martes, 7 de noviembre de 2017

Recursos Humanos...Tips para mantener motivados a los laboradores de tu empresa

El reto que enfrentan las organizaciones para mantenerse competitivas y alcanzar sus metas, hoy en día es más grande que en otras épocas. 
Ahora no solo basta con hacer algunos ajustes en las políticas o rediseñar procesos; es necesario romper con paradigmas que han definido las prácticas en los negocios por muchos años y que hoy ya no son vigentes. Estos paradigmas también pueden encontrarse en el área de Recursos Humanos. Anteriormente se creía que era necesario contar con áreas especializadas en cada unidad de negocio para responder a los cambios constantes del mercado, pero ahora la tendencia apunta hacia la formación de Centros de Servicios Compartidos que potencialicen la Gestión del Capital Humano, incrementando la calidad y eficiencia en el uso de los recursos sin que ello implique una mayor inversión. 
¿Conoce algunas de las mejores prácticas para enfrentar estos retos? A continuación le presentamos información relevante para la definición de la estrategia que mejor convenga a su negocio. Además se verán algunas de las que son consideradas las mejores empresas para trabajar.

Mejores prácticas en el área de Recursos Humanos:

Capitalizar las mejores prácticas y estandarizar en la organización todas aquellas actividades, procedimientos, actitudes y procesos que generan valor son métodos esenciales que el Departamento de Recursos Humanos debe priorizar y que requieren del compromiso de la Alta Dirección. Las organizaciones líderes han adoptado las mejores prácticas en Recursos Humanos para conseguir ventajas competitivas; poder identificarlas y gestionarlas ha sido un paso determinante para alcanzar la excelencia.

Atraer y retener a los mejores

La atracción y retención del talento deben ser prácticas complementarias que se sustenten en la estrategia de la organización y en el reconocimiento de la composición de su estructura de Capital Humano. 
El punto clave para la atracción de talento es el proceso de planificación de la plantilla de colaboradores y principalmente lograr un balance entre la vida laboral y personal otorgando diversos beneficios a los colaboradores para lograr este fin. En la actualidad, podemos afirmar que la fuerza laboral en el mundo ha evolucionado dando paso a nuevas generaciones que desean encontrar retos diferentes en el mercado laboral e incentivos personalizados, de acuerdo a sus necesidades y preferencias, ya que no tienen las mismas motivaciones. La tendencia principal de las políticas de atracción, apunta a la igualdad de oportunidades, transparencia y objetividad, en cada una de las etapas de los procesos y evitar todo tipo de discriminación arbitraria por motivos tales como sexo, religión, etnia, edad, discapacidad física u otras de similar naturaleza.


Ofrecer una propuesta de valor competitiva

Una adecuada estrategia de compensación apoyará en la alineación y dirección del esfuerzo de los colaboradores hacia el logro de los objetivos estratégicos, recompensando y mejorando el desempeño individual y de equipo, para generar un mayor sentido de pertenencia, estimulando la colaboración y compromiso, incrementando la productividad, así como la optimización de recursos. Al ofrecer una propuesta de valor competitiva se puede realizar un Benchmark de Compensaciones cuyo propósito es contar con un marco de referencia, para evaluar la compensación actual de la organización en relación con el mercado nacional, la industria o sus competidores directos, con la finalidad de tomar las medidas necesarias para mejorar o establecer un esquema de compensación que les permita atraer y retener el talento necesario para la consecución de los objetivos estratégicos. Es cierto que las compensaciones tienen un papel importante en la motivación y rendimiento de los colaboradores, pero cada vez más debido a la alarmante situación económica que atraviesan las organizaciones, muchas no se pueden permitir el lujo de incurrir en costes a la hora de ejecutar este tipo de programas, para encontrar el equilibrio perfecto entre las necesidades del personal y los beneficios de las organizaciones, muchas de ellas recurren al siempre valorado horario flexible por su mínimo coste de implantación y grandes ventajas.


Desarrollar talento desde dentro

Otro de los desafíos que enfrentan las organizaciones hoy en día es la “escasez” de talento actual y potencial. Mano de obra experimentada y estabilidad en la calidad de los productos/servicios son elementos especialmente significativos en el complejo, acelerado y competitivo mercado global, que requiere de niveles cada vez más altos de productividad y la innovación para lograr el éxito empresarial. Como resultado de ello, atraer, desarrollar y retener el talento es una prioridad crítica tal vez más que nunca. Entonces el reto que enfrentan los profesionales de Recursos Humanos es para asegurar que sus organizaciones cuenten con profesionales de primer nivel que puedan servir como un diferenciador competitivo y contribuir a los niveles de éxito sin precedentes. 

Entre las mejores prácticas para el desarrollo de talento se encuentran: Planes de desarrollo y carrera Planes de sucesión y continuidad del negocio.

Coaching y Mentoring ejecutivo de los CEO a nivel global dijeron estar dispuestos a responder a ofertas agresivas que la competencia hace a sus ejecutivos talentosos para mantenerlos en sus organizaciones. 


Reconstruir la confianza Orgullo, compromiso, lealtad...

estas son palabras que cualquier empresario quisiera escuchar en las declaraciones de sus colaboradores para atender a las encuestas de clima organizacional. La correcta implementación de buenas prácticas puede permitir no sólo la generación de valor agregado para la organización, sino desarrollar estilos de liderazgo y una cultura que mantenga en alto los valores de la organización y su desempeño, incluso en momentos críticos, afianzando el compromiso de los colaboradores y su confianza hacia el negocio. Un elemento clave para la construcción de esta confianza será la comunicación. Es importante fomentar una práctica participativa donde todos los agentes relevantes colaboran en el proceso y luego apoyan las decisiones tomadas, establece una cultura organizacional ganadora. 

Prácticas como el establecimiento de un tablero de indicadores, los programas wellness o incluso la creación de comités orientados al mantenimiento del clima organizacional, pueden ser detonadores de niveles de efectividad que contribuyan al desarrollo del Capital Humano en una organización. 

CEO encuestados tienen como principal prioridad, enfocarse en el marco del clima y la cultura organizacional.


Adaptarse y sobrevivir 

Finalmente, es importante destacar el papel fundamental del área de Recursos Humanos en el diseño de los sistemas de gestión del talento y procesos que ayudan a la ejecución de la estrategia de negocio de la organización. Los responsables de Recursos Humanos lograrán este objetivo mediante la alineación de las funciones del área, tales como el reclutamiento, la contratación, la capacitación y desarrollo, la administración de beneficios y la planificación de la sucesión, con los objetivos de negocio que son primordiales. Asimismo se lanzan programas, políticas y algunos proyectos que se consolidan como elementos clave en la estrategia de recursos humanos de una organización. Creemos que para lograr un diseño exitoso de la estrategia se deben considerar 4 pilares que son fundamentales: 

  1. Cultura: Fomentar comportamientos que reflejen la visión y estrategia organizacional.
  2. Capacidad: Enfrentar los cambiantes requerimientos de los clientes y de la propia organización. 
  3. Conectividad: Asegurar la cercanía de la organización a sus clientes a través del uso de redes sociales. 
  4. Costo: Alinear los costos y el desempeño para aprovechar los recursos financieros. Las organizaciones que aplican buenas prácticas en su estrategia se vuelven parte integral del éxito de la organización.


Las mejores prácticas de RR HH en las más grandes empresas del mundo

Facebook, Zara, Nokia, Google y Lego están entre las empresas a las que cualquier empleado desearía pertenecer. ¿Por qué? Por el excelente ambiente laboral que se practica, el cual va más allá del salario: estabilidad, formación continua, buen ambiente, capacitación… Estas y otras acciones posicionan a una empresa como el mejor lugar para trabajar, puesto que brinda a los colaboradores bienestar y oportunidades de desarrollo profesional y personal.


Clima laboral: estrategias para el mejoramiento

Una de las principales causas para que el colaborador abandone un trabajo depende, en la mayoría de los casos, del clima laboral que fomenta la compañía. Por ello, es importante recurrir a tácticas que ayuden a mejorar la atmósfera organizacional. 

La accesibilidad hacia los superiores, el respeto, el reconocimiento a la labor desempeñada, las posibilidades de promoción y el compañerismo son prácticas sencillas que pueden fomentar un buen clima laboral y que, según las experiencias de algunas empresas, dan óptimos resultados para convertirse en un buenlugar para trabajar. Así lo determinan varias encuestas de clima laboral en el Ecuador y el mundo. 

De acuerdo a Claudio Alonzo, profesor titular de la Cátedra de Psicología del Trabajo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, “el clima laboral es un fenómeno colectivo; es el resultado de las relaciones que tienen las personas con la organización. Aunque se lo concibe en general como el conjunto de percepciones que la gente tiene del empleo y todos los que laboramos atribuimos significados a partir de los cuales tomamos decisiones es un fenómeno grupal”, así lo manifestó en una artículo publicado por Infobae.com. 

Entre algunos parámetros que se toman en cuenta a la hora de medir el clima laboral se destacan los siguientes: 
- Liderazgo: es una actitud flexible y adaptable, un valor intrínseco de un líder. La actuación debe estar de acuerdo a las circunstancias del momento. En ciertas ocasiones deberá ser fuerte y compasivo en otras. 

Según Goleman, el tipo de liderazgo condiciona en un 70% el clima laboral, lo que significa que la actitud y la manera de comportarse de las personas con mayor responsabilidad en la empresa, van a marcar en gran medida el ambiente de trabajo. 

- Relación: este factor hace referencia a las interacciones que se crean entre las personas que trabajan en una empresa. 
- Implicación: hace alusión al sentimiento de pertenencia de los empleados hacia la organización. En muchos de los casos, las compañías con mayor cantidad de ventas, calidad y productividad son las que sienten que existe compromiso con los empleados. El resultado de eficiencia es exitoso. 
- Organización: los elementos por los que está compuesta la compañía como cargos, políticas, procedimientos, manuales de operación, entre otros son los que conforman su estructura. Este aspecto hace referencia a si existe o no métodos operativos y establecidos internamente. El trabajo planificado y organizado permite el correcto desenvolvimiento de las tareas, obligaciones y responsabilidades de los empleados en base a un orden específico. 
- Reconocimiento: valorar el trabajo bien hecho es una de las mejores satisfacciones a las que puede hacerse acreedor un empleado.
- Independencia: mide el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales. Favorece al buen clima el hecho de que cualquier empleado disponga de toda la independencia que es capaz de asumir al momento de desempeñar su función y tomar una decisión. 

En la actualidad, las organizaciones que mantienen un Conjunto de Metodologías de acompañamiento para el desarrollo del clima laboral. Más de una organización busca alzar el galardón a la mejor empresa para trabajar, en donde sus empleados se sientan a gusto de pertenecer a esa institución porque hay un buen ambiente y sienten que ellos son lo primero. 
De ahí que más de una empresa esté aplicando diferentes métodos y prácticas sencillas para el desarrollo del clima laboral: 

Actividades extra laborales: 

varias compañías llevan por años consecutivos en lo más alto del ranking en cuanto a la mejor empresa para trabajar se sugiere. Cuando a sus directivos de Recursos Humanos se les consulta por sus estrategias, afirman que lo más importante es ponerse en acción. Así por ejemplo, ofrecen a sus empleados alternativas diferentes para el momento en que se termina la jornada laboral: atletismo, pilates, voleibol, ejercicios, etc.  

Conciliación entre lo laboral y personal: 

un gran avance de las empresas es emprender acciones que equilibren la vida personal y laboral de sus colaboradores. Por ejemplo, reconocer mediante menciones públicas y entrega de bonos a las esposas de los empleados que se quedan en casa, cuidan del hogar y de los niños, ya que es una actividad de mucho esfuerzo y dedicación que pocos valoran. 

Apertura a las ideas y participación activa: 

se han puesto en marcha medidas en las que se abre espacios de participación activa de los empleados, para que sus ideas aporten en la toma de decisiones de la organización. De esta manera la productividad crece y son los mismos empleados los que reciben un gran retorno. Se ejecutan por medio de talleres, reuniones, desayunos, conversaciones directas entre gerentes y operativos, entre otras. Se motiva a sus colaboradores a presentar ideas de mejoramiento e innovación para los procesos de la compañía. 

Incentivos: 

en empresas grandes y pequeñas se reconoce el buen desempeño de un empleado mediante la visita a sus hogares, entrega de obsequios, placas, reconocimientos públicos, bonos económicos, entre otros. Esto se lo hace en todos los niveles, independientemente de su rango, ideología, raza y escolaridad. 

Comunicación abierta para todos: 

se han promovido medidas para generar cambios en una institución, como abrir espacios de comunicación directa entre gerentes, jefes, coordinadores, operarios, personal administrativo, etc. El fin, informar desde alta gerencia todos los cambios, proyectos o avances. 


Empresas reconocidas por su buena gestión de Recursos Humanos

Todos quieren trabajar en Facebook 

Facebook no es solo la red social más grande del mundo. Actualmente es también una de las mejores empresas en cuanto a nivel de satisfacción de sus trabajadores. El año pasado, el portal recibió nada menos que 250 000 solicitudes para aplicar a alguno de los puestos vacantes. Pero ¿qué tiene Facebook que no tengan otras empresas? Pues bien, para empezar, el salario anual de un desarrollador ronda los USD 90 000 y el de un ingeniero tiene una base de de USD 125 000. Facebook paga el 100% de las primas de beneficios para empleados. Esto incluye gastos médicos, dentales, de visión, seguro de vida e incapacidad, así como el Programa de Asistencia al Empleado. También ofrece un 50% de reembolso de la mayoría de las tarifas mensuales de los gimnasios. La misma normativa se cumple en los lugares que están fuera de Estados Unidos. En cuanto al pago de licencia parental, la firma ofrece hasta 4 meses de licencia remunerada para asistir al nacimiento o a la colocación adoptiva del hijo del empleado, también proporciona USD 4 000 En 2010, el portal recibió nada menos que 250 000 aplicaciones de trabajo. Ofrece múltiples y excelentes beneficios, empezando por los salarios. El sueldo anual de un desarrollador ronda los USD 90 000 y el de un ingeniero tiene una base de USD 125 000. 


La diversión como práctica de trabajo en Google 

Google, el líder mundial en sistemas de búsqueda, información y accesibilidad, encabeza también la lista como una de las mejores compañías para trabajar. La empresa especializada en la internet, comunicaciones y tecnología; creada por Larry Page y Sergey Brin, es hoy en día uno de los lugares soñados por muchos profesionales en el mundo, pues es considerado un excelente sitio para el desarrollo profesional. Los beneficios que ofrece Google a sus empleados son únicos y especiales: las oportunidades de crecimiento, aprendizaje, viajes, ambientes propicios de trabajo y diversión durante la jornada, sumados a la oportunidad de estar involucrados en la visión de futuro de la compañía y proyectos significativos de servicio social hacen que Google reúna todas las partes significativas para ser un increíble lugar de trabajo. Las instalaciones son uno de sus principales atractivos. El espacio de trabajo ha sido descrito por más de uno como un “paraíso”. Las oficinas incluyen máquinas de El buscador posee el ambiente soñado de trabajo. Para nadie es un secreto todas las ventajas a las que tiene acceso un "googler". Sin embargo, alcanzar un espacio dentro del líder de búsqueda en el mundo exige tener grandes potencialidades.
pinball, mesas de billar, lámparas de lava y pizarras en las paredes, porque nunca se sabe cuándo puede surgir una gran idea. 

En Google Zúrich (Suiza) existen toboganes, comida gratis todo el tiempo, salas de masajes para eliminar el estrés, gimnasio, lugares de descanso, juegos electrónicos, salas de reuniones temá- ticas y hasta patines para recorrer los pasillos. Los niños son aceptados en las oficinas y no es extraño encontrarlos jugando por todas partes. Las mascotas también son parte de la familia y los empleados no están obligados a usar una vestimenta específica, pueden asistir incluso en pijama. Estas son condiciones que se replican en las oficinas de todo el mundo y constituyen una de las formas en que Google el buscador crea camaradería entre sus colaboradores. 

La hospitalidad del ambiente de trabajo invita a todos a divertirse durante la jornada y desarrolla un fuerte sentido de comunidad, donde los empleados sienten que son parte de un equipo y una familia, conectados por los mismos propósitos. Pero crear un ambiente soñado de trabajo requiere mucho más que seleccionar buenas prácticas y programas por ello, Google ha creado una cultura especial que apoya su éxito empresarial. No existen condiciones de horas de trabajo, los empleados pueden asistir a la hora que les parezca conveniente. Sin embargo, los plazos de entrega y desa- rrollo de productos son improrrogables. Google es una empresa flexible y generosa con sus colaboradores pero es en igual medida exigente. 

Demanda a sus empleados a pensar en grande, ser el mejor no debe ser la meta final sino el punto de partida. La innovación es en extremo importante y un atributo que se premia de manera constante. Convertirse en un “googler” y obtener todos los beneficios de esta compañía requiere no solamente una mente brillante y un gran potencial sino ser capaz de trabajar efectivamente bajo presión, adaptarse a cambios de ambiente y poseer la habilidad para ejecutar múltiples tareas simultáneamente.


Walmart: su gente hace la diferencia 

Walmart Stores es una empresa multinacional estadounidense, que se ubica como la compañía más grande del mundo de comercio minorista. El fundamento de su filosofía es su gente. Por eso, se valora a cada persona como ser humano y se entiende que cada individuo tiene valor intrínseco, sin importar cuál sea su condición. En ese sentido, la compañía busca el permanente desarrollo de sus asociados y la generación de un óptimo clima de trabajo en el que todos tengan las mismas oportunidades de crecer profesional y laboralmente. La organización promueve un sistema de capacitación y desarrollo profesional en todas las líneas de la empresa. Por eso, desde su ingreso, el trabajador participa de un Programa de Bienvenida, y a lo largo de su carrera en Walmart; recibe capacitación permanente (en el país y en el exterior). Cabe destacar que la mayoría de los ejecutivos ha comenzado su carrera en posiciones iniciales de la estructura organizacional. Es importantísimo el intercambio de experiencias con los demás países donde se Cuenta con un interesante Programa de Capacidades Distintas. La multinacional considera que aquellas personas con capacidades diferentes pueden trabajar igual que los demás, tener las mismas oportunidades y aportar con su valor agregado. 
encuentra Walmart y por ello, se llevan a cabo entrenamientos fuera de los paí- ses de residencia. Otro de sus lineamientos exitosos es el Programa de Capacidades Distintas, pues Walmart considera que aquellas personas con capacidades diferentes pueden trabajar igual que los demás, tener las mismas oportunidades y aportar su valor agregado. Y en ese sentido, tanto estos empleados como sus familias se ven involucrados en el proceso y valoran las oportunidades brindadas. A su vez, la compañía se beneficia a raíz de los efectos que se generan y la sociedad 

• Los colaboradores cuentan con una tarjeta de descuento en algunos de los productos que se ofrecen en las mismas tiendas en las que trabajan, en gimnasios, comida, indumentaria, seguros, turismo, plan celular, etc. Un acierto en su conjunto también gana al ver una muestra concreta de la posibilidad de inserción en el mundo laboral de personas que usualmente son discriminadas. 

Entre otros beneficios, los colaboradores cuentan con una tarjeta de descuento en algunos de los productos que se ofrecen en las tiendas, descuentos en gimnasios, comida, indumentaria, seguros, turismo, telefonía celular, etc. Asimismo, tienen la posibilidad de subir su CV on line y modificarlo cuantas veces sea necesario.  

Fuentes:
- http://www.ekosnegocios.com/empleadores/Articulos/2.pdf
200.52.77.205/biblioteca/articulos/mejores-practicas%20RRHH.pdf


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