miércoles, 11 de abril de 2018

La Nueva Empleabilidad



La Nueva Empleabilidad



Según la Real Academia Española (2016) “la empleabilidad es el conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo”. La persona puede desarrollar su capacidad humana y profesional; ya que cuenta con mayores herramientas que le permiten tener mejor desenvolvimiento dentro de una empresa. En el mercado competitivo, un colaborador debe contar con las siguientes actitudes para desarrollar su empleabilidad: (Fundación telefónica, 2014) 
  • Autoconfianza y autoconocimiento
  • Aprendizaje continuo 
  • Comunicación Flexibilidad 
  • Toma de decisiones 
  • Gestión del tiempo
  •  Proactividad y emprendimiento 
  • Redes de cooperación 
  • Competencias digitales 
  • Trabajo en equipo


Importancia de la retención del personal 

Hoy en día, el valor del recurso humano dentro de una organización es el principal elemento que tiene la empresa para lograr sus objetivos. Es decir, en la actualidad perder a un colaborador bien capacitado, buen líder, comprometido, adaptado a la cultura organizacional es más costoso para las compañías. Atraer nuevos talentos implica costos, inversión de tiempo en la inducción y capacitación; además, evaluar que este nuevo colaborador se adapte de manera exitosa a la organización tanto a los objetivos de la empresa como al clima y cultura de la misma. Por esta razón, es necesario determinar los factores que impulsan a los colaboradores a desertar de su trabajo.

Ejemplo de Organización empleado la herramienta:
CASO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Fundación Telefónica trata de conectar a los jóvenes con la nueva realidad del mercado laboral, lo que ha denominado “la nueva empleabilidad”, las nuevas profesiones del futuro que pasan por tener conocimientos digitales  y un espíritu emprendedor. El programa parte de dos ejes: el de la Empleabilidad para la sociedad digital –donde se enmarcan “Empleo Digital” y “Lanzaderas de Empleo”–, que comprende la formación a jóvenes en competencias digitales que permitan aumentar sus posibilidades de empleo, involucrando en el proceso a las empresas para facilitar su contratación; y el del Emprendimiento social, la formación para jóvenes en el desarrollo de competencias que requiere el nuevo mercado laboral mediante la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento social propios. El año pasado el programa formó y preparó para la nueva realidad del mercado laboral a 240.000 jóvenes, tanto en Europa como en Latinoamérica.






XLDesafío: La nueva empleabilidad (Español) | #XLDesafíoEmpleo



Fuentes:



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