martes, 7 de noviembre de 2017

TALENTO HUMANO vs RECURSOS HUMANOS

¿RECURSOS HUMANOS O GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO? 

Las empresas han venido actualizando sus procesos de vinculación y selección de personal desterrando criterios como la antigua administración de recursos humanos (RH) sustituyéndola con un nuevo enfoque de talento humano (TL).
A las personas ya no se las considera como un recurso organizacional sino pasan a ser estudiadas como seres dotados de inteligencia, personalidad, conocimientos, habilidades, destreza, aspiraciones y percepciones propias.
Si bien se centra en la persona responde a la organización puesto que si partimos de la motivación este será el movilizador que permitirá el logro de objetivos en pro de la empresa.
Para visibilizar de mejor manera la diferencia diametral existente entre RH y TH haré un cuadro que enfrente cada uno de sus aspectos:
Recursos Humanos
Talento Humano
Estabilidad, permisibilidad
Mejoramiento continuo y cambio
Tamaño y escala de producción
Velocidad y capacidad de respuesta
Mando y control de arriba hacia abajo
Empowerment y liderazgo grupal
Rigidez organizacional
Organización virtual y con flexibilidad permanente
Control mediante normas y jerarquías
Control por medio de visión y valores
Información secreta
Información compartida
Racionalidad y análisis cuantitativo
Creatividad e intuición
Necesidad de certeza
Tolerancia frente a la ambigüedad
Reactivo y enemigo del riesgo
Proactivo y emprendedor
Orientado hacia el progreso
Orientado hacia los resultados
Autonomía e independencia corporativa
Interdependencia y alianzas estratégicas
Integración vertical
Integración grupal
Enfocado en la organización entera
Enfoque en el ambiente
La diferenciación se evidencia por simple comparación pero realmente implica una profunda transformación. De esto se deduce que las personas que forman parte del TH asumen muchas más funciones ya no solo de ser operacionales sino convertirse en socios estratégicos.
Punto de partida
Punto de llegada
Operacional
Estratégico
Vigilancia y control
Sociedad y compromiso
Corto plazo e inmediatismo
Largo plazo
Administrativo
Enfoque en el negocio
Enfoque en la función
Proactivo y preventivo
Reactivo y solucionador de problemas
Consultivo
Enfoque en la actividad y en los medios
Enfoque en resultado y fines

 Analizando estas diferencias podemos darnos cuenta que ha habido una progresión significativa la cual se centra en la perspectiva sobre el hombre y toda su condición, partiendo de este criterio se aporta a estimular lo más interno de la persona que es la motivación y esta se torna movilizadora de la persona y la organización.
Factores que miden un buen clima laboral
¢Independencia .- grado de autonomía que tiene frente a sus funciones.
¢Condiciones físicas.-luz, sonido, ubicación, espacio de trabajo, ergonomía. Inciden en el trabajo.
¢Liderazgo.- capacidad del líder de relacionarse con sus colaboradores. El trato individualizado fortalece esta posición.
¢Relaciones.- evalúa la calidad de los vínculos interpersonales, amistades, cohesión, grado de madurez. Esto es percibido por el cliente.
¢Implicación.- grado de entrega y compromiso de los colaboradores. Se da como respuesta al ambiente y el liderazgo.
¢Organización.- los métodos operativos permiten al colaborador tener claridad de funciones.
¢Reconocimiento.- es necesario reconocer el trabajo bien hecho para evitar la apatía y el deterioro del trabajo.
¢Remuneración.- los salarios bajos y fijos inmovilizan al trabajador, atenta a la eficacia y a la productividad.
¢Igualdad.- tratar con equidad fortalece las relaciones. La inequidad rompe el equilibrio.
¢Otros factores.- favorecen: las expectativas de los colaboradores, formación, seguridad, servicios médico, horarios, salario emocional, entre otros.

Conclusiones:
¢Las nuevas prácticas de talento humano permiten centrar la visión en la persona.
¢Las relaciones horizontales, de equidad y respeto, potencian las capacidades del colaborador lo que es un factor directamente proporcional en su evolución y productividad empresarial.
¢Un clima laboral positivo es un movilizador interno “motivación” del colaborador.
¢Ponerse la camiseta se convierte en un intangible del colaborador que moviliza a sistemas y subsistemas hacia el logro de objetivos. 

Comentario
He logrado evidenciar que en algunos casos se siguen utilizando las viejas prácticas en las que las jerarquías verticales, el maltrato, la psicología del temor, el ser punitivos, las largas jornadas de trabajo sin reconocimiento de horas extras son confundidas con eficiencia, la falta de capacitación,  entre otras, no hacen más que quitar imaginación, asfixiar, ahogar, mermar y atar al colaborador, ratificándose la afirmación “que las personas no salen por las organizaciones, sino por los jefes” lo que genera una alta rotación incurriendo  en ingentes gastos de inducción de nuevo personal.

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