PRÁCTICAS EXITOSAS DE LAS MEJORES
ORGANIZACIONES
Analizando compañías regionales, pequeñas y grandes, se identifica conductas que siguen
sistemáticamente las empresas que obtienen importantes resultados económicos y
que cumplen su misión más allá de las ganancias, esto es: buenos productos,
buena imagen y crecimiento a largo plazo.
1. CONTRATACIÓN SELECTIVA
Para lograr contratar a las mejores personas, es importante que la
organización tenga una gran cartera de solicitudes de empleo y generar las
condiciones para que siempre haya postulantes disponibles. Si están claras las
destrezas y los atributos necesarios, es más fácil identificar a los mejores
postulantes.
Es preferible contratar en base a las habilidades y actitudes básicas
que en las destrezas técnicas específicas, ya que las últimas pueden adquirirse
con mayor facilidad dentro de la empresa; una condición necesaria para el reclutamiento
en estas compañías es que la persona encaje perfectamente con los valores y
cultura de la organización.
En la contratación selectiva, los procesos de selección son largos
procurando lograr los siguientes beneficios:
- · Garantizar que los finalistas han sido seleccionados con cuidado.
- · Garantizar que los seleccionados se comprometerán, ya que si se han querido someter a largas pruebas es porque están interesados en la empresa y el puesto.
- · Los seleccionados se sienten miembros de un equipo de elite, y por lo tanto resultan profundamente motivados.
La contratación selectiva es el inicio del equipo de trabajo que llevará
adelante los objetivos de la organización con éxito.
2. RETRIBUCIÓN MÁS ALTA EN FUNCIÓN DE DESEMPEÑO
En fórmulas como la participación en ganancias o en el capital se
consigue que los miembros de los equipos se identifiquen con la organización, y
comprometan sus mejores esfuerzos para el logro de los objetivos.
Una remuneración más alta en función del desempeño puede tomar la forma
de participación en las ganancias o beneficios. La remuneración por adquirir
nuevas destrezas impulsa a las personas a adquirirlas y así el personal es más
flexible.
La remuneración en función del desempeño promueve una forma justa de
retribuir los esfuerzos de las personas, aumenta la motivación del personal y
complementa la “Contratación selectiva” favoreciendo que los mejores puedan
desarrollarse y se nivele hacia arriba el perfil de los equipos de trabajo.
3. FORMACIÓN INTENSIVA Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
La formación es una inversión y como tal requiere ser calculada. Las
empresas que tienen éxito, tienen programas de capacitación y formación en las
herramientas y áreas claves del negocio.
La formación se centra en muchos casos en destrezas específicas, más que
en competencias generalistas y cultura organizativa. Estas últimas son buscadas
principalmente en los procesos de selección y contratación.
Con esta práctica se logra que los mejores sean cada vez mejores y se
generan acciones en el presente que impactarán en el crecimiento futuro.
4. SEGURIDAD EN EL EMPLEO
Despedir supone un costo para las empresas que han gastado mucho dinero
seleccionando gente, formándola y desarrollándola. Los despidos ponen en la
calle activos estratégicos importantes de los que se hace cargo la competencia.
La política de la seguridad en el empleo conduce a una selección más
cuidadosa y a contratar a poca gente para hacer más trabajo evitando así tomar
la costosa decisión de despedir gente, que es beneficiosa a corto plazo, pero
costosa a largo plazo.
La seguridad en el empleo no significa que se tenga que retener a la
persona que no trabaja con eficacia.
Seguridad en el empleo quiere decir que no se pone a nadie en la calle
por una recesión económica, o errores estratégicos de la alta dirección.
Lo importante de esta práctica para el éxito es que genera confianza. Y
la confianza, probablemente, sea el mayor factor de éxito organizacional a
largo plazo.
5. EQUIPOS AUTODIRIGIDOS Y DESCENTRALIZACIÓN EN LA TOMA DE
DECISIONES
Los equipos de trabajo tienen varias ventajas en lo referente al éxito
organizacional; una de ellas es que los equipos aumentan la satisfacción
individual en el trabajo, otra ventaja es que sustituye el control jerárquico
del trabajo por un trabajo entre iguales, por ejemplo en el caso de obreros se
controlan ellos mismos, se disminuye el ausentismo (los demás no quieren que
uno falte) y se aumenta el sentido de responsabilidad: la suma de todos estos
factores conducen a más iniciativa y a más esfuerzo.
Adicionalmente, los equipos permiten que los empleados expongan sus
ideas, y así consiguen mejores y más creativas soluciones a los problemas.
Aplicando técnicas de creatividad o simplemente dialogando profundamente sobre
los temas a solucionar.
6. REDUCCIÓN DE BARRERAS Y DIFERENCIAS POR STATUS
La premisa fundamental de los sistemas de dirección de alto rendimiento
es que la organización tiene mejoras cuando consiguen ideas, destrezas y
esfuerzos de su parte. Pero la gente no se siente confortable cuando existen distinciones
de status que separan a los individuos o los grupos y que hacen que algunos se
sientan minos valorados.
La reducción de diferencias de status hace que las comunicaciones sean
abiertas; una forma es la disminución de las diferencias salariales, otra forma
es la existencia de un sistema de incentivos.
7. DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE RENDIMIENTO
Dar información al personal sobre los aspectos financieros, estratégicos
u operativos ayuda a que las personas sepan si están trabajando bien o mal y
aumenta la autoconfianza de la gente.
El sistema de difusión de la información financiera y de rendimiento
implica que todos en la empresa conocen que su trabajo afecta al rendimiento
general y en qué medida, que todo el personal reciba información detallada semanal
y que todos reciban formación para entender e interpretar los números.
Si bien estas siete prácticas no son determinantes para lograr el éxito
en ventas, operaciones o marketing en una organización, son el cimiento con el
cual las mejores empresas planifican sus acciones comerciales, operativas y técnicas
que les permiten ser, simplemente, los mejores en sus actividades empresarias.
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