¿Cada organización necesita ser creativa?
En los últimos años las organizaciones han pasado de considerar al conocimiento de sus trabajadores como el único factor de crecimiento a otro aún más importante, la creatividad. Empresas como Google, Apple, Coca-Cola, etc ya fomentan a sus empleados a ser creativos.
Pero, ¿A qué se debe la importancia de la creatividad en las organizaciones?
Es fundamental entender que muchas de estas organizaciones han partido de esto, una idea creativa la cual se puso en marcha y logró un resultado positivo en el entorno. Si bien este es el caso de muchas empresas exitosas, el entorno competitivo es lo que hace que una organización deba estar en constante innovación. Esta necesidad hace que las empresas deban a crear un entorno creativo.
Si bien es Ken Robinson uno de los principales autores que nos habla acerca de la creatividad y la importancia de la creación de entornos que nos permitan desarrollarla. Es Teresa Amabile quién estudia cómo la vida cotidiana dentro de las organizaciones pueden influir en las personas y su desempeño generando factores como la creatividad, productividad e innovación.
En su libro The Progress Principle, nos muestra la importancia la vida laboral diaria y cómo esta influye en los trabajadores y hasta en los ingresos de las organizaciones.
Y, ¿cómo logramos este entorno?
Según Amabile son tres los principales factores los recursos, la forma en como la organización lidera a los equipos y el ambiente o "cultura organizacional".
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