“En tiempos de cambio, los aprendices sobrevivirán, mientras que los que todo saben, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer
"Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos". Escuela Europea de Coaching (EEC)
El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching se profundiza en conocimiento, se aumenta el rendimiento y se mejora la calidad de las personas. International Coaching Federation (IFC).
De estos conceptos se puede decir que Coaching es un método que consiste en guiar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de alcanzar sus metas propuestas.
2. Roles en el Coaching
COACH
Profesional que acompaña al cliente en su desarrollo personal y profesional. Él escucha y observa al cliente, y le plantea preguntas para que éste se vea a sí mismo desde otro ángulo, amplíe su mirada y descubra nuevas posibilidades de acción. Es lo que en coaching se llama Cambio de Observador.
El coach es un gentil incomodador ya que su misión última es llevar a la acción que genere resultados. El coach no hace terapia; no da consejos ni le dice al cliente lo que tiene que hacer.
·El coach ha de ser un profesional en el mundo de
la empresa y con experiencia demostrada.El coach, junto al participante deben debatir y
preparan el plan estratégico a cumplir.Desde el punto de vista personal, crecen los
niveles de confianza y autoestima y se recupera el grado de satisfacción personal.
COACHEE
Es el cliente de coaching y es el protagonista del proceso de coaching, quien marca el la meta a alcanzar.
3. Metodología del Coaching
PRE COACHIING
Toma de contacto con la empresa y con el
participante; se analiza el contexto y se definen los objetivos.
COACHING
Reuniones estructuradas del participante con el
consultor para explorar la situación actual, para detectar una serie de opciones
que lleven al participante a alcanzar los objetivos, y más adelante se lleva a
cabo una planificación, un lanzamiento y una validación de las acciones.
SEGUIMIENTO
El consultor comprueba el alcance de los
objetivos por parte del participante, las mejoras conseguidas y se planifican
futuras acciones.
¿Cómo elegimos ahora a quienes nos lideran? ¿Cómo lo hacíamos antes? Eduardo Punset debate sobre los criterios evolutivos en la elección de un buen líder con el psicólogo social Mark van Vugt, investigador de la Universidad de Kent.
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