RECURSOS HUMANOS EN UNA EMPRESA DE PANADERÍA
1.ORGANIZACIÓN
La estructura organizacional de una empresa de panadería por lo general esta compuesta de 4 departamentos: Departamento de producción,compras,contabilidad ,ventas y mercadeo. Ejem:
2. PERFIL DE PUESTO
Gerencia
La gerencia esta conformada por el Gerente General y la Asistente Administrativa.
El Gerente vela por todas las funciones de mercado y ventas de una empresa, así como las operaciones del día a día. frecuentemente, él es también responsable de liderar y coordinar las funciones de la plantificación estratégica.
La asistente administrativa se encarga de llevarle el control de la agenda diaria al gerente, de hacer las actas de las reuniones de juntas.
La asistente administrativa se encarga de llevarle el control de la agenda diaria al gerente, de hacer las actas de las reuniones de juntas.
Finanzas
De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.
La conforman el gerente de finanzas y el contador.
Producción
Uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos yo servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.
Esta conformado por el Panadero, el repostero y el asistente de producción.
Recursos Humanos
Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización. El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.
3. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE TRABAJADORES
¿QUÉ SE EVALÚA?
- Las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento)
- Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.
- Potencial de desarrollo.
FACTORES QUE GENERALMENTE SE EVALÚAN
- Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.
- Potencial de desarrollo.
FACTORES QUE GENERALMENTE SE EVALÚAN
- conocimiento del trabajo
- calidad del trabajo
- relaciones con las personas
- estabilidad emotiva
- capacidad de síntesis
- capacidad analítica
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
- calidad del trabajo
- relaciones con las personas
- estabilidad emotiva
- capacidad de síntesis
- capacidad analítica
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Los objetivos por los que generalmente se realiza una evaluación de desempeño son:
Para detectar necesidades de adiestramiento y capacitación. El desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar. Un desempeño superior puede indicar la presencia de un potencial mal aprovechado.
Para detectar necesidades de adiestramiento y capacitación. El desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar. Un desempeño superior puede indicar la presencia de un potencial mal aprovechado.
Para detectar el potencial de desarrollo de los empleados - Decisiones de ubicación (promociones y ascensos). Las promociones, transferencias y separaciones se basan por lo común en el desempeño anterior o en el previsto. Las promociones son con frecuencia un reconocimiento por el desempeño anterior.
Para aplicar incentivos salariales por buen desempeño (Políticas de compensación). Las evaluaciones de desempeño ayudan a las personas que toman decisiones a determinar quiénes deben recibir aumentos salariales e incentivos. Muchas compañías conceden parte de sus incrementos basándose en el mérito, que se determina principalmente mediante la evaluación de desempeño.
MÉTODOS O TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
La importancia de la evaluación de desempeño ha conducido a la creación de muchos métodos para juzgar la manera en que el empleado lleva a cabo sus labores. Las técnicas de uso más común son:
- Ordenación por rango simple: es el método más simple pero también el más subjetivo. Consiste en ir asignando mediante una lista ordenada una calificación a cada uno de los empleados evaluados y luego efectuar una comparación global.
- Rango por factores: consiste en ordenar a cada evaluado en función a distintos factores. El resultado final surge de la sumatoria que tuvo cada evaluado en cada factor. El mejor calificado es el que obtiene el mayor puntaje.
- Ordenación por rango simple: es el método más simple pero también el más subjetivo. Consiste en ir asignando mediante una lista ordenada una calificación a cada uno de los empleados evaluados y luego efectuar una comparación global.
- Rango por factores: consiste en ordenar a cada evaluado en función a distintos factores. El resultado final surge de la sumatoria que tuvo cada evaluado en cada factor. El mejor calificado es el que obtiene el mayor puntaje.
Por ejemplo:
Empleados
|
Factores
|
Total
|
Posición
| ||
Laboriosidad
|
Responsabilidad
|
Precisión
| |||
Juan
|
1
|
2
|
1
|
4
|
3°
|
Pedro
|
3
|
1
|
2
|
6
|
2°
|
Ramón
|
2
|
3
|
3
|
8
|
1°
|
DESRECLUTAMIENTO
SECRETARIA
· Manejo básico de Ingles.
· Disponibilidad para horas extras.
· Tener recomendaciones de experiencias destacadas externas.
· Mujeres entre 25 y 35 años.
· Tener licencia de conducir.
· Buen manejo de Office (Word, Excel, Bases combinadas).
PERSONAL DE ASEO
· Varones entre 25 y 40 años
· Mujeres entre 25 y 40 años
· Tener licencia de conducir
JEFE DE PRODUCCION
· Ser crítico.
· Mujeres entre 25 y 40 años.
· Varones entre 35 y 45 años.
· Tener licencia de conducir
· Manejo básico del idioma extranjero
TEST A APLICAR PARA DESRECLUTAR PERSONAL
· Test de personalidad 16 factores.
Se aplicaran unas series de preguntas a los postulantes las cuales arrojaran un resultado de definirá la personalidad de la persona. (Líder, emprendedora, tímida, conflictiva, creativa, empática, idónea etc.)
· Test de reconocimientos técnicos del área
Se realizara una prueba técnica donde el postulante debe demostrar sus destrezas y habilidades.
EJEMPLO DE TEST A APLICAR
Nº
|
Pregunta
|
Totalmente
de
acuerdo
|
De
acuerdo
|
Ni a favor
ni en
contra
|
En
desacuerdo
|
Totalmente
en
desacuerdo
|
1
|
Me dejo llevar por los demás
|
X
| ||||
2
|
Me disgustan las obras de ficción
|
X
| ||||
3
|
Me desanimo con facilidad
|
X
| ||||
4
|
No me gusta involucrarme en los problemas de los demás
|
X
| ||||
5
|
Lloro durante las películas
|
X
| ||||
6
|
Me encanta soñar despierto
|
X
| ||||
7
|
No rehúso hablar de mí mismo
|
X
| ||||
8
|
Intento seguir las reglas
|
X
| ||||
9
|
Quiero que me dejen en paz
|
X
| ||||
10
|
Hago cosas que otros encuentran extrañas
|
X
| ||||
11
|
Respeto la autoridad
|
X
| ||||
12
|
No respeto las reglas
|
X
| ||||
13
|
Hago cosas inesperadas
|
X
| ||||
14
|
Me enfado con facilidad
|
X
| ||||
15
|
Tengo cambios de humor radicales con
Frecuencia
|
X
| ||||
16
|
Me hago cargo
|
X
| ||||
17
|
Me siento culpable cuando digo "no"
|
X
| ||||
18
|
Supero las adversidades con facilidad
|
X
| ||||
19
|
No me interesan las argumentaciones y conversaciones teóricas
|
X
| ||||
20
|
Busco el silencio
|
X
| ||||
21
|
Animo a la gente
|
X
| ||||
22
|
Rara vez me pierdo en mis pensamientos
|
X
| ||||
23
|
No hablo en presencia de extraños
|
X
| ||||
24
|
Nado a contra corriente
|
X
| ||||
25
|
No me importa comer sólo
|
X
| ||||
26
|
Intento no pensar en los necesitados
|
X
| ||||
27
|
Digo lo que pienso
|
X
| ||||
28
|
Me encantan las fiestas grandes
|
X
| ||||
29
|
Siempre estoy de broma
|
X
| ||||
30
|
Me opongo a la autoridad
|
X
| ||||
31
|
Creo en la importancia del arte
|
X
| ||||
32
|
Hago amigos con facilidad
|
X
| ||||
33
|
Nunca me enrolo en desafíos
|
X
| ||||
34
|
Me intereso por la vida de los demás
|
X
| ||||
35
|
Pospongo tareas desagradables
|
X
| ||||
36
|
Raramente le busco un significado más profundo a las cosas
|
X
| ||||
37
|
No me gustan los acontecimientos con mucha gente
|
X
| ||||
38
|
Empleo tacos
|
X
| ||||
39
|
Disfruto dejando volar mi imaginación
|
X
|
bbivdgjdgeEEFMSNDFJSDJG
Ejemplo de reglamento interno de una panaderia rrealizada por el area de recursos humanos de dicha empresa :
BIBLIOGRAFIA:
http://panaderiayreposteriafabi.blogspot.pe/p/departamentos_6.html
http://edulcecito.blogspot.pe/p/departamento-de-rrhh.html
https://sites.google.com/site/panaderiapasteleriadonvirginio/departamentos/departamento-de-recursos-humanos
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