Las organizaciones que quieren mantenerse en el tiempo están OBLIGADAS A SER CREATIVAS; porque desarrollar la creatividad de las personas puede jugar un papel fundamental en construir una cultura saludable en una organización.
La creatividad, no es un pensamiento inspirado por las musas que llega por casualidad a una mente privilegiada, sino una capacidad que se entrena y se cultiva, tanto a nivel personal como en el conjunto de la organización y ayuda a construir un entorno de confianza, seguridad, positivo, que permite el crecimiento tanto personal como profesional.
Existen muchas características de las organizaciones creativas, a continuación se describirá las 10 características más importantes:
Así como la CREATIVIDAD es fundamental para que las organizaciones sean exitosas; asimismo se usa también la creatividad para fines bélicos, destrucción de la naturaleza, etc; por ello es necesario mantener un limite en ciertos sectores hasta donde se puede ser creativo para mantener el equilibrio en el planeta.
Existe un concepto muy interesante que se denomina "MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DE LA CREATIVIDAD", es decir, las personas son más creativas no por motivaciones externas, sino INTERNAS. Esto significa que si las organizaciones desean promover la creatividad dentro de la organización se deberá crear espacios y oportunidades para que el equipo pueda aportar su creatividad desde su propia motivación.
En conclusión se sostiene que el factor más importante en el trabajo es la "Sensación de Progreso" y que en ella, el uso de la creatividad es fundamental.
En el siguiente vídeo Teresa Amabile, Directora Investigación de la Escuela de Negocios de Harvard les dedica a los directivos que desean crear un cultura creativa en sus organizaciones:
"LA CREATIVIDAD SE APRENDE IGUAL QUE SE APRENDE A LEER"
Ken Robinson
Fuente:
* https://inusual.com/blog/como-es-una-organizacion-creativa
* https://inusual.com/blog/organizaciones-creativas
* http://www.ideasinfinitas.es/2016/01/18/10-caracteristicas-de-las-organizaciones-creativas/
* Video de Ken Robinson sobre creatividad en las Organizaciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario