PETER SENGE : QUINTA DISCIPLINA
DISCIPLINAS
DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE:
Las organizaciones inteligentes buscan que la gente que forma
parte de ellas, tenga entrenamiento en estas disciplinas:
1. Dominio Personal: la gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone. Donde
la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros,
porque ha llegado al momento en el cual mediante un comportamiento maduro, podemos tomar los comentarios de
los demás para ampliar nuestro modelo,
representación del mundo.
2.
Modelos Mentales: supuestos
hondamente arraigados, generalizaciones, imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el
mundo. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica volver el espejo hacia dentro y
exhumar las oscuras imágenes internas, y dejar nuestro interior tan claro que
pueda percibirse en la profundidad de nuestras miradas. Trabajar con modelos mentales implica llegar
al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a su vida
pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación.
3.
Construcción de una visión compartida.
4.
Aprendizaje en equipo: generar el contexto y desarrollo de aptitudes
de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura
más amplia, superadora de la perspectiva individual.
5.
La quinta disciplina - pensamiento sistémico: en
las organizaciones, está presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones
de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o
formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en
la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente
de teoría y práctica.
UN CAMBIO DE ENFOQUE
El pensamiento sistemático es una disciplina para ver totalidades y no
elementos aislados, ve patrones, y ciencias completas.
Otro enfoque que se le da, es un conjunto de técnicas y herramientas, divididas
en 2 ramas.
- Realimentación
de la cibernética
- Servomecanismo
Ante la impotencia de dar soluciones definitivas se visualizan los
problemas de forma compleja y se altera la confianza y responsabilidad, el
antídoto para éste tipo de acciones es el pensamiento sistemático también
conocido como la quinta disciplina.
La base del pensamiento sistemático es hacer una reestructuración de
nuestro pensamiento para utilizar el lenguaje de los sistemas integrales. Esto
es que se sugiere crear soluciones para
garantizar un buen futuro y no
reaccionar al presente con soluciones temporales a corto plazo.
Cuando existe consecuencias a corto y largo plazo, que repercute en
diferentes partes del sistema se conoce como complejidad dinámica.
Para detectar la cura de las causas, se necesita visualizar las
interrelaciones entre los componentes del sistema, se debe ver desde la
perspectiva sistemática. Esencia de la quinta disciplina:
- visualiza el
sistema como 1 solo y no lo divide en partes.
- ve proceso de
cambio como posible y fructífero y no como soluciones temporales e
ineficientes.
La principal limitante desarrollar el pensamiento sistemático es que
interpretan la realidad como lineal y no como cíclica.
Esto se debe a que desarrollamos un sentido de interpretación de acuerdo
a nuestra preparación y percepción de la realidad dependiendo a la preparación
individual de las personas.
La realimentación no es una recolección de ideas o puntos de vista sino
al flujo recíproco de influencia. Lo primera causa de conducta es la estructura
del sistema. El pensamiento sistemático estipula que todas las partes adquieren
la responsabilidad de los resultados ya que los actos de todos los elementos
genera consecuencias en el sistema.
La realimentación compensadora trabaja en propósito de las metas
mediante la estabilización y da orientación hacia el objetivo.
Por otro lado se tiene la realimentación reforzadora que detalla cómo
los cambios pequeños pueden mejorar o empeorar la situación general de la
empresa generando grandes consecuencias.
Esto se ve reflejado principalmente en las conductas de los jefes hacia
sus subordinados, es decir, si las expectativas de los ejecutivos a sus
trabajadores son altas, éstas van a impactar de manera positiva o negativa a la
empresa.
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