¿RECURSOS HUMANOS O GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO?
Las empresas han venido actualizando sus procesos de vinculación y selección de personal desterrando criterios como la antigua administración de recursos humanos (RH) sustituyéndola con un nuevo enfoque de talento humano (TL).
A las personas ya no se las considera como un recurso organizacional sino pasan a ser estudiadas como seres dotados de inteligencia, personalidad, conocimientos, habilidades, destreza, aspiraciones y percepciones propias.
Si bien se centra en la persona responde a la organización puesto que si partimos de la motivación este será el movilizador que permitirá el logro de objetivos en pro de la empresa.
Para visibilizar de mejor manera la diferencia diametral existente entre RH y TH haré un cuadro que enfrente cada uno de sus aspectos:
Recursos Humanos
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Talento Humano
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Estabilidad, permisibilidad
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Mejoramiento continuo y cambio
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Tamaño y escala de producción
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Velocidad y capacidad de respuesta
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Mando y control de arriba hacia abajo
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Empowerment y liderazgo grupal
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Rigidez organizacional
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Organización virtual y con flexibilidad permanente
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Control mediante normas y jerarquías
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Control por medio de visión y valores
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Información secreta
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Información compartida
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Racionalidad y análisis cuantitativo
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Creatividad e intuición
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Necesidad de certeza
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Tolerancia frente a la ambigüedad
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Reactivo y enemigo del riesgo
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Proactivo y emprendedor
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Orientado hacia el progreso
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Orientado hacia los resultados
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Autonomía e independencia corporativa
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Interdependencia y alianzas estratégicas
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Integración vertical
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Integración grupal
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Enfocado en la organización entera
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Enfoque en el ambiente
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La diferenciación se evidencia por simple comparación pero realmente implica una profunda transformación. De esto se deduce que las personas que forman parte del TH asumen muchas más funciones ya no solo de ser operacionales sino convertirse en socios estratégicos.
Punto de partida
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Punto de llegada
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Operacional
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Estratégico
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Vigilancia y control
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Sociedad y compromiso
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Corto plazo e inmediatismo
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Largo plazo
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Administrativo
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Enfoque en el negocio
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Enfoque en la función
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Proactivo y preventivo
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Reactivo y solucionador de problemas
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Consultivo
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Enfoque en la actividad y en los medios
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Enfoque en resultado y fines
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Analizando estas diferencias podemos darnos cuenta que ha habido una progresión significativa la cual se centra en la perspectiva sobre el hombre y toda su condición, partiendo de este criterio se aporta a estimular lo más interno de la persona que es la motivación y esta se torna movilizadora de la persona y la organización.
Factores que miden un buen clima laboral
¢Independencia .- grado de autonomía que tiene frente a sus funciones.
¢Condiciones físicas.-luz, sonido, ubicación, espacio de trabajo, ergonomía. Inciden en el trabajo.
¢Liderazgo.- capacidad del líder de relacionarse con sus colaboradores. El trato individualizado fortalece esta posición.
¢Relaciones.- evalúa la calidad de los vínculos interpersonales, amistades, cohesión, grado de madurez. Esto es percibido por el cliente.
¢Implicación.- grado de entrega y compromiso de los colaboradores. Se da como respuesta al ambiente y el liderazgo.
¢Organización.- los métodos operativos permiten al colaborador tener claridad de funciones.
¢Reconocimiento.- es necesario reconocer el trabajo bien hecho para evitar la apatía y el deterioro del trabajo.
¢Remuneración.- los salarios bajos y fijos inmovilizan al trabajador, atenta a la eficacia y a la productividad.
¢Igualdad.- tratar con equidad fortalece las relaciones. La inequidad rompe el equilibrio.
¢Otros factores.- favorecen: las expectativas de los colaboradores, formación, seguridad, servicios médico, horarios, salario emocional, entre otros.
Conclusiones:
¢Las nuevas prácticas de talento humano permiten centrar la visión en la persona.
¢Las relaciones horizontales, de equidad y respeto, potencian las capacidades del colaborador lo que es un factor directamente proporcional en su evolución y productividad empresarial.
¢Un clima laboral positivo es un movilizador interno “motivación” del colaborador.
¢Ponerse la camiseta se convierte en un intangible del colaborador que moviliza a sistemas y subsistemas hacia el logro de objetivos.
Comentario
He logrado evidenciar que en algunos casos se siguen utilizando las viejas prácticas en las que las jerarquías verticales, el maltrato, la psicología del temor, el ser punitivos, las largas jornadas de trabajo sin reconocimiento de horas extras son confundidas con eficiencia, la falta de capacitación, entre otras, no hacen más que quitar imaginación, asfixiar, ahogar, mermar y atar al colaborador, ratificándose la afirmación “que las personas no salen por las organizaciones, sino por los jefes” lo que genera una alta rotación incurriendo en ingentes gastos de inducción de nuevo personal.
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