sábado, 24 de marzo de 2018

La creatividad en las empresas ¿necesita una empresa ser creativa?



Creatividad 
Podemos definir la creatividad como "La capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que producen soluciones originales"
 
La creatividad puede usarse como una herramienta que nos permite ser flexibles y poder adaptarnos a las nuevas ideas y tendencias que surgen en este mundo tan cambiante

Para la creatividad no basta con solo tener una idea, es necesario plasmarla, ponerla en practica ; además es fuente de la innovación, ya que con la creatividad podemos romper paradigmas que son obsoletos y reemplazarlos por otros que permitan una mejora en el desarrollo de una actividad

La creatividad esta presente en todas las áreas en las que se desarrolla el ser humano y no se le puede limitar a unas cuantas, pues esta presente en la música, pintura, escultura, ingeniería, literatura, etc




Fases del proceso creativo
1                                2                              3
                                     
Podemos señalar 3 etapas por las que pasa el proceso creativo
1)Identificar el problema o actividad a mejorar.- recibir información sobre lo que ya no es útil o esta generando obstáculos en el desarrollo de una actividad.

2)Generar posibles alternativas de solución.- aquí entraría la muy conocida lluvia de ideas, donde hay libertad , no hay obstáculos, todo es posible y no hay limites.

3)Concretar.- en base a la factibilidad, herramientas y recursos disponibles presentar la nueva idea y su aplicación

Creatividad en las organizaciones
En un mundo tan cambiante como el de hoy, la competitividad es una necesidad en las organizaciones
y como las preferencias de las personas varían cada vez en un menor periodo de tiempo, las organizaciones deben estar acordes a estos cambio, por lo que la creatividad debe ser parte de la cultura de la organización para poder sacar nuevos productos y/o servicios o mejorarlos mediante otras alternativas y poder estar a la vanguardia (o al mismo ritmo) de las empresas de su rubro, dándoles una ventaja frente a las demás compañías y poder mantener o aumentar su participación en el mercado; además  al incluir la creatividad como parte de su cultura, las organizaciones pueden evitar muchas crisis al detectar problemas por no haberse adaptado a tiempo ante los continuos cambios, originando perdida de tiempo reflejándose en menos ingresos.



Fuentes
https://www.youtube.com/watch?v=kIWu5KxEGVs
https://innocreatividad.com/2012/09/27/fases-del-proceso-creativo/
https://www.luismaram.com/creatividad-en-el-marketing/


1 https://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates