MEJORES PRÁCTICAS EN LAS
ORGANIZACIONES
MEJORANDO
EL NEGOCIO A TRAVÉS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS.
A
medida que su negocio crece, seguramente tendrá que cambiar para
adaptarse a las nuevas circunstancias. Usted puede experimentar diferentes
formas de trabajar hasta dar con la que mejor se amolde a su negocio. Pero
hacer esto desde una mirada subjetiva o por “intuición” es ineficiente,
costoso y puede llevarlo a tomar decisiones inadecuadas (por apuro, cansancio y
falta de experiencia)
Una
forma mucho más eficaz de afrontar cambios es ver cómo las empresas
exitosas operaron en situaciones similares y cómo implementaron nuevas
formas de trabajar en su propio negocio.
La evaluación de la
situación actual de su empresa, la comparación con las empresas más eficaces y
rentables, y la implementación
de buenas prácticas empresariales en su propio negocio, lo llevará
a hacer una gran diferencia.
Buenas
Prácticas Empresariales
“Buena
práctica” significa encontrar (y utilizar) las mejores formas de trabajar para
alcanzar sus objetivos de negocio. Se trata de mantenerse al día con las formas
en que operan las empresas de éxito (en su sector y otros) y la
medición de sus formas de trabajar, comparando con las utilizadas por los
líderes del mercado.
Podemos
llegar a ellas desde dos enfoques:
Las
mejores prácticas mediante la evaluación comparativa:
Esto
es básicamente aprender de la experiencia de los demás, siempre con
un asesoramiento profesional, claro. Una forma de
hacerlo es a través de la evaluación comparativa (benchmarking),
que le permite comparar su empresa con otras empresas de éxito para destacar
las áreas donde su negocio puede mejorar y desarrollar la tan famosa “ventaja
competitiva”.
Las
mejores prácticas a través de las normas:
Las normas son
las especificaciones o puntos de referencia fijos, establecidos por organismos
independientes como la British Standards Institution (BSI). BSI desarrolla ambos
estándares, los técnicos y los de gestión:
las
normas técnicas son especificaciones precisas contra las que una empresa
puede medir la calidad de su producto, servicio o proceso
las
normas de gestión son modelos para el logro de mejores prácticas
empresariales y organizativos
La implementación de las normas adecuadas
para su negocio le permitirá aplicar las buenas prácticas en toda la
organización y lograr la calidad esperada por la demanda para con sus productos
o servicios.
¿Cuáles
son los beneficios que traen las buenas prácticas a mi negocio?
Una
estrategia de implementación de buenas prácticas puede ayudar a su
empresa a:
· - ser
más competitivos
· -aumentar
las ventas y desarrollar nuevos mercados
· -reducir
costos y ser más eficientes
· -reducir
los riesgos y el impacto en los cambios
· -mejorar
las habilidades de su fuerza de trabajo
· -utilizar
la tecnología de manera más efectiva
· -reducir
los residuos y mejorar la calidad
· -responder
más rápidamente a las innovaciones en el sector
Las
buenas prácticas en la gestión (Management Best Practices)
· -Las buenas
prácticas para la gestión, o “management best practices”, implican:
· -la
comunicación de una misión clara y una estrategia
· -liderar
con el ejemplo, no solo con discursos motivacionales
· -el
establecimiento de metas exigentes pero realistas
· -una
gestión abierta y comunicativa
· -planificación
estratégica clara y cuidadosa
Hay
varias herramientas de negocio que se pueden emplear en estas buenas
prácticas, incluyendo:
· -evaluación
comparativa
· -previsión
· -planificación
financiera
· -planificación
estratégica
· -supervisión
del rendimiento
El
uso de indicadores clave de rendimiento (en inglés key performance
indicators-KPI)
es una forma efectiva del control de su negocio. Los indicadores del
rendimiento pueden ser usados para medir el progreso en el logro de los
objetivos a través de una serie de actividades y permitirá identificar las
áreas que necesitan atención (muy importante). También se puede utilizar
para medir las actividades, tales como el volumen de ventas, la rentabilidad,
la calidad y la rotación de personal.
Los indicadores
clave de rendimiento (KPI) que usted elija dependerá de su negocio
específico. Sin embargo, deben estar relacionados con sus objetivos generales,
ser claramente medibles y proporcionar una indicación de las mejoras que deben
hacerse. Para obtener más información, consulte sobre los servicios de consultoría de BITCompany.
Herramientas
tales como la planificación y
la supervisión de los resultados le ayudará a comparar el rendimiento de su
empresa con la de sus competidores y con respecto a sus objetivos de negocio. A
partir de esto, y solo si es necesario, usted ya se encuentra en condiciones de
introducir nuevas formas de trabajo para mejorar la competitividad y
la eficiencia empresarial. Contar con información precisa y actualizada sobre
el rendimiento de su negocio también ayudará a la planificación a largo
plazo y gestión del cambio.
Más
allá de los objetivos con los que desee implementar buenas prácticas,
comunicar sus objetivos y estrategias es una parte esencial de este proceso.
Una buena política de comunicación se asegurará que todos en su empresa
conozcan hacia dónde ésta se dirige y entender su papel en el mercado.
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