La creatividad es un valor en alza. Para lograr empresas más eficientes,
es necesario desarrollar un ambiente propicio a la innovación.
La Creatividad no es sólo el proceso de
generación de ideas sino también la gestión de las mismas para que se traduzcan
en innovaciones que aporten valor a la empresa. Es importante reseñar, la
importancia que adquiere la Creatividad a la hora de hacer frente a las
situaciones estratégicas, organizativas, competitivas, problemáticas, etc.,
presentes y futuras que forman parte de la vida empresarial.
La creatividad sólo sobrevive en
organizaciones donde el clima potencia ese proceso. Por lo general, el clima de
una empresa es una de las áreas de desarrollo más difíciles de modificar y
requiere un compromiso total por parte de la dirección.
Una empresa hostil donde
el clima es hostil o indiferente a las ideas tiene pocas probabilidades de ser
creativa.
La hostilidad o la
indiferencia a las ideas creativas pueden cobrar muchas formas, algunas muy
abiertas; sistemas muy rígidos de análisis de nuevas ideas, no facilitar la
aportación de opiniones de los colaboradores, pedir uniforme detallado
justificando la viabilidad de una idea, son ataques contra la creatividad.
Y otras más sutiles: el
jefe que pone cara de aburrimiento o desinterés cuando se le presenta una nueva
idea, criticar a personas cuyas ideas creativas no dieron resultados en el
pasado, son también frenos importantes a la creatividad en la organización.
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