Consiste en el proceso de transferir
responsabilidades o ciertas tareas de todo el proceso del negocio a agentes externos
que puede ser a profesionales que trabajan de manera independiente, empresas
especializadas entre otros; se le conoce también como subcontratación o
terciarización. El fin de esta herramienta es que las actividades o procesos que
se han tercerizado se logren con un alto desempeño y en muchos casos con bajos
costos, con ello se obtiene una organización mas flexible y ligera, que se
centralice en actividades claves.
ETAPAS:
·
INICIO
DEL PROYECTO:
En esta etapa se realiza
el documento donde se establece el alcance, los criterios, los factores para la
toma de decisiones y se realiza la entrega del documento.
·
EVALUACIÓN
Se examina la
factibilidad del proyecto y en que grado el proyecto satisface los criterios
establecidos. Este proyecto lo encabeza un patrocinador, el gerente decide si
se lleva a cabo o no el proyecto.
·
PLANEACIÓN
DETALLADA
Se definen los
criterios para la licitación, los requisitos y se prepara una lista de
invitaciones para el concurso, y también se entrega el plan de licitación.
·
CONTRATACIÓN
DEL SERVICIO
Se selecciona al
contratista, se identifica un proveedor si en caso existiese una falla con el
contratista, se incluye a los asesores externos y socios que trabajaran con el
contratista. En el contrato se estipula el objeto del servicio, la duración y
los criterios de evaluación de desempeño.
·
TRANSICIÓN
Se establecen los procedimientos para la
administración de la función subcontratada. Se hace la transferencia de la
responsabilidad formal según el acuerdo.
·
EVALUACIÓN
PERIÓDICA Y ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
Se realiza la
supervisión del contrato, de tal manera que cumpla los niveles del acuerdo, se
replantean negociaciones y se realiza algunos cambios, participan el
representante del contratista el responsable de la función del usuario, el encargado
de la administración del contrato y del proveedor.
BENEFICIOS:
• Reducción de
costos.
• Mayor flexibilidad en la organización.
• Operaciones con un mayor desempeño.
• Incremento en la competitividad.
• Minimización de inversiones y la reducción de riesgos
financieros.
RIESGOS:
• Alto costo en el caso que haya cambio de suplidor debido a
que el seleccionado no resulte satisfactorio.
• Negociación de un contrato poco adecuado.
• Estancamiento de innovación por parte del suplidor.
• Riesgos debido a fallos en los proveedores.
• Puede producirse una excesiva dependencia de empresas
externas.
• Fallas en los sistemas de control contractuales.
Referencias:
https://es.scribd.com/doc/90912691/Herramientas-de-la-Administracion-Moderna#from_embed
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