martes, 7 de noviembre de 2017

Estrategias atípicas de Recursos Humanos: El caso de Kimberly-Clark en el Perú


Estrategias atípicas de Recursos Humanos: El caso de Kimberly-Clark en el Perú
“No prometemos un trabajo sencillo, ni el mejor sueldo del mercado.  Pero sí podemos asegurar desarrollo profesional, la posibilidad de aprender tomando decisiones  y disfrutar de un excelente ambiente de trabajo siendo siempre uno mismo”:  Jorge Núñez, jefe de Talento de Kimberly-Clark (KC) Perú. 
Durante los últimos años, KC en el Perú se ha distinguido  por su crecimiento acelerado en ventas y por su excelente clima laboral. En el 2011, reportaron un crecimiento en ventas  y utilidad operativa  de doble dígito sobre el 2010 y nuevamente salieron primeros en el Ranking Great Place to Work (3ra. vez desde el 2006). 
Qué tiene de diferente su estrategia de RRHH:
Empowerment. Una de las ventajas competitivas que tiene KC es su estructura  sin  muchos niveles jerárquicos y que está enfocada en la ejecución;  esto les permite tener una mayor y rápida toma de decisiones de cara al cliente interno y externo. Por ejemplo, todos sus Brand Managers y gerentes de ventas reportan directamente al gerente general (prescinden de un  gerente  nacional de ventas o un director de marketing). Esto es complementado por una política de puertas abiertas.
Oportunidades de desarrollo. Es común que sus colaboradores tengan asignaciones de corto y mediano plazo (entre seis meses y un año), en distintas áreas (marketing, finanzas, ventas, RRHH, etc.) dentro y fuera del país.  Teniendo la oportunidad de aprender de otras culturas y mercados de América Latina, Europa, Asia, etc. En la actualidad hay más de 20 peruanos que trabajan en otros países y en puestos regionales  de KC. Esto permite también dar oportunidades de desarrollo y crecimiento a los nuevos colaboradores que asumen los retos locales. 
Homogeneidad y cohesión. Esta homogeneidad se da mediante una serie de factores, como por ejemplo la edad (el promedio en KC es 34 años), pero principalmente por el cultural. La empresa fomenta y practica la diversidad e inclusión como un principio corporativo. Sin embargo, sus empleados hablan de un “Kultura con K de KC” que los homogeneiza. Esa cultura se basa en el  enfoque en la ejecución,  las ganas de aprender y trabajar en equipo, la actitud positiva y la predisposición a dar “la milla extra”.
Foco en comunicación. Se practican políticas de puertas abiertas y reuniones informales. La comunicación es espontánea y natural, independientemente de los niveles jerárquicos.
Al inicio de cada año organizan la “cascada anual”. Ésta no es la típica reunión donde todas las áreas presentan sus objetivos y resultados.  En estas cascadas se celebran los resultados como compañía, se fijan objetivos comunes y se da a los asistentes un taller de crecimiento personal y profesional.  Esta reunión llega al 100% de la compañía, de tal manera que todos están alineados hacia un mismo objetivo
Ventajas claves:
1. Atracción y retención de personal muy talentoso. El tener un excelente clima laboral juega a su favor y se suma a los buenos comentarios de los empleados actuales. Por otro lado, la estructura plana y las oportunidades de desarrollo en otros países y/o áreas hace que la gente esté motivada.
2. Rapidez de respuesta. Esto se logra a través de un conjunto de medidas:
a. Foco en la comunicación y la política de “Sé tú mismo”.
b. Sincronización: La homogeneidad y el empowerment hace que la gente acepte retos, tome decisiones rápidas y alineadas, asumiendo riesgos inteligentes y medidos.
c. La estructura comercial basada en unidades de negocio que les permite una rápida ejecución y enfocarse en las necesidades del cliente y del consumidor.
Desventajas:
1. Son fuente de reclutamiento para otras industrias. Los empleados de KC no suelen irse a empresas de la competencia, pero sí pueden verse seducidos por otras industrias que ofrecen saltos en jerarquía y salario. 
2. La rapidez de respuesta se logra asumiendo un riesgo. Un proceso más meticuloso, pausado y con más niveles jerárquicos probablemente mitiga mejor el riesgo de decisión.
“Nos caracterizamos  por nuestra  ‘Kultura ganadora’ con K de Kimberly-Clark”, creemos firmemente en  el “Walk the Talk”, el empowerment y el cómo hacemos las cosas sobre el cuánto, somos una compañía sin excusas”, explica Jorge Núñez.
Este post es una continuación de un artículo posteado en setiembre del 2010 (http://semanaeconomica.com/articulos/58222-estrategias-atipicas-y-exitosas-de-recursos-humanos). Al igual que en los ejemplos de P&G y Kaeser mencionados anteriormente, KC muestra ser exitoso por tener una estrategia distinta que provee una ventaja diferencial a la organización.

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