MEJORES PRACTICAS EN LAS ORGANIZACIONES
Mejores prácticas de las
organizaciones Las mejores prácticas de las organizaciones empiezan con el
compromiso de ser una organización basada en valores que sea, a la vez, eficaz
y eficiente en la prestación de los servicios y apoyos a los usuarios.
SIETE PRACTICAS EXITOSAS DE LAS MEJORES ORGANIZACIONES
SIETE PRACTICAS EXITOSAS DE LAS MEJORES ORGANIZACIONES
Analizando compañías
regionales, pequeñas y grandes, identifico siete conductas que siguen
sistemáticamente las empresas que obtienen importantes resultados económicos y
que cumplen su misión más allá de las ganancias, esto es: buenos productos,
buena imagen y crecimiento a largo plazo. A continuación enumero las siete
prácticas que siguen las mejores organizaciones:
1.
Contratación Selectiva
Para lograr contratar a las mejores personas,
es importante que la organización tenga una gran cartera de solicitudes de
empleo y generar las condiciones para que siempre haya postulantes disponibles.
Si están claras las destrezas y los atributos necesarios, es más fácil
identificar a los mejores postulantes. Es preferible contratar en base a las
habilidades y actitudes básicas que en las destrezas técnicas específicas, ya
que las últimas pueden adquirirse con mayor facilidad dentro de la empresa; una
condición necesaria para el reclutamiento en estas compañías es que la persona
encaje perfectamente con los valores y cultura de la organización. En la
contratación selectiva, los procesos de selección son largos procurando lograr
los siguientes beneficios:
· Garantizar que los finalistas han sido
seleccionados con cuidado.
· Garantizar que los seleccionados se
comprometerán, ya que si se han querido someter a largas pruebas es porque
están interesados en la empresa y el puesto. · Los
seleccionados se sienten miembros de un equipo de elite, y por lo tanto
resultan profundamente motivados. La contratación selectiva es el inicio del
equipo de trabajo que llevará adelante los objetivos de la organización con
éxito.
2.
Retribución más Alta en Función de Desempeño
En fórmulas como la participación en ganancias
o en el capital se consigue que los miembros de los equipos se identifiquen con
la organización, y comprometan sus mejores esfuerzos para el logro de los
objetivos. Una remuneración más alta en función del desempeño puede tomar la
forma de participación en las ganancias o beneficios. La remuneración por
adquirir nuevas destrezas impulsa a las personas a adquirirlas y así el
personal es más flexible. La remuneración en función del desempeño promueve una
forma justa de retribuir los esfuerzos de las personas, aumenta la motivación del
personal y complementa la “Contratación selectiva” favoreciendo que los mejores
puedan desarrollarse y se nivele hacia arriba el perfil de los equipos de
trabajo.
3.
Formación Intensiva y Capacitación Permanente
La formación es una inversión y como tal requiere
ser calculada. Las empresas que tienen éxito, tienen programas de capacitación
y formación en las herramientas y áreas claves del negocio. La formación se
centra en muchos casos en destrezas específicas, más que en competencias
generalistas y cultura organizativa. Estas últimas son buscadas principalmente
en los procesos de selección y contratación. Con esta práctica se logra que los
mejores sean cada vez mejores y se generan acciones en el presente que
impactarán en el crecimiento futuro.
4.
Seguridad en el Empleo
Despedir
supone un costo para las empresas que han gastado mucho dinero seleccionando
gente, formándola y desarrollándola. Los despidos ponen en la calle activos
estratégicos importantes de los que se hace cargo la competencia. La política
de la seguridad en el empleo conduce a una selección más cuidadosa y a
contratar a poca gente para hacer más trabajo evitando así tomar la costosa
decisión de despedir gente, que es beneficiosa a corto plazo, pero costosa a
largo plazo. La seguridad en el empleo no significa que se tenga que retener a
la persona que no trabaja con eficacia. Seguridad en el empleo quiere decir que
no se pone a nadie en la calle por una recesión económica, o errores
estratégicos de la alta dirección. Lo importante de esta práctica para el éxito
es que genera confianza. Y la confianza, probablemente, sea el mayor factor de
éxito organizacional a largo plazo.
5.
Equipos Autodirigidos y Descentralización en
la Toma de Decisiones
Los equipos de trabajo tienen varias ventajas
en lo referente al éxito organizacional; una de ellas es que los equipos
aumentan la satisfacción individual en el trabajo, otra ventaja es que
sustituye el control jerárquico del trabajo por un trabajo entre iguales, por
ejemplo en el caso de obreros se controlan ellos mismos, se disminuye el
ausentismo (los demás no quieren que uno falte) y se aumenta el sentido de
responsabilidad: la suma de todos estos factores conducen a más iniciativa y a
más esfuerzo. Adicionalmente, los equipos permiten que los empleados expongan
sus ideas, y así consiguen mejores y más creativas soluciones a los problemas.
Aplicando técnicas de creatividad o simplemente dialogando profundamente sobre
los temas a solucionar.
6.
Reducción de Barreras y Diferencias por
Status
La
premisa fundamental de los sistemas de dirección de alto rendimiento es que la
organización tiene mejoras cuando consiguen ideas, destrezas y esfuerzos de su
parte. Pero la gente no se siente confortable cuando existen distinciones de
status que separan a los individuos o los grupos y que hacen que algunos se
sientan minusvalorados. La reducción de diferencias de status hace que las
comunicaciones sean abiertas; una forma es la disminución de las diferencias
salariales, otra forma es la existencia de un sistema de incentivos.
7.
Difusión de la Información Financiera y de
Rendimiento
Dar
información al personal sobre los aspectos financieros, estratégicos u
operativos ayuda a que las personas sepan si están trabajando bien o mal y
aumenta la autoconfianza de la gente. El sistema de difusión de la información
financiera y de rendimiento implica que todos en la empresa conocen que su
trabajo afecta al rendimiento general y en qué medida, que todo el personal
reciba información detallada semanal y que todos reciban formación para
entender e interpretar los números. Si bien estas siete prácticas no son
determinantes para lograr el éxito en ventas, operaciones o marketing en una
organización, son el cimiento con el cual las mejores empresas planifican sus
acciones comerciales, operativas y técnicas que les permiten ser, simplemente,
los mejores en sus actividades empresarias.
RECURSOS HUMANOS Y SUS
FUNCIONES
Toda empresa,
independientemente de su tamaño, la actividad económica que realice y
su naturaleza requiere de una optima gestión de sus recursos
humanos.
En
esta ocasión me enfocare en las principales funciones que desempeña
el área de Recursos Humanos dentro las empresas.
Función de empleo
Esta función tiene
como objetivo proveer a la empresa de los recursos humanos idoneos en base a
una adecuada planeación, tanto en cantidad como en calidad, para desarrollar
todos los procesos del negocio.
Comprende
la ejecución de los procesos siguientes:
1. Reclutamiento:
consiste buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se
presenten.
2. Selección: Analizar
las habilidades, aptitudes, capacidades y cualidades de los solicitantes a fin
de decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para el
desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal
como de la organización.
3. Contratación:
Formalizar con apego a la Ley la futura relación de trabajo para garantizar los
intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.
4. Inducción:
Proporcionar al empleado de nuevo ingreso información relativa a las
instalaciones de la empresa, puesto de trabajo y grupos sociales
existentes a fin de lograr una identificación con la organización.
5. Vencimiento de contrato de trabajo y despido: Gesstionar la desvinculacion del empleado con
su puesto de trabajo y la empresa.
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