domingo, 25 de marzo de 2018

¿CADA ORGANIZACIÓN NECESITA SER CREATIVA?



¿CADA ORGANIZACIÓN NECESITA SER CREATIVA?

La creatividad, una de las bases de la innovación, es importante para una organización debido a que les permite desarrollar procesos para ser competentes. Por esto, la creatividad ha tomado interés en las organizaciones, no sólo en las aspectos de publicidad y diseño sino como la potencialidad humana que, además de generar ideas proyecta ponerlas en práctica para lograr productos, procesos o servicios innovativos.



La creatividad ha sido un asunto alejado del ámbito administrativo porque se asocia al arte.
No se considera necesaria para la solución de problemas. Cuando surge un problema, se intentan varias alternativas, inclusive se emplea ensayo y error, o se llama a alguien con práctica y experiencia en la solución de tales problemas. De este modo, resulta perfectamente razonable que la creatividad no se buscara potenciar. Hoy día, el lenguaje ha cambiado, se está en un mundo complejo, dinámico, que evoluciona, en el que emergen necesidades y problemas, y en el que la creatividad de cada persona es el mejor recurso para solucionarlos competitivamente.

La creatividad no es un clip, una habilidad, es quizá la utilización plena de la inteligencia. Cuando se utiliza la inteligencia con estrategias fuera de lo normal, se está frente a una persona creativa. La posibilidad de utilizar múltiples inteligencias permite que sea creativo porque se es flexible.

Sin embargo, las empresas no requieren cualquier tipo de creatividad, necesitan un tipo específico: la creatividad empresarial, que tiene unas características particulares. Necesita una gran producción de ideas, un trabajo en equipo, un gran manejo del tiempo; tiene que haber un clima de confianza, un clima de libre expresión, de libertad intelectual, un clima de buen humor en el desarrollo de acciones. La creatividad no debe estar sujeta a los límites que impone la organización.

Cuando se alude a creatividad en las organizaciones es común escuchar que faltan grandes ideas, que no existen procesos o productos novedosos y se piensa en la gestión de la innovación y la gestión del conocimiento. Existen organizaciones que creen que para innovar es necesario contratar empleados creativos; sin embargo, el poder innovador de una organización depende de sus líderes. En otros términos, la capacidad creativa depende de cuán creativas sean las personas y de las condiciones creadas para fomentar el espíritu innovador de su personal.


BIBLIOGRAFÍA:

  • CREATIVIDAD Y COMPLEJIDAD EN LAS EMPRESAS. (2015). Extraído de: http://disi.unal.edu.co/~lctorress/tgs/Tgs005.pdf
  • La importancia de la creatividad en la empresa y tips para potenciarla. (2017). WorkMeter. Extraído de: https://es.workmeter.com/blog/la-importancia-de-la-creatividad-en-la-empresa-tips-para-potenciarla
  • Soto, B. La importancia de la creatividad en las empresas - Gestion.OrgGestion.org.Revisado el 24 de Marzo del 2018, de: https://www.gestion.org/la-importancia-de-la-creatividad-en-las-empresas/



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