral positivo. Por otro lado, cuando el clima empresarial es grato, es positivo, los trabajadores acuden a sus puestos más motivados, es decir, con más ilusión y ganas de realizar sus funciones de manera eficaz.
  • Reconocimientos  Del mismo modo que se identifican los errores, también se deben valorar los logros laborales de cada uno de los trabajadores y reconocer públicamente el trabajo bien realizado. Si la empresa sólo se centra en los fallos de los trabajadores, éstos terminarán desmotivándose y viviendo un ambiente laboral poco grato.
  • Incentivos.  Otros de los factores clave para crear un ambiente laboral estable y productivo es, además de reconocer el trabajo bien hecho, recompensar a los trabajadores por sus esfuerzos. Existen muchas maneras de agradecer a los miembros del equipo laboral su implicación y compromiso con la empresa. Uno de los métodos más utilizados es económicamente, sin embargo, existen otras recompensas menos costosas para la empresa e igual o más satisfactorias para los trabajadores, como horarios más flexibles, días libres o contribuir al desarrollo profesional de los trabajadores.

Estas son las 10 grandes empresas con el mejor clima laboral en Perú


Cada año, el Great Place to Work (GPTW) elabora una lista que agrupa a las mejores empresas para trabajar. En el caso de nuestro país, el ranking la encabeza la compañía orientada al rubro de seguridad y vigilancia, Liderman.
Entre los 10 primeros lugares del ránking, que agrupa a las empresas que cuentan con más de 1.000 trabajadores, se encuentran Atento, Interbank, IBM, Supermercados Peruanos, Cineplanet, Saga Falabella, Belcorp y Sodimac.
Cabe recordar que en el 2014 Liderman también brillo la categoría ‘grandes compañías nacionales’, junto a Kimberly Clark, que se ubicó como la número uno en la lista de multinacionales, y la compañía Gases de Occidente, que se posicionó como la mejor entre las compañías medianas.
Liderman

1. Liderman

Es una empresa peruana que provee servicios de seguridad y mantiene presencia en Ecuador, lideró al lista al ser considerada como la mejor multinacional para trabajar y operar en el país. La firma tiene 10 años consecutivos en el ránking y 19 locales en el Perú.
Atento

2. Atento

La firma orientada a los servicios de call center que tiene 7 años en el ránking y 15744 trabajadores en planilla, ocupó el segundo lugar.
Interbank

3. Interbank

Cuenta con 294 locales a nivel nacional, es considera una buena empresa para trabajar. Actualmente registra en planilla a 7037 personas, de las cuales el 58% son mujeres.
IBM

4. IBM

La legendaria empresa tecnológica cuya matriz está en Estados Unidos, cuenta con dos locales en el Perú y 1981 trabajadores en planilla.
Supermercados

5. Supermercados Peruanos

Dueña de Plaza Vea y pertenece al Grupo Intercorp, tiene 14406 personas en planilla y ocupa el quinto lugar en el ránking.
Scotia

6. Scotiabank

Con 228 locales en el país, Scotiabank ocupa el sexto lugar. La firma tiene 5533 trabajadores en planilla, el 54% son mujeres.
Cineplanet

7. Cineplanet

Cuenta con 2402 empleadoas en planilla, tiene el séptimo lugar y 32 locales en el Perú.
Saga

8. Saga Falabella

En el rubro retail encontramos a Saga Falabella, que según el ránking ocupo el octavo lugar. La firma tiene 8181 personas en planilla.
Belcorp

9. Belcorp

Empresa que se orienta al rubro cosmético, tiene 14 locales en el Perú y 1675 empleados en planilla, de las cuales el 75% son mujeres.
Sodimac

10. Sodimac

Cadena orientada a la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, tiene 27 locales en el país y 5842 trabajadores en planilla. Ocupa el puesto diez en el ránking.
Fuente: El comercio

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