MAPEO DE PROCESOS
DEFINICION DE MAPEO DE PROCESOS.
DEFINICION DE MAPEO DE PROCESOS.
Definir y mapear procesos en una organización
Definir y mapear procesos es una tarea esencial en toda
organización, puesto que ayuda a la misma a visualizar la estructura de
procesos que posee o que quieren implantar, así como poder normalizar dichos
procesos. Para comenzar, empecemos entendiendo el concepto de proceso. Cuando
hablamos de proceso, nos referimos al conjunto de actividades realizadas
siguiendo una secuencia determinada para dar lugar a la obtención de un bien o
servicio para nuestros clientes. Cuando definimos un proceso en concreto, lo
que buscamos es poder normalizarlo de cara a que se puedan repetir
posteriormente las mismas acciones. Por su parte el Mapeo de Procesos, es una
herramienta a disposición de las organizaciones mediante la cual les permite
optimizar los procesos presentes en las mismas o bien en caso de aún no haber
definidos ninguno, ayuda a la implementación en la organización de una
estructura basada en procesos.
Definir y mapear procesos es tremendamente útil para toda
organización, pues es una manera de poder visualizar las fortalezas y
debilidades que posee su estructura. A través de la tarea de definir y mapear
procesos, logramos dar solución a problemas habituales que surgen en las
organizaciones como los siguientes:
- Funcionamiento complejo.
- Costes elevados.
- Existencia de los denominados cuellos de botella.
- Integración de procesos. Duplicidad de actividades.
- Tareas que se están realizando y que aportan poco valor a la organización.
- Problemas derivados por una documentación excesiva.
Así pues, vemos que
definir y mapear procesos, por las soluciones que aporta a la organización, es
una forma excelente de alcanzar un mayor entendimiento de sus procesos con el
fin de ejecutarlos de la manera más óptima y poder incrementar la rentabilidad
de nuestra organización.
Beneficios de Definir y Mapear Procesos
Entre los resultados que se persiguen a través del mapeo de
procesos destacamos:
- Una comprensión más clara de los procesos actuales.
- Poder tener analizados los procesos del negocio a fin de buscar su mejora.
- Definir requisitos más fáciles a fin de simplificar la gestión del sistema.
- Reducir el tiempo de realización de los procesos.
- Lograr la normalización en los procesos y la mejora de la calidad de éstos.
- Introducir el cambio de un pensamiento basado en departamentos a uno basado en procesos.
Para realizar este proceso de visualización de procesos a
través del mapeo, contamos con varias herramientas a nuestra disposición. Una
de estas herramientas es la llamada Business Process Modeling Notation (BPMN),
mediante la que se expresan los procesos de negocio a través de diagramas con
el objetivo de dar apoyo a la gestión de los mismos, facilitando su comprensión.
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